ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en Мéxico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En el presente trabajo, se hablara del rol que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en México, que importancia tienen en la economía y como es su estructura.

Esto es con el fin de que se conozcan sus características y se sepa de un modo más detallado como es que funcionan y como fueron construyéndose y tener una noción de su historia.

Muchas personas tienen a las pymes como una imagen de negocio familiar, sin tomar en cuenta que por muy pequeñas que sean están aportan a la economía de México, esto es lo que veremos a continuación, con aportaciones de expertos en el tema.

Hoy en día existen muchas micro empresas, que aunque funcionan como pymes en muchos casos, los propietarios no tienen los conocimientos básicos de cómo se maneja su estructura y los manuales para el procedimiento de estas; esto llega a mandar a muchas pymes a la quiebra.

Por lo dicho anterior, es otro motivo por el cual es importante saber cómo se manejan y en este reporte se hablara acerca de ello.

Manejando porcentajes, datos históricos y programas del gobierno para impulsar a aquellos emprendedores en busca de financiamiento y apoyos.

Desarrollo.

Las pymes son pequeñas y medianas empresas que están, en busca de su crecimiento; en la actualidad se dispone de un importante número de análisis, entorno a los instrumentos y mecanismos de fomento a las pymes ya que se han puesto en marcha programas gubernamentales para los servicios de apoyo de estas. Pero esto no fue antes de los noventa, ya que en dichas fechas las pymes se vieron afectadas por la importación y exportación extranjera, las pymes no estaban preparadas para competir con otros “comerciantes”, ejemplificando a los chinos.

Sumando a esto, las pymes tenían falta de acceso al crédito y sus tasas de interés estaban sumamente altas.

2009 Álvarez y Duran definen a las pymes como:

“entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial, por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones, que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal.”

El gobierno viendo que las pymes eran y son importantes ya que las pymes aportan 52% del PIB, y el 45 % de las pymes tiene una presencia de 12 o más años, lo cual refleja estabilidad y experiencia. Decidió crear apoyos financieros, 12 secretarias e instituciones del gobierno federal ofrecieron 131 programas, de las cuales la mayoría se orientan al financiamiento, información, consultoría y asistencia técnica.

Otros programas de desarrollo empresarial son: spyme, fampyme, fidecop etc.

Características de las pymes:

Al estar administradas por sus propietarios, los responsables de la toma de decisiones son pocos y muchas veces no cuentan con una administración financiera.

Tienen relativamente pocos accionistas y con frecuencia guardan nexos con familiares o de otro tipo entre ellos.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com