ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de esta actividad es poner en práctica el conocimiento adquirido durante el curso de este modulo.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Katherine Vázquez Ramírez

Matrícula: 2768889

Nombre del curso: 

Fundamentos de Administración

Nombre del profesor:

Myrna Zamora

Módulo 3:

Evidencia 3 

Fecha: 1 de diciembre de 2015

Bibliografía:

Introducción:

El objetivo de esta actividad es poner en práctica el conocimiento adquirido durante el curso de este modulo.

Desarrollo:

  1. Investiga en fuentes confiables una situación real a la que se haya enfrentado una empresa en un país extranjero durante el proceso de crecimiento internacional de sus operaciones o negocios. Debe ser una situación en la cual la empresa haya lidiado con una decisión ética en la que también haya estado presente una diferencia cultural importante.

De beers es una compañía holandesa dedicada al negocio de los diamantes la cual se involucró en la guerra en Sierra Leona para abastecer sus stocks de piedras preciosas sin importar que fueran diamantes de sangre. Además se le acuso se alentar y financiar a los grupos de guerrilla.

  1. Investiga al menos dos programas de responsabilidad social empresarial de organizaciones que son competidoras de la empresa en ese país.

La Organización de las Naciones Unidas abrió la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (UNIPSIL)

A partir de 2000 la comunidad internacional comenzó a imponer sanciones y en 2003 se aprobó el Proceso Kimberley que certifica que los diamantes comercializados no provienen de zonas de conflicto. 

  1. Detalla los aspectos más relevantes del funcionamiento de dichos programas.

El Consejo de Seguridad estableció UNIPSIL en agosto de 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos políticos para resolver tensiones relacionadas con el conflicto que vivió ese país, además de promover los derechos humanos y la consolidación de la buena gobernabilidad, entre otros.

The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes. Entre un 99% y un 97% del mercado de diamantes tiene lugar entre países que forman parte del plan.

  1. Analiza cuál es la relación entre el contexto global al que se enfrentó la empresa, la responsabilidad social de los competidores y la ética empresarial en dicho país.

La situación en Sierra Leona es causa de pánico para los habitantes de esta zona, De Beers al estar comprando diamantes que fueron obtenidos bajo explotación extrema de los habitantes de Sierra Leona causó que el conflicto sólo se hiciera más grande ya que financiaba a los rebeldes y hacía posible que la guerra siguiera. El gobierno alega que hizo todo lo posible para detener las operaciones de esta compañía en su territorio. La intervención de las Naciones Unidas en este asunto y la creación del certificado Kimberley hacen posible que los consumidores sean más conscientes del origen de la joyería que desean adquirir y así tomar la decisión de no participar en el financiamiento de eventos tan hostiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com