ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Mabe


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

EL METODO MABE

Señores, si seguimos donde estamos, pronto quedaremos en una posición rezagada", dijo Luis Berrondo, presidente y CEO de Mabe a los miembros del consejo de administración y a sus principales directivos en una reunión que tuvieron en 2009. "Necesitamos ser más flexibles, delgados y reaccionar más rápido. Sólo vamos a lograrlo si nuestra gente está integrada apropiadamente y tiene la información correcta

Ese año, las empresas transnacionales de línea blanca, como Whirlpool, Samsung y LG, ganaron presencia en el mercado mexicano e hicieron fuertes inversiones de capital. El panorama hizo que Mabe se diera cuenta de que si quería competir contra ellas, debía realizar un cambio estructural. Pocos meses después, empezó a planear Mabe Way, un programa de transformación estratégica y operativa para cambiar a la compañía. El objetivo era hacer de Mabe una empresa más eficiente y liviana, así como unificar las operaciones en los países que opera.

¿Qué es Mabe way? Mabe Way es un programa de transformación estratégica para enfrentar mejor los retos de la industria. Con él, Mabe introdujo innovaciones de alto impacto, a partir de las prácticas de alto desempeño de sus competidores. Optimizó su cadena de valor con la sincronización de todos sus componentes bajo una coordinación única. Alineó los procesos de todas sus operaciones globales. Utilizó indicadores para medir el desempeño del negocio. E implantó herramientas tecnológicas que le permitieran incrementar la eficiencia de sus operaciones.

Mabe Way abarca todas áreas de la compañía: desarrollo de nuevos productos, comercial, manufactura, cadena de valor, gestión de inventarios, compras, finanzas y servicio posventa, entre otras.

El programa es permanente y costó 30 MDD. Ya funciona en México y durante los próximos dos años continuará su implementación en Centroamérica, Sudamérica y Canadá.

"Mabe Way es un proyecto para que 20,000 personas entiendan cómo funciona el negocio", explica Gocher. "Es un modelo de negocio global que permite a Mabe tener unidad en sus diferentes sedes, pues la empresa tiene operaciones en varias partes del mundo".

Mabe seleccionó a las personas con más capacidad de liderazgo y aceptación al cambio de cada área. Éstos se convirtieron en líderes informales Otro de los cambios importantes fue en la manera en que cada colaborador entiende su trabajo, Sin embargo, todo proceso de cambio afecta a las personas y puede haber empleados que se opongan el beneficio principal que obtuvo la compañía de línea blanca con Mabe Way fue de mayor impacto en las operaciones que en las cifras.

CONCLUSIÓN

Mabe es una empresa que gracias a que implemento el modelo que como ellos dicen implica el “que queremos ser, y como lo queremos ser” este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com