ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES TEÓRICAS

1.- Realice un mapa conceptual sobre el Derecho Financiero y Derecho Tributario.

2.- Revise el Art. 285 de la Constitución de la República del Ecuador referente a la Política Fiscal y realice un ensayo sobre cada uno de los objetivos específicos.

1. El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos.

La política fiscal es el conjunto de normas que definen cuanto se va a gastar y en que se van a gastar los recursos. La orientación del gasto fiscal demuestra hasta donde un gobierno tiene la voluntad política de atender las necesidades de desarrollo del país y de la población y no favorecer meramente los intereses de determinados grupos económicos y financieros que se han beneficiado de los recursos del Estado

Los objetivos de la política se basan en moderar los ciclos económicos, procurar elevar el nivel de Ingreso Nacional, redistribuir el Ingreso, proveer Bienes Públicos, aumentar el Empleo, etc.

En este contexto, la política fiscal tiene un papel importante que jugar por medio de una mayor focalización en los más vulnerables y afectados, y por medio de la búsqueda de un mayor rol en momentos de crisis.

2. La redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados.

Los incentivos fiscales deben de estar acompañados de políticas complementarias como: estabilidad política, económica, jurídica, buen nivel de infraestructura, entre otros para alcanzar los objetivos y fines propuestos; las políticas de incentivos fiscales y sus posibles efectos económicos, sociales permiten que los incentivos sean más efectivos para la consecución de los objetivos de política económica, así como el uso de otros instrumentos como son los subsidios.

Se debería adoptar un régimen tributario en el cual la aplicación conjunta de las medidas conlleve a un sistema más equitativo, lo cual permitiría al estado la recuperación parcial de las finanzas públicas y ayudaría sobremanera a obtener un panorama económico más amplio y claro.

El Gasto Tributario de un País debe generar una externalidad positiva en la sociedad de manera directa o indirecta en términos de empleo, salud, educación, Hospitales, y de redistribuir en forma positiva el Ingreso Nacional.

3. La generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

En este contexto, proporcionar igualdad de oportunidades a la población de modo que no existan limitaciones a priori para que cualquier individuo en base a su esfuerzo logre insertarse y desarrollarse socialmente, acceder al mercado laboral y al consumo de bienes y servicios, es la principal tarea de justicia social que enfrenta un sistema de protección social.

La política social ha contribuido a mejorar la distribución del ingreso. Los subsidios monetarios del Estado se encuentran altamente focalizados en los quintiles de bajos ingresos. Es por esta razón que al incluir las transferencias monetarias que realiza el sector público se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com