ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El outsourcing se ha desarrollado debido a las nuevas necesidades empresariales por lograr una disminución en los costos, de tal forma también aumentar la eficiencia en el mercado.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Outsourcing        

Definición        

Teoría Administrativa        

Ventajas        

Benchmarking        

Desventajas        

Caracteres del contrato        

Contrato de colaboración empresarial        

Convenio interempresarial        

Oneroso        

Bilateral        

Tracto sucesivo o instantáneo        

De adhesión        

Comparación con otros contratos        

Outsourcing y suministros        

Outsourcing y compraventa        

Outsourcing y contrato de servicios técnicos y profesionales        

Criterio de la Contraloría General de la Republica        

Contrato de servicios de seguridad entre el Banco de Costa Rica y Asesores de Seguridad Roma S.A        

Contrato entre la caja costarricense de seguro social y la empresa Barboza Marín S.A. Para los servicios de seguridad y vigilancia del área de salud de coronado (13 de julio de 2000)        

Contrato outsourcing para el desarrollo de los sistemas integrados de cómputo para la municipalidad de Escazú (20 de octubre de 2000)        

Bibliografía        


Outsourcing

El outsourcing se ha desarrollado debido a las nuevas necesidades empresariales por lograr una disminución en los costos, de tal forma también aumentar la eficiencia en el mercado.

Definición

Outsourcing «suministro desde el exterior». Según (Pérez, 2004) outsourcing es el medio para contratar y delegar, a largo plazo, uno o más procesos no propios de un negocio, esto para conseguir una mayor efectividad que permita los mejores esfuerzos para el cumplimiento de las metas de la empresa. Por medio de este contrato se pueden obtener servicios, productos o sistemas  mediante proveedores, en vez de utilizar los que se fabrican o se prestan internamente.

Debido al desarrollo del sistema capitalista a partir de 1960, esta clase de contratos se promovió para la rentabilidad de las empresas y la disminución de los costos, el mínimax (mínimo costo, máxima ganancia).

Teoría Administrativa

Como es de conocimiento, en la actualidad el outsourcing ocupa un lugar importante en el sector de recursos humanos y la administración de empresas. Siendo una forma novedosa de cooperación interempresarial. Se le llega a dar el nombre de empresa virtual o fantasmal, ya que desarrolla tareas o actividades para la empresa contratante, pero no es parte de la organización de esta empresa, sino persona jurídica independiente (Pérez, 2004).

También en el libro de (Pérez, 2004) se describe el outsourcing como un mecanismo gerencial por el cual se contrata de forma externa diversas funciones o procesos que sean ejecutados por personal externo. Se trata de una asociación con proveedores externos para el incremento eficiente y eficaz en el servicio reduciendo los costos de producción.

Outsourcing como activo fijo

En Costa Rica, en los comienzos de la implementación del outsourcing, se sustituía las actividades menos relevantes como lo son la limpieza y seguridad. Hoy en día eso ha quedado en el pasado, según (Pérez, 2004) el outsourcing ha abarcado incluso las funciones más importantes de las empresas, como las cuentas por cobrar, talleres de mantenimiento de flotillas, la administración total del inventario, lo que permite a diversas empresas ir desapareciendo poco a poco las bodegas.

Ventajas

Algunas ventajas que se pueden mencionar del outsourcing son las siguientes:

  • Convierte los costos fijos en costos variables (reduce y controla el gasto de operación)
  • Proveedor de outsourcing es experto en el área donde desarrolla su trabajo.
  • Se tiene un mejor enfoque y visión de la empresa.
  • Los riesgos empresariales se distribuyen.
  • Se puede utilizar en diversas áreas empresariales: recursos humanos, compras y suministros o mercadeo.

Benchmarking

La idea central de benchmarking según (Pérez, 2004) es admitir que alguien puede hacer algo mejor que uno y tan ambicioso para intentar alcanzarlo y superarlo, Incluye aspectos tales como:

  • Desarrolla ventajas comparativas
  • Estudia las mejores prácticas en organizaciones de cualquier país
  • Compara información del desempeño de una organización con el de otras, para obtener información y adaptarla de manera creativa a la empresa para que así conduzca a mejorar el desempeño.

Originalmente este concepto nace en el ámbito de la topografía, como una marca que realizaban los topógrafos en los postes de concreto para comparar niveles, esta palabra paso a utilizarse en los negocios en el siglo XX cuando la empresa Xerox la empleo para referirse a la comparación de una compañía con sus competidores directos o con empresas reconocidas como líderes en la industria. (Pérez, 2004)

¿Cuál podría ser una ventaja relevante referida al campo laboral en las relaciones de trabajo?

Efectivamente, la empresa que contrata según la modalidad de Outsourcing ciertos servicios, se libera del costo relativo a las relaciones laborales o renglón de personal, ya que los trabajadores que se ocupan de las actividades contratadas en el Outsourcing mantienen una relación jurídico laboral con la empresa privada que le da esos servicios a la persona jurídica que los ha contratado. (Pérez, 2004)

Un ejemplo de este servicio seria en el caso de la Universidad de Costa Rica que contrata los servicios de limpieza de una empresa privada y está fungirá como el patrón de los obreros que se encargan de este servicio. Así la universidad se libera de costos como los de convenciones colectivas y todos sus efectos laborales que estos trabajadores conllevan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com