ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO MATURÍN

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO

Realizado Por:

González, Geomar

C.I: V-17.721.018

Maturín, Febrero 2015

EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LOS MÉTODOS DE ESTUDIO

Se entiende que el aprendizaje es parte de la vida diaria del individuo, en el caso de la educación formal este genera cambios y transformaciones en el estudiante. Según Campero (1995) define al aprendizaje como;

“el proceso mediante el cual los seres humanos se forman para cambiar o modificar su comportamiento, de tal manera que el cambio producido sea más o menos duradero y pueda explicarse como efecto de la interacción del individuo con el medio y no como producto del crecimiento o la maduración, en consecuencia está determinado por las condiciones de cada individuo y la del medio ambiente” (p. 58).

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, en animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste en la adquisición de conocimientos a partir de determinada información percibida.

Es de hacer notar que las técnicas de estudio representa una herramienta para hacer efectivo el aprendizaje. Sin embargo se debe tener presente que en este proceso de aprendizaje y métodos de estudios, intervienen ciertos factores que inciden en el rendimiento, tales como los internos, los cuales tienen que ver con la atención, concentración, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico, entre otros. Y los Factores externos; tienen que ver con el ambiente y lugar de estudio, técnicas de trabajo intelectual: planificación, toma de apuntes, método de estudio, planificación de repasos, preparación y realización de exámenes, autoevaluación.

CEREBRO Y APRENDIZAJE

El tema de las neurociencias ha sido recurrente en la última década. Los avances tecnológicos han permitido conocer mucho sobre el complejo universo del Sistema Nervioso, especialmente su órgano rector: el cerebro.

Tales conocimientos, sobre el cerebro, permiten entender parte de otros procesos íntimamente relacionados con la estructura nerviosa, como son: el aprendizaje, la memoria, las emociones, entre otros.

Cabe destacar que El cerebro realiza una serie de búsquedas de información almacenada en la memoria neuronal, al darse una similitud o parecido entre la imagen buscada y el recuerdo, se "prende" una zona cerebral. Las sincronías revelan que la actividad cerebral es múltiple y ocurre simultáneamente en diversas zonas del cerebro formándose cadenas de neuronas en circuitos cerebrales.

Así mismo, es importante destacar que el aprendizaje modifica el cerebro y crea inteligencia con mayor estimulación y rapidez para nuevos conocimientos, y de esta manera conduce de forma muy rápida y acertada a recoger la información valiosa y descartar aquella inútil, todo esto gracias al proceso de madurez.

Cabe destacar que el cerebro no es más que un centro de operaciones neurales que mantiene al ser humano vivo y consciente de su experiencia presente y pasada. Mientras que a nivel biológico la función principal es mantener al organismo con vida y adaptado a su ambiente, a nivel cognoscitivo la función principal es aprender. Mientras que el aprendizaje es el proceso por el cual la gente adquiere cambios en sus comportamientos, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

PODER DE INHIBICIÓN DEL ÉXITO INTELECTUAL Y EMOCIONAL

INTELIGENCIAS

DEFINICION

Inteligencia Lingüística-Verbal Es muy marcada en poetas, escritores, abogados, actores y todos aquellos que hacen de la palabra y las frases verdaderas piezas con las que edifican belleza. Otorga extrema sensibilidad a la estructura, sonido, significado y funciones de la palabra en el habla. Las áreas cerebrales básicas donde reside esta inteligencia donde reside esta inteligencia son el lóbulo frontal y el temporal izquierdo, como por ejemplo las áreas de Broca y Wernicke. Los estímulos para esta inteligencia, si son presentados mediante un proyecto que prevea continuidad y frecuencia, llevan a las personas a expresarse con mayor lucidez y claridad, y a hacer un medio de plena inserción en la realidad. Es la capacidad de usar palabras en forma afectiva, oral u escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, fonética, semántica y uso del lenguaje retórica y explicaciones. Esta relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con el uso de las palabras. Permite perseverar la identidad cultural mediante los procesos de comunicación interpersonal.

Inteligencia Lógica-Matemática Presente con excepcional vitalidad en Albert Einstein, Bertrand Russel, Euclides, Pitágoras y otros, es la inteligencia de los ingenieros y proyectistas. Se manifiestan en la capacidad de discernir patrones lógicos o numéricos y de trabajar con largas cadenas de raciocinio. Las áreas cerebrales básicas donde reside alcanzarían el lóbulo izquierdo y puntos del hemisferio derecho para determinadas operaciones matemáticas. Los estímulos para su desarrollo posibilitan que la persona haga uso de nuevas formas de pensar y una fina percepción de las magnitudes de tamaño, peso, distancia, tiempo y otros elementos que involucren nuestra acción sobre el ambiente. Es la capacidad de usar números de manera efectiva, se relaciona con el desarrollo del pensamiento abstracto, precisión y organización de pautas y secuencias, armar esquemas, relaciones y juicios lógicos, permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y manejar operaciones matemáticas complejas. Esta presente en las personas que pueden percibir las proyecciones geométricas en el espacio, conceptos abstractos, argumentaciones o cualquier tipo de pensamiento inductivo o deductivo. Utilizada en la resolución de problemas matemáticos, en multitud de tareas que requieren el uso de la lógica inferencial y preposicional.

Visual-Espacial Esta muy ligada a la creatividad y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com