ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo: Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Institución: Facultad de Ciencias de la Educación

Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

Modulo: Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual

Docente: Susana Cavaille

Trabajo Practico N° 1

Estudiante: Iara Troncoso

Comisión 6 Turno Tarde

Paraná, Entre Ríos, 2018


El siguiente comentario es sobre el libro “Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia” de Jorge Larrosa y Caros Skliar. Específicamente del capítulo “Los nombres de los otros. Narrando a los otros en la cultura y en la educación” de Silvia Duschatzky y Carlos Skliar.

En este capítulo los autores intentan explicar quien es el otro y como es entendido en la modernidad. Se centra en tres puntos principales, que son, el otro como fuente de todo mal; el otro como alguien a tolerar y el otro como sujeto pleno de una marca cultural.

Básicamente el capitulo nos presenta como la diversidad a sido entendida y conformada en la modernidad.

Primero se nos muestra que el otro es entendido como “eso” que esta mal visto socialmente o no es correcto. Nos explica que el otro diferente solo tiene una razón de ser y esa es la representación de todo aquello que está mal, para ser nosotros la representación de lo que está bien,  como por ejemplo, necesitamos del loco para nosotros ser personas razonables.

También  nos habla del multiculturalismo (convivencia de varias culturas dentro de una misma sociedad) y, como este solo es usado y entendido como un agregado de la cultura dominante (hegemonía). Explica que la cultura es entendida como una cultura homogénea de creencias y estilos de vida.

Luego tenemos la doble moral de la tolerancia, ya que esta es respetar la ideas de los demás aunque no sean correctas para nosotros, pero la tolerancia esta encubierta ya que si fuera así implicaría aceptar todo lo diferente, incluso el maltrato, el odio. La tolerancia nos empuja a aceptar lo distinto sin pararnos a pensar si eso es correcto o no, por tanto nos conduce a la indiferencia.

También el texto nos explica como la alteridad es tomada en la educación y nos dice que si bien las escuelas de la modernidad aceptan a “sujetos diferentes” en sus instituciones, estas intentan enseñar que lo no idéntico esta mal, enseñamos a las culturas distintas como bárbaras, lejanas a nosotros.

Como conclusión podemos decir que la diversidad y la diferencia, aun no han sido aceptadas del todo porque hoy en día se ve a lo distinto como algo malo, consideramos que si una persona es, piensa o se comporta diferente a nosotros esta totalmente equivocada. No damos lugar a la alteridad y a la diversidad.

Algo interesante que pudimos rescatar es que el texto no nos invita a luchar por ser todos iguales, sino que nos invita a ser diferentes; a ser aceptados como sujetos diferentes y no como sujetos iguales. En nuestra sociedad se entiende a la diferencia como algo malo, pero esta es todo lo contrario, como dicen “si fuéramos todos iguales el mundo seria aburrido”. Debemos celebrar las diferencias y no condenarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com