ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de liderazgo Ruta-Meta


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

El modelo de liderazgo Ruta-Meta, se basa en que un buen líder es eficaz cuando sus seguidores creen que será claro al fijar sus metas, guiará y suministrará apoyo para eliminar los obstáculos que aparecen en el camino o ruta hacia las metas. Siguiendo este modelo, se creó un programa para la capacitación de seguridad en una empresa constructora:

[pic 1]

Los conceptos de autoliderazgo y superliderazgo, están centrados en el papel del líder como agente de cambio y motivador del equipo en diversas situaciones y entornos. Para implementarlas potenciarlas a los trabajadores se pueden utilizar diversas estrategias cognitivas como por ejemplo:

  • La realización de tareas gratificantes: El trabajo gratificante ofrece a quien lo realiza sensaciones de capacidad (sentimientos positivos de capacitación para el desempeño de tareas), de autodirección y autorrealización
  • El desarrollo de pensamientos positivos: Estas serán adquiridas paulatinamente por los empleados mediante la supervisión del líder.
  • La identificación de objetivos y metas: Facilitar que los trabajadores establezcan metas específicas y asigne a estas unas prioridades dentro de los objetivos establecidos por la empresa.
  • El autoreconocimiento: Los trabajadores deberán autoreconocer conductas inadecuadas, que puedan influir en el buen desarrollo de las labores y buscar posibles soluciones.
  • Charlas y talleres con el propósito de educar a los trabajadores y que puedan autosuperarse en diversos aspectos (autorecompensas).

CONCLUSIÓN

Las distintas teorías de liderazgo nos demuestran que son un determinante fundamental en el éxito de las empresas, ya sean pequeñas o grandes. Como se menciona en el inicio, ningún estilo de liderazgo es mejor que otro, no existe una sola respuesta correcta,  evidentemente, existe una serie de otras variables que explican la eficacia de las pequeñas y medianas empresas, simplemente depende de la situación, la cual tiene que contar con la capacidad y voluntad de los seguidores .

Quien asume el liderazgo en una organización debe ser capaz de lograr que, la mision y vision de esta sea compartida por los seguidores, que estos compartan y sigan con entusiasmo los objetivos del líder y su visión de largo plazo, que acepten los desafíos profesionales y el rol que les plantea el líder.

Los LÍDERES SON ESENCIALES en las empresas. La capacidad de influir en los demás, el talento y el carisma de estos para proporcionar una visión de futuro y lograr el compromiso de sus seguidores pueden explicar la diferencia en los resultados o eficacia de las organizaciones.

Por lo tanto, no es sólo el sector económico en el que se opera, o la estructura de la industria la que define la rentabilidad y eficacia de las firma. La alta dirección, los gerentes o administradores pueden conducir a diferentes resultados o niveles de eficacia tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com