ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de métodos es una técnica para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 18  - INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TRABAJO

El estudio de métodos es una técnica para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso, mediante la investigación sistemática y el examen crítico de los métodos y procesos existentes y el hallazgo e implantación de métodos mejores.  

  • Eliminar movimientos innecesarios que producen tiempos improductivos
  •  Fijar tiempos tipo de ejecución del trabajo (identificación inmediata de tiempos improductivos)

La medición de trabajo encuentra mayor oposición que el estudio de métodos pues las fallas se encuentran en los trabajadores; en cambio en el otro las deficiencias se encuentran en el modelo, los materiales y los métodos de fabricación. Aunque si el objetivo es el eficaz funcionamiento de la empresa en conjunto la medición del trabajo es la mejor herramienta para lograrlo.

Mala reputación por normas de rendimiento establecidas a los trabajadores, desmotivación del personal cuando se pasan por alto tiempos improductivos por culpa de la dirección tales como: falta de material o avería de maquinaria, si se evita este tipo de acontecimientos, no habría necesidad de primas por rendimiento ni disciplina reforzada

EJEMPLO Reacción en cadena de la medición del trabajo: los tiempos improductivos son causados ya sea por acciones tomadas o acciones que no se tomaron por la dirección en el momento adecuado. La reacción se da por departamentos, en el de estudio de trabajo se detecta que la maquina tiene tiempos improductivos pues los pedidos son muy pequeños y la demora se detecta en el ajuste de la máquina para la producción de cada grupo; el departamento de planificación indica que debe de guiarse con las ventas que no son suficientes y por ende deben producirse grupos pequeño además de que no se puede predecir el futuro de la demanda para tener la posibilidad de ampliar las existencias. El departamento de ventas muestra que mientras se acepten todo tipo de variaciones en los modelos de acuerdo a las preferencias del cliente no se podrán realizar predicciones. Y por último el gerente se sorprende con el efecto de la política de ventas sobre los costos de producción pues solo lo hacía para complacer a sus clientes y no perderlos con la competencia.  En esto no es importante el causal, pues puede herir susceptibilidades, sino detectar el tiempo improductivo y eliminarlo.

USOS DE LA MEDICION DEL TRABAJO Se dan mediante la implementación de tiempos tipo acertados de ejecución de un trabajo. Y proporcionan la información básica para organizar y controlar las actividades de la empresa en las que interviene el factor tiempo.

  • FIJACION: Comparar eficacia de varios métodos en igualdad de condiciones el mejor será el que menos tiempo requiera; repartir el trabajo con diagramas de actividades múltiples dentro de los equipos (tareas del mismo tiempo para cada uno) y respecto a  operario y maquina (# maquinas que puede atender un operario )
  • UTILIZACION: mediante la implementación se puede obtener información sobre:
  • Programa de producción con datos del equipo y la mano de obra necesario para cumplir con el plan de trabajo aprovechando la capacidad de producción
  • Presupuestos de ofertas, precios de venta y plazos de entrega
  • Controlar costos de mano de obra, fijar y mantener costos estándar
  • Fijar normas de uso de maquinaria, desempeño de mano de obra para sistemas de incentivos.

PROCEDIMIENTO BASICO

Seleccionar

Trabajo que va a ser estudiado

Registrar

Datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, métodos y elementos de actividad que suponen

Examinar

Los datos e identificar si se utilizan los métodos y movimientos más eficaces.  

Separar los elementos improductivos  

Medir

Cantidad de tiempo en cada trabajo

Copilar

Prevención de breves descansos, necesidades personales

Definir

Serie de actividades, método de operación con su correspondiente  tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (318.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com