ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ultimo Rostro


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 6

Álvaro Mutis Jaramillo (Bogotá, 25 de agosto de 1923) es un novelista y poeta colombiano. Es uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos. A lo largo de su carrera literaria ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el Premio Cervantes en 2001.

Hijo del diplomático colombiano llamado Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo.

En 1925 a causa de la profesión de su padre, viaja con su familia a Bélgica, país al que llega con apenas 2 años de edad. Hizo sus primeros estudios en Bruselas. Regresó a Colombia primero por períodos que, fueron los de vacaciones y, luego, se extendieron más y más.

En Bélgica residirá hasta los nueve, fecha en la que su progenitor fallece repentinamente a los 33 años.

Tras abandonar sus estudios en Bruselas en el Colegio jesuita de Saint-Michel, hizo su último intento para lograr el diploma de Bachiller y se matriculó en la Universidad del Rosario, en Bogotá. Su profesor de literatura española fue el notable poeta colombiano Eduardo Carranza. Las clases de Carranza, dice el poeta, "son para mí una inolvidable y fervorosa iniciación a la poesía". El billar y la poesía pudieron más y nunca alcanzó el título.

Se inició en la novela en 1978, pero no fue reconocido popularmente hasta 1986 con la publicación de la primera novela alrededor de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. A partir de aquel momento comenzó a recibir reconocimiento en forma de premios importantes. Uno de sus contemporáneos escribió:1 "La saga novelesca de Maqroll el Gaviero es, sin duda, por su emocionante despliegue narrativo, su profundidad terrible, su construcción de gran artesanado, su poesía constante y su delicadeza, una obra mayor de la escritura en nuestra lengua."

En 1988 cumple el tiempo para el retiro y se dedica completamente a leer y a escribir. Aparece en España su novela Ilona llega con la lluvia, publicada por Mondadori.

En 1993 la editorial Siruela publica en dos volúmenes y bajo el título Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero las novelas de Maqroll el Gaviero, incluyendo el hasta entonces inédito Tríptico de mar y tierra.

En 1996 la editorial Alfaguara decide reeditar Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero en un único volumen.

En 2001 recibe el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas.

Miecilaw Napierski coronel de Polonia de origen Inglés, había viajado a Colombia para ofrecer sus servicios en el ejército de los liberadores. Su esposa, la condesa Adéhaume de Nimbourg-Boulac había muerto al nacer su segundo hijo y el coronel como todo buen Polonés, busco en America tierras don de la libertad y el sacrificio alentaran sus sueños de aventura trancados con la caída del Imperio. Dejó a sus dos hijos al cuidado de la familia de su esposa y embarco y llego a Cartagena.

Conoció al general Bolívar mejor conocido por los colombianos como el Liberador, quien lucho contra los españoles para liberar a los esclavos y reclamar sus derechos, pero no conto con que sus propios compañeros se opusieran en contra de sus ideales.

El coronel Miecislaw Napierski de quien se hizo amigo durante su estancia en Cartagena en cambio compartía sus ideas y su forma de pensar.

MIECILAW NAPIERSKI: Coronel de Polonia de origen Ingles. Es el protagonista que participo en la batalla de Friedland. Viajo a Colombia para ofrecer sus servicios al ejército, pero en vez de esto se enlisto en el ejercito de los liberadores y encontró a un gran amigo.

Su carácter es tranquilo, iluso y generoso, una persona dispuesta a reconocer las mejores virtudes de las personas. Tiene la piel blanca, de estatura alta y de pelo negro.

GENERAL CARREÑO: General colombiano que esta bajo las ordenes del Libertador. Es de estatura media y con el pelo rojo.Su carácter es respetuoso y responsable ya que acata d¡todas las ordenes que se le den.

Jose Paniatowski:Mariscal que entrego al coronel Miecislaw Napierski un sable con un mango adornado con rubies y zafiros en recuerdo a su heroica conducta en la batalla de Friendland.

Condesa Adhume de Nrbourg Boulac:Esposa del coronel Napierski quien murió al dar a luz a su segundo hijo.Su carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com