ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las maniobras y de las empresas multinacionales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

El impacto de las maniobras de las empresas multinacionales.

Explica con sus propias palabras los impactos positivos y/ negativos que son consecuencia de las operaciones de las trasnacionales en México.

Las empresas transnacionales en México, generan un impacto, en la economía, en el trabajo, en el estilo de vida. Hoy en día hay transnacionales como Coca-Cola, bien posicionado mundialmente, obviamente en México.

En los mercados y la producción en diversos países entran cada vez más en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología, es decir la globalización está relacionada con el intercambio económico, principalmente con las empresas transnacionales.

Estas empresas transnacionales son centros de producción y venta, se encuentran en varios países, estas empresas cuentas con modernas comunicaciones, el progreso tecnológico, la producción a gran escala, gracias a la globalización elimina fronteras y abre paso al libre comercio en todo el mundo.

Las empresas transnacionales han recibido críticas, positivas y negativas.

En las positivas se dice que se producen artículos que obviamente se importan, se incrementa los empleos logrando que técnicos y obreros aprendan a manejar la tecnología moderna y que ayuden a los países subdesarrollados que carecen de capital.

En las negativas, con las empresas transnacionales se crea una dependencia del país receptor (Estados Unidos) los directivos interfieren en su política, que solo buscan intereses personales y en la repartición de recursos es desigual, ya que el país originario es quien se lleva más de lo que aporta México, los trabajadores nacionales no pueden obtener altos puestos y por consiguiente que desplazan a las empresas mexicanas, ya que no tienen suficientes recursos para competir con ellas.

Las implicaciones negativas afectan directamente a México, porque las empresas transnacionales violan leyes y hace lo que le pegue en gana con la finalidad de hacer más dinero. Por esta razón es de vital importancia rescatar las empresas nacionales, para que México de un impulso económico a su país, a sus trabajadores y a su vez tenga una participación en la creación de productos y ocupar altos puestos. Los consumidores tendrán una mejora en la calidad de productos, ya que la calidad de las transnacionales son muy bajas y su principal interés es obtener ganancias a un bajo costo para ellos.

Analiza los tres enlaces que se encuentran en la plataforma.

Fracking-Fracturación Hidráulica: Perforación en el subsuelo para extraer gas natural.

El Fracking es una práctica muy exitosa para extraer gas shale del subsuelo que se impulsa en México pero que tiene demandas en Estados Unidos y en distintas regiones del mundo.

Es preocupante esta actividad el Fracking, ya que muchas zonas no tienen previsiones arquitectónicas, ni de protección civil para enfrentar un sismo, si hubiera alguno en la escala Richter de 5.3 o 5.7 grados sería devastador.

En chihuahua y Nuevo León, en los últimos meses han sufrido sismos de baja intensidad y que si hubiera un desastre estas zonas no están preparadas para enfrentarlo, como el caso de Distrito Federal.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) ha intervenido en estudios en relación con el Fracking y se han realizado varios estudios en los municipios de ese estado por los sismos ocurridos en la zona.

El problema que genera el Fracking por el modo en que se practica la extracción es por la fractura hidráulica que se presentan los sismos en la zona; ya que las perforaciones se extienden entre 1 y 1.5 kilómetros, datos mostrados por la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Cuando está hecha la perforación se tiene que fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión para permitir el flujo y la salida de gas.

Los activistas de varios países vinculan al Fracking con daños al ambiente y al subsuelo por la manera en que se explotan los recursos naturales.

Un experto de la UANL dijo que se está en una zona sísmica, por la periodicidad con que suceden estos eventos corresponde más a una actividad humana.

WIRIKUTA

Wirikuta es un territorio sagrado, se ha generado una información técnico científica necesaria con la cual confirma las grandes afectaciones que los proyectos de explotación minera causarían a Wirikuta. La comunidad científica está obteniendo las pruebas necesarias para los procesos judiciales, ya que está dañando los mantos acuíferos, la flora, la fauna, los bosques y las condiciones de vida de los pueblos que habitan el desierto de Wirikuta.

La información científica es prueba de la destrucción de los mantos acuíferos del cual dependen del abasto los habitantes y la recarga de los manantiales sagrados del pueblo Wixárica y además se ha hecho una campaña en la cual el pueblo pueda tomar decisiones.

La campaña se llama, “La información es un derecho”.

Wirikuta es reconocido y es uno de los catorce sitios de la Red Mundial de lugares sagrados por UNESCO que quedan vivos en nuestro país y en el mundo.

Posteriormente se recibió una noticia donde el Estado Mexicano otorgo las concesiones mineras para comenzar con la explotación.

Hay muchos organismos que están interesados como derechos humanos y medio ambiente, científicos, intelectuales y el apoyo incondicional del Festival de Wirikuta.

Es preocupante lo que pasa a esta comunidad, pero con los apoyos de eventos como el Wirikuta fest, se ha podido implementar un sistema de infraestructura de agua y las familias aprendiendo a desarrollar métodos de construcción ecológicas, como estufas ecológicas, baños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com