ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas Del Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

Métodos y Técnicas de la Fase 1 (investigación) Fase 2 (diagnostico) de la metodología de T.S.I.

1. Recogida de información: Es la recolección de datos históricos, geográficos, ecológicos, antropológicos, económicos, sociales, culturales…que abarca todos los aspectos de la comunidad.

2. Diagnóstico comunitario: Es el análisis de los hechos, fenómenos, necesidades, problemas, conflictos…de la vida comunitaria, para deducir las necesidades, los problemas individuales, grupales y de poblaciones, y los recursos.

La evaluación-diagnóstico es un proceso continuo y dinámico, siempre provisorio

. Partiendo dela idea de que los contextos sociales están inmersos en dinámicas de cambio entiende que la evaluación p que realiza un trabajador social de una situación se redefine y evoluciona también permanentemente, movilidad en la cual se inscribe que la evaluación p o diagnóstico es siempre provisorio, en el sentido de que nuevos hechos o acontecimientos que aparecen lo so-meten a revisión y clarifican nuevas comprensiones hasta aquel momento ocultas

La evaluación-diagnóstico es una diligencia subjetiva del trabajador social

. La existencia de dos niveles de comprensión, vinculados, respectivamente, al ámbito intelectual y al ámbito afectivo nos adentra en la subjetividad. La comprensión intelectual de una situación es la que trataría de ordenar y relacionar los diferentes acontecimientos, y de vincularlos a los conocimientos de ciencias humanas, psicología, de las instituciones, de la legislación social, etc. Obviamente, este nivel de comprensión intelectual no está libre de influencias ni de la selección subjetiva de los hechos que efectúa el profesional. La comprensión intelectual de los fenómenos está preñada de subjetividad, no lo está menos la comprensión del ámbito afectivo o de los sentimientos. La capacidad empática y la congruencia del profesional prevalecen en esta comprensión y son elementos muy determinantes en la configuración de las hipótesis de trabajo.

La evaluación preliminar es una actitud ideológica

. La subjetividad de la evaluación p expresada en el punto anterior permite afirmar que no es posible objetivar totalmente el estudio-evaluación de los fenómenos que se presentan. Las situaciones problema se observan a través del prisma de los valores e ideas afianzados en el profesional, los cuales, a su vez, demuestran influidos por los valores y normas predominantes en una sociedad dada en un determinado momento histórico, lo cual no significa que coincidan necesariamente. El reconocimiento explícito de estas influencias permite que el profesional pueda cuestionarse los valores, las normas propias y las socialmente aceptadas. Al mismo tiempo, significa reconocer en los otros el derecho a pensar y actuar de manera distinta. Cuando no se es consciente de estas influencias, es muy improbable que se pueda controlar adecuadamente la subjetividad. Teniendo en cuenta estas premisas sobre las características singulares de la evaluación, el trabajador social, en esta etapa, se ocupará de reunir datos y conocimientos para la obtención de un análisis lo más global posible de la situación. Trabar un conocimiento amplio de la situación o problema significa atender a diferentes aspectos del entorno, de la naturaleza del problema y del proceso que ha llevado a la situación actual.

Técnicas e instrumentos

Este proceso de evaluación preliminar o diagnóstico se desarrollará a través de diferentes técnicas e instrumentos específicos: A)

Delimitación del problema.

Cabe señalar que la situación o el problema que se presenta sea de definir y delimitar lo más claramente posible para que pueda ser abordado de manera óptima. Las siguientes pautas y cuestiones pueden colaborar con el profesional a formular adecuadamente el diagnóstico-evaluación:

Identificar el problema y delimitarlo: ¿cuál es el problema?

Descomponer el problema en dimensiones, darle precisión, calificarlo: ¿cuáles son los datos del problema?

Estudiar la información que hay sobre el problema: ¿cuáles son los aspectos o elementos principales del problema?, ¿cuáles son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema?

Evitar equívocos en el uso de conceptos y definir claramente los términos que definen el problema: ¿está suficientemente definido el problema?

Determinar propósitos: ¿qué tipo de solución se busca?

La evaluación preliminar o el diagnóstico- ha de responder a cuatro preguntas claves y se hade reformular siempre que la necesidad de comprender nuevas situaciones así lo requiera:

¿Quién es el afectado? Se trata de identificar de forma cuantitativa y cualitativa el sujeto o los sujetos afectados y sus características.

¿Quién o qué lo causa? Identificar, si es posible, la génesis y las causas del problema.

¿Qué tipo de problema es? Definir de forma acotada la situación.

¿Cuál es el objetivo de mejora? Plantear la mejora potencial.

B) La entrevista, como marco generalista de y diagnóstico e intervención. Desde el punto de vista del trabajo social, se puede apuntar que “la entrevista tiene una doble proyección y un doble propósito: obtener información y prestar ayuda” (Castellanos, 1986). Es una técnica de investigación científica que utiliza un proceso de comunicación verbal para recoger una serie de informaciones con relación a una determinada finalidad. “Tiene como objetivo principal la consecución de un conocimiento psicosocial del usuario que posibilite una intervención posterior” (Russell, 1989).

C) La observación, se define como la técnica que nos permite obtener conocimiento y nos ofrece información acerca del contexto en que viven y desarrollan su vida las personas con las que pretendemos intervenir. Para que tenga validez desde el punto de vista metodológico, debe ser sistematizada y controlada y tener un objetivo determinado a priori.

Para Fernández Ballesteros (1987), observar supone “una conducta deliberada del observador (frente a la observación cotidiana y casual), cuyos objetivos van en la línea de recoger datos sobre la base de los cuales poder formular o verificar hipótesis”.

D) Análisis documental, es la recopilación y el análisis de datos. Es una técnica que puede ahorrar esfuerzos y rentabilizar el trabajo; al mismo tiempo, pone de manifiesto situaciones y hechos que pueden ser objeto de estudio, y permiten reunir y recopilar datos. Los documentos cumplen dos funciones principales: 1-cuantitativa: el documento proporciona datos y cifras más o menos concretos. 2-cualitativa: el documento ayuda a proyectar nuestra comprensión sobre otros lugares, personas, hechos y sucesos a los que nuestra experiencia o alcance inmediato no tiene acceso. Particularmente interesantes son las técnicas específicas sobre elaboración de la historia social individual o anamnesis social, la elaboración y análisis del hemograma y elecomapa.

El pronóstico es la parte de la evaluación p y del diagnóstico, indica las posibilidades de reversibilidad de la situación estudiada y los medios que son necesarios para mejorarla. Muestra las posibilidades de intervención, en relación con la situación estudiada, que se pueden desarrollar tanto desde el contexto institucional como a través de otros servicios profesionales. En el pronóstico se concretan los esfuerzos, recursos y medios que se pueden ofrecer para dar respuesta a la si

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt