ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de liderazgo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Fecha: 8 de abril de 2014

Modelo de Liderazgo

Permiten el desarrollo del análisis especulativo sobre un fenómeno con el fin de crear soluciones hipotéticas a problemas que, aun que son simulados, representan situaciones comunes en la realidad, sirven de apoyo ala formación teórica de quien la practica se enfrentara a circunstancias concretas similares.

- Malla o grid gerencial de Blake y Mouton.

- Escala dinamica de Liderazgo de Tennenbaum.

- Modelo de liderazgo basado en la madurez.

MALLA O GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTON

Esta teoría parte del supuesto de que existen dos dimensiones de gran importancia para la consecución de un liderazgo efectivo, que se establecen en función de la conducta del líder y se basan en los siguientes intereses:

Interés por la producción: El jefe orienta su comportamiento a la consecución de los objetivos de la empresa.

Interés por las personas: El jefe da a sus subordinados la oportunidad de satisfacer los objetivos personales dentro del puesto de trabajo. Estos objetivos personales no tienen necesariamente que estar ligados a los de la empresa. Con este comportamiento se consigue un buen ambiente de grupo y una gran cohesión. Estas dos dimensiones son independientes entre sí, por lo que un determinado jefe puede obtener calificaciones altas o bajas en ambas dimensiones o altas en una y bajas en otra. Los estilos de dirección serán distintos en función de las distintas puntuaciones que se alcancen en cada uno de estos dos aspectos (81 puntuaciones posibles que dan pie a otros tantos posibles estilos de dirección) los más representativos son los siguientes:

Dirección 1.1 - Dirección empobrecida: El directivo tiene un grado de interés ínfimo tanto hacia las personas como hacia la producción. No logrará crear un equipo cohesionado y la productividad será baja (es la actitud laisser faire).

Dirección 1.9 – Dirección tipo “Club de amigos”: El directivo tiene un grado de interés muy elevado hacia las personas pero mínimo hacia la producción, lo que implica un estilo de dirección orientado a unas relaciones satisfactorias con el grupo y al establecimiento de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com