ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Modelos de liderazgo


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO

3 modelos de liderazgo

Teoría de Fiedler de la Contingencia

Fiedler propone que el desempeño eficaz de un equipo depende del ajuste entre el estilo de liderazgo y la situación. Asume que el estilo de liderazgo de una persona es fijo, además sostiene que este estilo es innato a la persona.

El modelo de Fiedler establece que si una situación requiere un líder orientado a la tarea y el líder a cargo está orientado a las relaciones tiene que modificarse la situación o reemplazar al individuo.

Fiedler identificó tres dimensiones de contingencia o factores situacionales:

Relación líder – miembros: Grado de confianza, credibilidad y respeto hacia el líder.

Estructura de la tarea: Grado de estructuración de la tarea.

Posición de poder: Grado de influencia del líder sobre las variables de poder.

El autor sostiene que mientras mejores sean las relaciones líder – miembro, más altamente estructurada la tarea y más fuerte la posición de poder del líder, más control o influencia tendrá el líder.

Al mezclar las tres variables de contingencia, existen potencialmente 8 diferentes situaciones en las cuales podría encontrarse el líder. Fiedler, concluyó que los líderes orientados a la tarea tienden a desempeñarse mejor en situaciones que sean muy favorables para ellos o muy desfavorables. Los líderes orientados a la relación se desempeñan mejor en situaciones moderadamente favorables.

En la práctica es difícil determinar qué tan buenas son las relaciones líder – equipo, qué tan estructurada es la tarea y cuánta posición de poder tiene el líder.

Teoría de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard

Es una teoría que se enfoca en los seguidores. El éxito del líder se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual es contingente en el nivel de disponibilidad de los seguidores. Es decir, la eficacia depende de las acciones de sus seguidores, la medida en la cual las personas tienen capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas específicas.

El liderazgo situacional identifica dos situaciones de liderazgo: comportamiento de tarea y de relaciones.

Hersey y Blanchard identifican 4 comportamientos específicos del líder:

DECIR: Orientación a la tarea alta/ Relación baja. El líder define las tareas y señala a las personas el qué, cómo, cuándo y dónde hacer las cosas. Comportamiento directivo.

VENDER: Orientación a tarea alta/ Relación alta. El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo.

PARTICIPAR: Orientación a tarea baja/Relación alta. El líder y seguidor comparten la toma de decisiones. El rol principal del líder es facilitar y comunicar.

DELEGAR: Orientación a la tarea baja/ Relación baja. El líder proporciona poca dirección o apoyo.

A la vez la teoría define 4 etapas de disponibilidad del seguidor/equipo.

Son incapaces o no están dispuestos para asumir la responsabilidad de hacer algo.

Son incapaces pero tienen disposición a hacer las tareas necesarias de trabajo. Están motivados pero carecen de las habilidades apropiadas.

Son capaces pero no están dispuestos para hacer lo que el líder quiere.

Son capaces y hay disposición a hacer lo que se pide.

R1: Los seguidores necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com