ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Actual De Freud


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.874 Palabras (24 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 24

DESCRIPCIÓN DEL PACIENTE

Miguel Ángel Alonso Hernández es un niño de complexión delgada, su cabello es castaño oscuro, lacio y corto; tiene ojos de color negro, tez morena, nariz achatada, boca pequeña, y muestra un peinado de pelos parados con uso de gel, remarcando en la ceja del lado derecha una cicatriz. Se presenta con vestimenta casual; un pantalón de mezclilla y playera de rayas color blanca con rojo, acompañado de tenis blancos. Su aliño e higiene es buena. Se presenta de manera cohibida pero si brinda el saludo de manera cordial. Su estatura y complexión no aparentan la edad que tiene, pues Miguel es muy bajito y muy delgado.

MOTIVO DE CONSULTA

“Miguel no quiere obedecerme y tiene un comportamiento muy rebelde y agresivo” SIC. Tutora (María San Juan Hernández – Tía).

Al menor lo refieren de la Institución USAER .

Se refiere que no obedece o acata las reglas en casa, además de soler mentir en la escuela y desobedecer al profesor en turno, quién últimamente lo percibe con tristeza.

La tutora está por contraer matrimonio y espera que esto no tenga un efecto o cambio negativo en la rebeldía del menor sino todo lo contrario, es decir que pueda así adaptarse ante esta situación e infrinja en su mejoramiento del comportamiento tanto en ámbito escolar, familiar y social.

HISTORIA DEL PADECIMIENTO ACTUAL

Desde que Miguel era más pequeño mostraba conductas groseras y agresivas hacia el esposo de la Tía Edith, quien al igual que María se encargaron de la crianza de Miguel; se comenta que el niño nunca ha sido tratado con golpes y que cuando realiza una travesura se habla con él, sin embargo la manera de ser castigado es mediante el retiro de dinero y compra de juguetes y/o dulces, aunque las tías refieren que está regla no es cumplida en su totalidad en la casa ya que uno de los tíos , quien vive en la misma casa, lo consiente y no respeta el castigo al brindarle dinero a escondidas.

Menciona que el problema es empeorado cada vez que Miguel tiene contacto con la madre biológica, donde cabe mencionar que es ella quien trata de buscarlo presencialmente a pesar de que ella lo abandonó cuando apenas tenía meses de nacido, justificando que únicamente estaba en busca de mejores condiciones para la vida de Miguel y pensando que esto solo lo lograría estando a cargo de sus tías, mientras que ella se mudaba a rehacer su vida en el estado de Hidalgo. Adicionalmente se menciona que los contactos con la madre biológica parecen influir en el comportamiento de Miguel , pues se piensa que le mete ideas , restándole paralelamente autoridad a las tías y poniéndolo en una actitud defensiva que puede ser denotada cuando Miguel hace comentarios (hacia su tutora) tales como “ Tú no tienes derechos porque no eres mi mamá”.

Por otro lado en el ámbito escolar el niño no obedece a su profesor y suele mentir diciendo que no hay clases, que no tiene tarea, entre algunas otras.

En casa suele retar a las figuras de autoridad a excepción del novio de la tía María, quién funge actualmente como la tutora del menor.

RESUMEN DE LAS SESIONES

Durante la primera sesión se tenía planeado conocer el motivo de la consulta de nuestro paciente, además de generar empatía con él, por lo que consistió en una entrevista inicial que podemos describir la siguiente manera: el terapeuta inició la entrevistando a la tía María con la finalidad de recabar información sustancial sobre Miguel, a lo que comentó que era un niño rebelde y que dicha rebeldía se incrementaba a menudo cuando era visitado por su madre biológica e inclusive esto se veía repercutido en el contexto escolar del menor , agregando que Miguel solía tener problemas de agresividad hacia sus compañeros debido a agresiones que el recibía de algunos de ellos, con lo que Miguel comenzó a sufrir desmotivación para asistir a la escuela.

La tía manifiesta que el menor jamás ha recibido un golpe por parte de la familia a modo de corrección, pues lo único efectuado respecto al mal comportamiento han sido ocasiones de regaño a pesar que Miguel es descrito como un niño berrinchudo y que suele ignorar los regaños, por lo que en ocasiones la tía ha procedido a encerrarlo para que se tranquilice. Cabe mencionar que durante su estancia en la escuela Miguel es un niño muy callado que suele estar solo y él únicamente agrede a sus compañeros como parte de las respuestas a algunas agresiones por parte de ellos y adicionalmente la tía agregó que el menor muestra una baja considerable en sus calificaciones durante los lapsos en los que es visitado por su madre biológica.

Durante la segunda sesión se pretendía identificar las ocasiones en las que el paciente no presenta control de emociones e impulsos, por lo que se recurrió a un juego con motivo de generar situaciones de estrés que permitirán observar las diferentes reacciones ante algunos estímulos. Se inició con un juego de “futbolito”, mismo que fue elegido por Miguel, en el cual el menor compitió contra el equipo de (líder + co terapeuta); durante el juego las guías de la terapia modificaban los marcadores a su favor, omitiendo o robándose los puntos anotados por Miguel y agregándolos incluso al equipo de ellas ; se notó que en realidad el menor no reaccionó de ninguna manera agresiva sino que únicamente mostraba gracia ante lo sucedido aunque el juego continuaba sin ninguna objeción por parte de Miguel.

Posteriormente se decidió cambiar de juego a uno que se sabía no era del agrado de Miguel, que era “Jenga”. Una de las terapeutas procedió a ir por el juego mientras que la líder quedó en conversación con el menor y se dio cuenta que su mano presentaba cierta coloración roja, a lo que le cuestionó el motivo de dicha coloración, respondiendo Miguel que se debía a que uno de sus compañeros le había pegado en la espalada y como parte de una respuesta Miguel lo agredió golpeándole en la boca y haciendo sangrar a su compañero, sin embargo dicha situación nunca fue comprobable por el hecho de que no se tenía la certeza de que fuera sangre la coloración presentada en la mano. Finalmente la co terapeuta regresó con el Jenga y a pesar de no ser del agrado del menor, él acepto jugar sin ningún inconveniente; durante el segundo juego Miguel platicando de su día en la escuela comentó que también había lastimado la muñeca de otro de sus compañeros, cosa que ya había comentado con la líder cuando la co terapeuta se ausento para traer el Jenga, sin embargo se notó que las versiones fueron diferentes a la hora de platicar con ambas terapeutas ya juntas.

Finalmente durante el segundo juego tampoco se encontró reacción alguna de agresión respecto a los estímulos generados intencionalmente, pues durante el turno de Miguel siempre se le era movida la mesa con la intensión de distraerlo y arruinar la torre pero él nunca reaccionó de ninguna manera más que agarrando la torre y siguiendo con su juego, claro está que siempre mostraba una sonrisa más que una molestia. Adicionalmente se solicitó a Miguel que informará cualquier agresión que recibiera por parte de sus compañeros durante la siguiente sesión, sin embargo se le pidió no reaccionar con golpes como la había hecho con el compañero al que agredió con golpes en la boca.

Durante la siguiente sesión, siendo la tercera, llegó puntual Miguel acompañado de sus tías María y Edith, pues ambas han influido en su crianza y ahora se decidió fuera Edith quien entrará a la sesión con el fin de seguir recopilando la información del menor, llevándolo a la sala de juegos con el fin de generar aun mayor empatía que facilitara la obtención de la información; durante la sesión se destacó que Edith actualmente ya no vive en la misma casa que María, sin embargo gran mayoría de su tiempo permanece junto con su hija ahí, pues únicamente utiliza su hogar para dormir y adicionalmente refiere que la casa donde habita Miguel también es ocupada por la hermana de Edith ( María ), su madre , hermano Wicho y su hermano Raymundo junto con su esposa e hija.

Refiere que Miguel comparte habitación con María y la madre de ella, durmiendo en una litera, en la cual María y la madre duermen en la parte inferior de ésta mientras que Miguel duerme en la parte superior.

Edith comentó que su prima Verónica se embarazó a los 17 años de Miguel y que el padre nunca se responsabilizó , mencionado adicionalmente que durante los primeros meses de vida de Miguel , él lloraba demasiado , situación que generó que la hermana de Verónica , con quien vivía en ese entonces la expulsara de su casa por el hecho de fastidiarse con los llantos del menor, y situación que posteriormente llevó a Verónica a recurrir con sus primas en el Estado de México para encargarles al menor con el pretexto de que quería conseguir un empleo fijo , añadiendo que recurría con ellas porque en Hidalgo (estado donde vivía) no encontraría a nadie que le cuidará al pequeño y pudiera ella conseguir trabajo.

Durante la entrevista Edith mencionó que la madre de Verónica le comentó alguna vez que estaba de acuerdo en que ellas se hubieran quedado con el menor, pues la madre de Verónica refirió a Edith que Verónica no se hacía cargo del menor y no lo atendía correctamente. Agregó Edith que en un principio las visitas de Verónica eran más frecuentes, sin embargo dejo de ser así y con el paso del tiempo Miguel identificó a María como su mamá.

De la misma manera Edith mencionó que hasta hace poco tiempo Miguel apenas se enteró que María en realidad no era su verdadera madre, sino Verónica , por lo que diferentes preguntas le surgieron al menor como el por qué su madre no lo quería o lo había abandonado, respondiéndole María que todo ello se debía a que madre tuvo que regresar a buscar trabajo al estado de Hidalgo y allá nadie lo podría cuidar a él, así como también comentó Edith que María le mencionó a Miguel que su verdadera madre Verónica lo había dejado con sus tías con el fin de que Miguel en un futuro pudiera estudiar y tener mejores oportunidades. Actualmente comenta Edith que Verónica hizo una nueva vida en Hidalgo , formó una nueva familia y que inclusive tiene una niña menor llamada Bianca, con la cual Miguel tiene contacto algunas veces. A Miguel le entusiasma la idea de estar con su hermana (mejor dicho media hermana), aunque como todo a veces tienen pequeños roses como cualquiera de los niños o menores.

Finalmente se cuestionó a Edith que si miguel algún día había sido hospitalizado, a lo que Edith respondió que no había sido así, pero un día se enfermó de varicela, contagiando a todos los habitantes de la casa aunque curiosamente menciona Edith que durante ese lapso Miguel de cierta manera los atendía y se preocupaba por ellos, ya que les arrimaba los medicamentos alimentos que pudiera.

Posteriormente durante la cuarta sesión se llevó a Miguel a hacer un dibujo de su familia, o bien de los habitantes de su casa. Durante esta sesión fue Edith la encargada de llevar al menor debido a que María había entrado a trabajar. La sesión nuevamente se realizó en el área de juegos y se comenzó por preguntar a Miguel sobre su estado de ánimo y las actividades que había hecho ese día en la escuela, a lo que Miguel respondió de manera muy simple que le había ido bien, por lo que se percibió poco interés por parte de Miguel para hablar de ello; posteriormente se le cuestionó sobre que personas habitaban en la casa donde él vivía , a lo que Miguel contestó que vivía con su tío Raymundo y su esposa, su mamá María, tía Edith y esposo Edgar, además de su tío WIcho , observándose que omitió a los hijos de sus tíos y a la madre de sus tíos.

Con el motivo de entender cómo es que vivían tantas personas en una casa, se le pidió que realizara un dibujo de su casa incluyendo las divisiones de cada uno de los cuartos, con lo que se contradijo respecto a lo que Edith había mencionado antes, ya que Miguel en esta ocasión mencionó que dormía solo. Posteriormente con mayor ambiente generado de confianza ahora se le pidió al menor realizar nuevamente un dibujo pero en esta ocasión de su familia , solicitando lo hiciera de la mejor manera detallada posible; Miguel giraba la hoja con el fin de acomodarse mejor y comenzó dibujando en la parte superior de la hoja y en dirección de izquierda a derecha comenzando por la cabeza ; durante el primer dibujo Miguel borró lo que ya llevaba hecho que era cuerpo , cara , mientras que al segundo dibujo solo le borró la cabeza. Cuando a Miguel se le preguntó que a quien correspondía cada dibujo él respondió con poca emotividad que era la familia de su mamá Verónica y al responder se le cayó el lápiz de las manos. En el dibujo se apreció que Miguel dibujó a cuatro personas a quien él considera su familia, que fueron su mamá (Verónica), papá (de quien incluso casi no tiene contacto) , hermana Bianca y finalmente él (Miguel ) que se incluye como parte de su familia.

Podemos mencionar también que a cada una de las personas del dibujo Miguel le atribuye ciertas características como por ejemplo dice que su hermano es la menos buena debido a que a veces no quiere jugar con él, y por otro lado dice que prefiere a la mamá , sin embargo a él le gustaría ser el papá aunque si saliera se viaje y tuvieran que dejar a un integrante él menciona que no habría ningún problema en dejar al papá; adicionalmente agregó que el menos feliz es el hijo ( es decir la figura de Miguel) porque en ocasiones no tiene con quien jugar. Es importante agregar que mencionó o justificó que el papá es más feliz por el hecho de que cuando llega a casa se pone loco y comienza a aventar cosas. Como nota agregamos que durante toda la sesión se la pasó mirando hacia las ventanas como si estuviese buscando a la tía.

Durante la quinta sesión se llevó a cabo el juego de la familia, antes de iniciarla se le preguntó a miguel que como le había ido y como se había comportado durante la semana pasada a la sesión. Posteriormente se llevó a Miguel a la sala de juegos con el fin que tomará algunos muñecos, pues previamente se le mencionó que formarían una familia y que él tendría que escoger a los personajes. Miguel reaccionó de manera confusa, pues miraba demasiados muñecos pero no era capaz de decidirse por alguno de ellos , por lo que se le volvió a explicar que tenía que escoger de entre los muñecos a los integrantes de familia que él debía conformar y de esta manera volvió a mirarlos de manera detenida aunque nuevamente sin tener una elección; la líder y co terapeuta al ver que no era capaz de elegir , tuvieron que mejor ellas acercarle algunos, y entonces esto facilitó, pues al acercarle una muñeca él la tomo y dijo que esa sería la mamá , posteriormente se le acerco otra muñeca y él refirió que esa sería la hija; después de haberle acercado este par de muñecas él tomo iniciativa y ahora tomó dos muñecos y comentó que serían el papá y el hijo. Durante la actividad se le preguntó a Miguel que de los integrantes escogidos para su familia él quien sería de ellos, a lo que él respondió indicando con el muñeco más descuidado de los que había elegido.

Posteriormente se le preguntó sobre la funciones que tiene la mamá en casa, a lo que respondió que hacer el quehacer y trabajar, mientras que con las del papá se quedó callado y la líder le comentó las funciones que deben de tener la madre, padre y los hijos dentro de un hogar. Como observación final se notó que Miguel mantuvo siempre juntos y en sus manos al papá y al hijo , y es importante mencionar que en una de las ocasiones agredió al muñeco que era el papá con un golpe por parte del muñeco que era el hijo, por lo que se le cuestionó que por qué había agredido al papá y él respondió justificándose que solo lo estaba abrazando.

Finalmente nos vamos a la última sesión, que es la número seis. Durante esta sesión María fue quién lo llevó y se invitó a tener una sesión mas enfocada y dirigida a María, por lo que Miguel fue llevado juntos con la co terapeuta a la sala de juegos con el fin de amenizar el rato mientras que la líder platicaba con María acerca de la evolución de Miguel y con el fin de aclarar algunas dudas.

María comenta que en realidad Verónica no era un pariente muy cercano a ellas y que no la conocían lo suficiente ; agregó que por referencias de la madre de Verónica se enteró que Miguel nunca recibió pecho por parte de Verónica. María agrega que Miguel es un niño inteligente, pues caminó y dijo sus primeras palabras antes de haber cumplido el año, así como también añadió que actualmente existe cierta rivalidad María vs. Verónica con motivo de que Miguel ya llamaba mamá a María; durante varias ocasiones Verónica se llevó al niño a su pueblo aunque siempre lo regresaba puesto que argumentaba que no se podía hacer cargo de Miguel y con esto el único afectado era el menor, pues se notaba que regresaba con tristeza y María menciona que presentía que dicha tristeza era porque extrañaba a Verónica.

María agregó que Miguel cambia considerablemente cuando es visitado por Verónica, pues le resta autoridad para con María ya que Miguel argumenta que ella no tiene derecho a que le pegue puesto que María no es su madre.

María mencionó que en una de las ocasiones cuando Miguel era muy pequeño él casi pierde el ojo por el hecho de que Verónica lo descuidó y Miguel sufrió un accidente de caída en que una roca se le incrustó en una zona cercana a su ojo.

Finalmente María nos comentó que le pidió a Verónica que hablaran sobre Miguel, pues actualmente María quisiera adoptarlo y dice que por el bien del menor deben arreglar esta situación en cuanto antes, a lo que Verónica responde de manera indiferente o ignorándola.

ANÁLISIS DEL CASO

Debido a que el conductismo se enfoca al análisis lógico, observable, medible y cuantificable de una conducta, podemos destacar que sus objetivos por lo tanto son claros y precisos, los cuales nos llevaran a identificar cual va a hacer el fin de la psicoterapia y de la conducta que se estableció para trabajar; dentro de la terapia conductista la conducta blanco es una parte elemental por lo que cabe mencionar que se pre establece durante las primeras sesiones, ya que hay que definirla operacionalmente, así como también es de importancia resaltar que localizando con especificidad la conducta blanco ayudará a cambiar y modificar la descripción precisa de la conducta elegida y permitirá llevar un registro de la transformación de la misma.

La mención anterior fue debido a que en CUPS se llevó a cabo el seguimiento de una serie de 5 sesiones las cuales fueron llevadas una vez a la semana con una permanencia de una hora por sesión. El caso al que se le dio seguimiento, fue el de un niño de 8 años llamado Miguel. Las visitas del menor a CUPS se debían a que la tutora refería rebeldía, mal comportamiento y desobediencia. Respecto a la mención de la tutora su principal interés era que miguel modificará esos comportamientos que le ocasionaban problemas tanto en el hogar como en la escuela, por lo que me parece que dirigiéndonos específicamente a estas conductas en particular sería buena opción inclinarnos hacia el uso de la terapia conductista, por las connotaciones que se dieron anteriormente respecto a la misma.

La terapia conductista y tocando ciertos elementos de la misma podrían ayudar a decrementar la conducta que le causa problemas a Miguel dentro del ámbito familiar y escolar que es lo que realmente espera del tratamiento la tutora; respecto a lo que se ha observado en Miguel a lo largo de las sesiones enfocándonos a las conductas agresivas frente a sus compañeros y de la desobediencia que muestra ante su tutora y familia que lo rodea, sería conveniente hacer uso de principios propios de la terapia conductista para decrementar la conducta como el uso del castigo positivo o castigo negativo, costo de respuesta, reforzamiento de conductas incompatibles, saciedad y tiempo fuera, a lo que se descartaría por motivo de que no se quiere incrementar la conducta, tanto a los reforzamientos negativos como reforzamientos positivos, moldeamiento y modelamiento.

En las sesiones se han enfocado tanto la líder como a la chica de evaluación dentro de las planeaciones de terapia en actividades que constan de juegos, con la finalidad de detectar si Miguel muestra rasgos de agresividad frente a un estímulo totalmente generado con intención de molestarlo por parte de las terapeutas, a lo que nunca presentó reacciones deseadas o esperadas, sin embargo si declaraba que en la escuela golpeaba a sus compañeros por motivo de defensa ante una agresión.

Miguel no presenta rasgos agresivos durante las sesiones que se han llevado, a lo que deja ver que sus comportamientos que le causan problemas son meramente el resultado o a consecuencia de su ambiente en el que se encuentra, por lo que en ciertas sesiones refirió la tutora de Miguel que él cuando asistía a las terapias llegaba a casa más relajado y con más ganas de contribuir en las labores que se le asignaban, que a su vez no era tan berrinchudo ni grosero; esto se puede derivar a que Miguel no incité actos agresores hacia las terapeutas porque frente a ellas no se siente acosado, molestado, o incomodo sino todo lo contrario se siente relajado, disperso de las situaciones que le causan exaltarse como los compañeros de la escuela y de los regaños de su familia e inclusive de la situación desagradable que tiene que pasar cuando ve a su mamá biológica , paralelamente con los periodos que no sabe nada de ella.

La situación de Miguel me hace citar a Rush, que decía que los niños son buenos por naturaleza, que la sociedad es la que hace que se desorganicen; dicha mención de este autor se hace por el abandono de la madre biológica que efectuó hacia Miguel, a este acto tan desagradable le acuño que es lo que causa una serie de comportamientos que actualmente le están acarreando problemas al paciente con la que ahora reconoce como madre y con el contexto educativo; Miguel fue criado sin ningún problema por la tutora María, pero cuando la madre biológica decide volver a saber de su hijo, María tuvo que tomar la decisión de decirle que en realidad ella no era su madre a lo que dicha situación introdujo en un estado de confusión a Miguel frente a lo sucedido, ya que se pone triste cada que la madre biológica viene a verlo y se va para ausentarse por un periodo largo, pero después regresa, a lo que se propician posteriormente las conductas agresivas en Miguel hacia quien lo cuida.

Dentro de las terapias sería importante mencionarle a la tutora que se implementen en casa ciertos límites y reglas a Miguel como inicio principal de la terapia, ya que la tutora ha referido que nunca han reprendido al menor con golpes, que no han pasado de simples regaños y retiros de cosas que le gustan, pero que en realidad el último no se lleva a cabo por completo ya que siempre hay alguien de por medio que hace que no se concluya el castigo.

Por otra parte se puede observar que dentro de estas conductas problemáticas de Miguel se encuentran las diversas figuras autoritarias que fungen sobre él, ya que en la casa donde él vive, habitan muchas personas tales como tíos, tías, hijos de sus tíos y la abuela que es mamá de su tutora “María” que ya es reconocida por miguel como mamá, a lo que causa una desventaja dentro de la educación o guía del menor, ya que si la tutora “María” lo reprende hay otra persona dentro de la familia que hace que se omita esa postura de regaño, a lo que el niño no ha sabido tomar muy en cuanta ni en serio las ordenes que se le dan y como consecuencia a esto son los berrinches que presenta cuando algo se le retira o cuando se le regaña.

Realmente las conductas agresivas (conducta blanco) dentro de la escuela según lo que se ha referido por parte de Miguel han sido por que los compañeros lo molestan y él solo se defiende, a lo que nos hace considerar que Miguel es poco tolerante a la frustración, porque en cuanto le hacen algo por mínimo que sea él responde inmediatamente de manera impulsiva sobre quien lo agredió. La meta de llevar a cabo un programa con la conducta blanco con esta situación es modificar la conducta de Miguel, que es la que efectúa de manera agresiva debido a los estímulos que lo llevan a actuar de manera violenta.

En cuanto a la conducta que tiene Miguel en la escuela se podría implementar un castigo negativo, diciéndole que si golpea a uno de sus compañeros él ya no tendrá permiso de ver a su mamá biológica, pertinentemente diciéndole que si sus compañeros lo molesta vaya a informarle a sus profesores sobre la situación y que ellos tomaran medidas al respecto; esto se implementaría a sabiendas de que a pesar del abandono de su mamá biológica se considere como un desencadenante de las conductas de Miguel, pues cuando la madre biológica le dice a Miguel que vendrá a verlo tal día él se pone feliz, pues por ello se decide tomar a ese factor como castigo negativo, ya que cuando viene a verlo nadie le ha negado nunca el contacto con ella.

Tanto las terapias como la tutora se han dirigido mas a la identificación de la conducta problema de Miguel, y una vez estando analizando el caso sería pertinente iniciar con una terapia que ayude a Miguel a controlar su tolerancia a la frustración y por ende estaríamos hablando de que la conducta agresiva disminuirá poco a poco, ya que se trabajaría con la impulsividad que tiene ante las agresiones y regaños que él recibe..

Algo que es muy visible es que Miguel si tiene muy en cuenta los papeles que juegan cada uno de los integrantes de la familia, ya que al preguntarle qué es lo que hace cada uno él responde sin ninguna complicación que es lo que hace cada uno dentro del hogar, pero en cuanto al papá tiene una percepción un poco distorsionada ya que lo refiere ser feliz porque se pone como loco cundo llega a la casa y avienta las cosas, ósea que la agresividad la traduce él a felicidad, esto es lo que piensa Miguel al respecto de una figura paterna a pesar de que él nunca la tuvo.

Al haber usado pruebas proyectivas como las de dibujo de la familia, pude notar que Miguel si tiene muy en cuenta que Verónica la madre biológica , es su madre, ya que dibujó a ella como su mamá y a pesar de que conoce solo de vista al padre puso un papá , un hijo y una hija, es decir que era notorio que era su media hermana, su mamá verónica y su papá. Él considera su familia e todos ellos aunque en realidad nunca han vivido juntos, al papá lo pone con una sonrisa donde se le pueden ver lo dientes, a lo que deja ver que tiene considera al padre como agresivo. Pude observar también que Miguel al dibujar al hijo, que era quien lo representaba, tardó en dibujarse ya que lo borraba y lo borraba, eso se podría interpretar como que sabía que esa es su familia pero que duda ser parte de ella.

En otro de los juegos realizados sobre la formación de una familia con muñecos, se coincidió en lo que se interpretó de los rasgos de padre en cuanto a la agresión, ya que Miguel los alejó de su madre Verónica y de su media hermana; siempre lo mantuvo en sus manos (al padre) presionándolo mucho y con su otra mano sostenía al hijo, por lo que se percató que trató de que no nos diéramos cuenta para golpear con el muñeco que era el hijo al muñeco que era el padre, a lo que se interpreta que Miguel por considerar al papá agresivo los aleja de su madre Verónica y de su media hermana, y que por otra parte él le da su merecido.

Cuando se le pide que entre los muñecos elija al hijo, Miguel agarra al muñeco más descuidado de los que eligió y lo muestra, a lo que hace pensar que él como hijo se siente abandonado y descuidado.

Miguel está muy confundido respecto a lo que pasa con su madre Verónica y su madre María, ya que a ambas las considera como mamás, cuando se ausenta por periodos largos Verónica la extraña y se pone muy triste, pero cuando se lo lleva Verónica a Hidalgo Miguel extraña a su mamá María; miguel es afectado emocionalmente con esta situación de ir y venir por lapsos de Hidalgo al estado de México, aunque la madre Verónica no le interesa llegar a un acuerdo por el bien del niño, la tutora María pretende llegar a una solución del problema ya que con el paso del tiempo esto se va agravando y van teniendo más problemas como rivalidad entre ambas madres , así como los problemas emocionales y comportamentales de Miguel.

El detonante principal de los cambios de conducta de Miguel, al igual que los periodos en los que se le ve triste y desanimado son entorno a la actitud que Verónica la madre biológica toma con respecto al niño, ya que de manera inconsciente ella viene e ilusiona al menor con que se lo llevará y que vendrá tal día, a lo que hay veces que ni cumple el día de venir por lo que Miguel se pone triste y se enoja porque la estaba esperando. Al saber que Verónica tiene a Bianca su hermana menor cerca de ella y porque él no está con ella también podría estar derivando en Miguel una cierta tristeza y frustración por no entender el por qué ella sí y él no.

Las visitas de Verónica no hacen nada bien al menor, y como nadie se ha impuesto a ellas, ella sigue viniendo a verlo, confundiéndolo más. Actualmente se sabe por las tutoras que han acompañado a Miguel a las sesiones, que Verónica ya regaló también a Bianca, a la media hermana de miguel, aunque Miguel no sabe dicha situación; esto nos hace pensar que la que tiene problemas de responsabilidad y de comportamiento es la madre biológica y que es la que afecta de manera súbdita a los pequeños. Sería oportuno negarle la visita a como diera lugar de esta al menor para que Miguel se centre que la madre que es María haciéndole saber que Verónica salió de viaje a buscar un empleo.

La irresponsabilidad de Verónica sigue afectando al niño ya que no ha cedido con dejar de visitar al menor ni en pasarle la patria potestad a María. María y su novio, con quien pretende casarse, tienen la intención de llevarse al menor a vivir a su nueva casa, y parece ser que a Miguel le motiva ya que ambos le dicen que tendrá su recámara para él solo y una cama, por otra parte sería conveniente incitar a Miguel a que pierda el interés de irse a Hidalgo cuando la mamá Verónica pretende llevárselo ya que de todas maneras lo regresa. A través de recompensas como cada que subas tus calificaciones se te irán comprando cosas para que vayas decorando tu nuevo cuarto sería una manera de incentivarlo ahora que se casen, y como Miguel en una de las sesiones contradijo a una de sus tías al mencionar que él tenia su propia recamara, ya que en realidad en una sola dormían 3 personas, a lo que deja ver que Miguel quisiera un cuarto para él solo.

Por esto es que la manera de motivarlo sería agarrarnos del estímulo que es ya identificado placentero, como tener una recamara para él solo, y de esta manera también ayudará a que Miguel en cuanto ya tenga su recámara y vuelva a ver a su mamá Verónica el niño vaya valorando el lugar que le dan sus tíos María, así como su novio a diferencia de su mamá biológica, que cuando se lo lleva ni siquiera le da la atención que requiere. Con el incentivo de la decoración de su recámara y con atenciones afectivas de las que ha carecido el pequeño desde su nacimiento por parte de sus padres biológicos ahora con su nueva familia se podría implementar reglas y límites que serán respetados y concluidos, de manera que Miguel con el paso del tiempo se vaya dando adaptando y dando cuenta de manera automática que en realidad si tiene una familia que lo quiere y que se preocupa por él, y ya posteriormente él mismo irá perdiendo el interés por irse a Hidalgo cuando su mamá quiera llevárselo, aunque posiblemente tendrá ganas de verla y saber cómo esta pero se pretende que el menor ya no dude de querer irse con ella, que el amor y la atención que le dan en su nuevo hogar haga que no le dañe la ausencia prolongada a la que Verónica tenía por costumbre hacer.

En la conducta de Miguel se podrían implementar varios principios conductuales para decrementar la conducta blanco, pero si no se erradica la causa principal el niño podría mostrar una resistencia a lograr la meta que se busca dentro de la terapia. La causa o desventaja para nuestra terapia es la mamá biológica, ya que si esta no logra aportar un beneficio en cuanto al menor y a sus comportamientos, la técnica cual sea que sea aplicada siempre será derribada por los desafortunados obstáculos que podría imponer la madre biológica Verónica con sus irresponsabilidades e imprudencias en cuanto al seguimiento de la terapia de Miguel.

...

Descargar como  txt (32.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt