ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pianista sin rostro


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

Al escuchar el nombre “El pianista sin rostro”, lo primero que se nos vino a la cabeza fue la idea de un pianista muy solitario, sin amigos, insensible, etc. Creíamos encontrarnos ante una aburrida novela para gente mayor, con características muy formales distintas a las de nuestra generación. Parecía ser una obra literaria con un vocabulario abundante pero a la vez complicado y frases difíciles de comprender. Pero por eso digo siempre que no hay que juzgar sin antes tener una idea de algo que se quiere leer.

DESARROLLO

La novela trata sobre un tema que me atrapó de manera impresionante: “La música clásica”. Relata la historia de una chica, llamada Jeanne Lefleix, que había perdido a su madre y a su padre. Sólo le quedaba su madrastra y su abuela. A través de una casualidad la joven asiste a un concierto de música clásica y descubre una gran afinidad entre ella y este género; esto se debió a la muy buena impresión que le había dejado el “pianista sin rostro” (Jeanne lo llamaba así porque en ningún momento del concierto le pudo ver el rostro). Después de haber buscado chicos con su mismo interés, conoció a un chico solitario llamado Daniel, con quien tuvo una larga historia de amistad por sus mismas preferencias. Con el pasar del tiempo, Jeanne fue aprendiendo cosas muy importantes de la música clásica a través de su amigo.

Después del concierto de Amado Riccorini al que Jeanne asistió; conoce por casualidad a Daniel en la escuela, quien le enseña sobre distintas obras clásicas y contemporáneas como por ejemplo: la “Wanderer”, de Schubert; la “Wanderer Fantasie” (1822), de Schubert. Franz Schubert fue compositor un austriaco. Nació en Viena (Austria el 31 de Enero de 1797.Admiraba profundamente a Beethoven pero a pesar de vivir en la misma ciudad, se negó siempre a entrar en aquellos círculos de la alta sociedad. Esto repercutió tanto en su obra como en su vida ya que nunca llegó a conocer la fama o el éxito. A pesar de ello, Schubert con Beethoven, establecen las bases de lo que será el Romanticismo. Podríamos decir que Schubert representa la esencia del primer romanticismo: el lirismo, la melodía y las pasiones. Schubert tenía solamente 31 años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero una sífilis, complicada finalmente con una crisis tifoidea, lo llevaron a la muerte el 19 de noviembre 1982 sin haberse acercado nunca a su admirado Beethoven.

Otras obras nombradas son “Gaspard de la Nuit” (1908) y “Miroirs” (1905), de Maurice Ravel. Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, una pequeña ciudad de los pirineos bajos. Algunos biógrafos se aventuran a determinar que su ascendencia vasca y su infancia repleta de antiguas canciones españolas marcaron su producción musical. Otros tantos lo desmienten argumentando que pasó la mayor parte de su vida en Francia, y más concretamente en París. Como todos los grandes compositores, Ravel tiene infinidad de registros en su expresión de la música, y en estas obras de amplia factura tenemos a

un Ravel lleno de energía y poder, con pleno dominio de la orquesta, que no parece tener nada que ver con el Ravel intimista y delicado. Los últimos años de Maurice Ravel fueron una verdadera tortura. Era casi un muerto viviente, incapaz de comunicarse con el exterior. Insomnio, fatiga, pérdida de movimiento en las manos, fases de amnesia y afasia. Pero al mismo tiempo perfectamente consciente de que estaba perdiendo vocabulario, que era incapaz de recordar como se escribía una carta y que miraba impotente a los muchos admiradores que le tendían un papel y un lápiz en busca de un autógrafo. Se pasó toda su vida intentando ocultar, sus propios sentimientos y tuvo como mayor virtud la imposibilidad de demostrar nada que no fuera impasible. Cuando por fin los médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com