ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo actual se encuentra expuesto ante un dilema


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

DISVALORES

El mundo actual se encuentra expuesto ante un dilema que afecta a la sociedad en todos sus sentidos, política, religión, amistad, por todos lados se nota el deterioro y desvanecimiento de la práctica que años atrás era conocida como la aplicación de los valores.

Hoy en día podemos ver como esto se ha ido perdiendo y se ha dado paso a la práctica y priorización de los disvalores o antivalores, la moral que antes era lo primero dio paso a la práctica desmedida de lo que parece correcto pero en verdad no lo es. Parece no haber registro o conocimiento en las personas de lo que es ético o no, no se está cuestionando la práctica de los valores verdaderos, se aceptan los disvalores o antivalores como los actos correctos y se dejan a un lado los valores que realmente lo son.

• FANATISMO: es una pasión desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby. consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.

El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matara seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

Una persona fanática ama las cosas, comparte sensaciones, se relaciona con los demás. No se debe confundir locura o cosas parecidas con fanatismo. Por ejemplo una persona que se quita la vida puede ser un fanático ya que si muere, ¿cómo podrá seguir disfrutando de lo que tanto adora? Y uno que mata tampoco lo puede ser porque al hacerlo pierde su humanidad y su condición para relacionarse, y lo que un fanático desea es poder relacionarse para compartir sus experiencias. Por lo tanto, ser fanático, es bueno, tanto para la sociedad como para el individuo. Como fanático se está dentro de una comunidad de personas expuestas a las críticas y malos tratos por parte de otros que no están enterados correctamente de que es en si el fanatismo.

FANÁTICO: "Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa." (Diccionario Larousse).

Aunque esta sea la definición del diccionario, en el lenguaje cotidiano el sentido de la palabra suele variar un poco provocando confusión en algunos casos. Fanáticos somos todos, siempre hay algo en nuestra personalidad que aflora más que el resto y, en muchas ocasiones, condiciona nuestras acciones y nuestra personalidad. La diferencia entre unos y otros raya en la entrega que cada uno deposita en ese elemento. Establecer esta diferencia es complicado ya que hay que tener varios elementos para valorar: el elemento que se enfatiza, la sociedad donde se vive, la manera como se manifiesta el fanatismo... Pero para entender a los fanáticos y poderlos clasificar en diferentes grupos primero debemos saber qué es el fanatismo, cómo surge, como se desenvuelve, como funciona, se puede decir que el fanatismo no es innato en el ser humano. Una persona no nace con una fe ciega en algo así porque sí. A medida que una persona crece obtiene información que le hace cambiar de ideas, de sentimientos y Según haya sido la vida de esa persona se podrán observar cambios profundos en sus convicciones o creencias lo que repercutirá en su comportamiento. Por lo tanto, el fanatismo es inculcado por la sociedad voluntaria o involuntariamente, ya que es un elemento más de la compleja “identidad” de una persona.

Ser fanático no es bueno. Pero tampoco quiere decir que sea malo. Ser fanático, para empezar, implica estar obsesionado con algo. Esta obsesión puede deberse a que se necesita algo para evadirse. Evadirse es bueno, ya que permite relajarse. Aparte de esto, la vida también resulta a menudo monótona, por lo que a veces se necesita de algo que te incite a seguir adelante. Esto es lo que los fanáticos encuentran en su obsesión. Pero esta obsesión no es en todos los casos completamente voluntaria y que puede llevar al individuo que la padece a una situación fatal. En las sociedades muy religiosas, el individuo nace con el fanatismo impuesto. Puede que no sea un fanatismo radical pero su manera de vivir ya ha sido condicionada, puede que tenga que hacer cosas por su religión que nunca haría por su cuenta y si no acepta estas normas, será rechazado por sus compatriotas. Ese fanatismo que priva de libertad no puede ser bueno.

También están a los que se aprovechan de este estado para sacar beneficio propio. Aunque algunos fanáticos no tengan culpa de nada, pueden ser inducidos a realizar acciones para seguir con su obsesión y hay gente que puede sacar provecho de eso. Tampoco el fanatismo es positivo ya que controlar a una persona con una idea que valora puede acabar causándole trastornos. En algunos casos una obsesión es difícil de controlar por el individuo mismo provocando que caiga en la locura y, en consecuencia, que realice actos atroces, o que él mismo acabe destruyéndose.

• CONSUMISMO: puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com