ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escandalo Volkswagen


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]

UNIVERSIDAD DE PIURA | CAMPUS LIMA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

QUIMICA II

[pic 2]

PROYECTO GLOBAL 1

Escandalo Volkswagen

INTEGRANTES:

  • Eduardo López
  • Oscar Valdivia
  • Caleb Núñez
  • Víctor Vega

Contenido

Introducción        3

Combustible gasolina        4

Gasolina diésel        5

Motores diésel vs motores a gasolina        6

Combustión de la gasolina y del diésel        7

Combustión de la gasolina:        7

Comparación de las emisiones de óxidos de C y de N en cada caso        8

Motor a gasolina        8

Como funciona un motor a gasolina        8

Motor Diesel        9

Como funciona un motor Diesel        9

Límites en las emisiones de la Unión Europea        10

Límite en las emisiones en Estados Unidos        10

Límite de emisiones en Perú        10

Efectos en el clima y la sociedad de los gases de invernadero y los óxidos de nitrógeno        12

Estudio de la espontaneidad de las reacciones involucradas en la combustión de diésel y de gasolina y en la formación de lluvia ácida y ozono        13

Bibliografía        14

Introducción

En septiembre del año 2015 salió a la luz que la empresa alemana “Volkswagen” había engañado a los controles técnicos realizados en millones de sus vehículos vendidos entre 2009 y 2015. Esto debido a la implementación adrede de un software maliciosos. Debido a este engaño, Volkswagen consiguió que sus vehículos superaran de manera exitosa los estándares de la Enviromental Protection Agency (Agencia de protección ambiental de Estados Unidos). En consecuencia, los motores de los autos emiten hasta 40 vecen el límite permitido de óxidos de nitrógeno en condiciones realistas.

La investigación comenzó a finales del año 2012, cuando la organización sin fines lucrativos International Council on Clean le dio 50 000 dólares a LA West Virginia University para que realizara estudios cobre las emisiones de vehículos con motor diésel y sus discrepancias aplicadas a la realidad. En sus estudios llegaron a estudiar 2 vehículos de Volkswagen: VW Passat y el VW Jetta. El grupo encargado de estos estudios estuvo a cargo de Daniel Carder, realizaron pruebas en la carretera de Los Ángeles, estos estudios fueron corroborados por la anterior mencionada EPA y por la CARB (California Air Resources Board).Ya por 2013, trabajando juntamente con el equipo de investigación del ICCT en Europa entre los que destacaba el ingeniero oriundo de Valencia, Rosario Vidal, estudiando las diferencias existentes entre las emisiones en Europa con las de Estados Unidos de los vehículos diésel, se llegó al descubrimiento que específicamente los vehículos Volkswagen emitían en promedio de 10 a 35 veces más que la medida estándar. En mayo de ese mismo se comunicaron estos resultados a la EPA, que realizaría estudios más a profundidad, con los cuales finalmente destaparía el escándalo en septiembre del año 2015.

La raíz del problema fue que alrededor del año 2005, al no lograr una solución técnica a tiempo, ingenieros de Volkswagen implementaron un software malicioso en los vehículos para pasar exitosamente los controles en Estados Unidos. A pesar de corregir el error posteriormente, se optó por mantener el software. La finalidad del software era la de detectar cuando el vehículo era sometido a pruebas ,había un tanque escondido que al momento de realizarle la prueba de control liberaba urea(CON2H4),la urea descomponía los óxidos de nitrógeno para minimizar las emisiones en lo que durara la prueba, pero al momento de realizar sus acciones normales los vehículos emitían óxidos de nitrógeno que estaban por encima de 40 veces más que el límite permitido. Se estima que este software se instaló en más de 11 millones de vehículos Volkswagen desde el 2008, estos afectaban a Estados Unidos en unos 482000.A pesar de que Volkswagen emitió disculpas públicas, prometiendo pagar grandes compensaciones a los dueños afectados, así como una multa al departamento de justicia de los Estados Unidos, los daños ya están hechos, lo cual se refleja en uno de los peores años fiscales de la empresa, así como el hecho de que varios de sus socios estén abandonándolos. Pues estas emisiones causaron gran daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

Pero viendo el lado positivo(si es que a la fuerza queremos sacar uno),hay varios aspectos de la química rescatables de toda esta noticia, como por ejemplo definir los motores diésel, sus diferencias con los motores a gasolina, las diferencias entre los gases que emiten cada uno de ellos, los efectos en el clima y como afectan a largo plazo la emisiones de los motores tanto de diésel como de gasolina, sus respectivas reacciones de combustión, así como estos hay otros puntos que se pueden rescatar los cuales detallaremos a lo largo de este informe.

Combustible gasolina

La gasolina no es un solo compuesto en sí, sino es la mezcla de diferentes hidrocarburos que se obtienen del petróleo por destilación fraccionada, en otros lugares se le llama nafta (Argentina, Paraguay, Uruguay) mientras que en otros se le conoce como bencina. El uso principal que se le da a la gasolina es como combustible en motores de combustión interna, aunque también sirve en estufas y lámparas. Para el uso de la gasolina como combustible no se la puede usar así sin más, antes debe de cumplir una serie de requisitos que la hagan apta. Uno de los aspectos más importantes que tiene que cumplir es el del octanaje, este se define como la presión y temperatura a la que puede someterse al carburante determinado mezclado con aire antes de explosionar espontáneamente debido a la ley de los gases ideales, sin la necesidad de una chispa. En otras palabras, si se utiliza una presión más elevada de la marcada por el octanaje del combustible, la mezcla explotará por si sola en la fase de compresión sin alcanzar la fase de explosión. Debido a esto las gasolinas mayormente usadas alrededor del mundo son las gasolinas de 95 y 98 octanos, aunque también se usa gasolina de casi 100 octanos, esta última usada en vehículos de mayor gama que requieren mayor velocidad. Además de que estas gasolinas deben de estar reguladas por el organismo medioambiental competente, pues existen intentos de adulteración de la gasolina que traen como consecuencia un mal funcionamiento del motor y mayor emisión de gases contaminantes. La gasolina es un buen combustible pues tiene un alto poder calorífico de casi 46 MJ/kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (675 Kb)   docx (637.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com