ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sr. Gómez Quiere Vender Sus Acciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  4.821 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

En el año 1989 el gobierno mexicano era regido por Carlos Salinas de Gortari; durante su gobierno, el ex presidente anunció que Teléfonos de México debía ser reprivatizada, esto con el objetivo de modernizar a la compañía y hacerla crecer. En Agosto de 1990 se publicó la convocatoria para la subasta y unos meses después, en Diciembre de este mismo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a Grupo Carso y sus asociados (la Southwestern Bell y France Cable & Ratio) que habían obtenido la licitación de la subasta.

Poco después del anuncio que Grupo Carso ganó la subasta, Nacional Financiera otorgó un crédito a través de un fideicomiso al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para adquirir el 4.4% de las acciones serie A, acciones con derecho a voz y voto. Los trabajadores de Telmex acordaron que quienes quisieran podían solicitar sus acciones para disponer de ellas a través de Probursa Casa de Bolsa. El lote que recibieron los trabajadores se integraba de 6,000 acciones.

El caso describe la situación en que se encuentra el Sr. Gómez, empleado de Telmex que recibió un lote de acciones cuyos dividendos se pagan trimestralmente y para el año de 1999, pagaron $1,050 MXP. Él desea obtener información que le permita tomar la mejor decisión que le entregue mayores beneficios económicos, entre continuar con su cartera de acciones o venderlas e invertir el dinero obtenido en un banco, donde según él, recibiría más rendimientos.

El principal problema del caso es el desconocimiento de parte del Sr. Gómez en los conceptos de tipos de acciones, ganancia de capital y dividendos, riesgo y rendimiento y opciones de inversión en México.

Para determinar la mejor opción, será necesario traer a valor presente (VPN) los flujos que cada alternativa ofrece. El VPN es un cálculo que es realizado a la hora de priorizar proyectos de inversión a largo plazo, así también, permite determinar si dicha inversión satisface las condiciones mínimas requeridas que son maximizar la inversión, dado que éste ayuda a conocer si el valor de la inversión se incrementará o reducirá (Núñez Ramos, 2007).

Las acciones comunes atraen a los inversores porque ofrecen muchas posibilidades, desde intereses y estabilidad de capital, hasta ganancias de capital atractivas. El mercado contiene una amplia gama de acciones, desde las más conservadoras hasta las más especulativas. Por otro lado, las acciones preferentes se diferencian de las acciones comunes, ya que generalmente no tienen derechos de voto, pero tienen derecho a recibir un determinado nivel de dividendos antes de que los cobren las acciones ordinarias o comunes (Lawrence J. Gitman, 2005).

Los dividendos son cuotas proporcionales que le corresponde a cada acción en la distribución de las ganancias causadas por una empresa, después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Los dividendos pueden ser de diferentes clases: en acciones, en efectivo y en especie. La ganancia de capital son los beneficios obtenidos por una empresa como resultado de operaciones diferentes a las que constituyen su objeto principal. Tales operaciones pueden ser la venta de terrenos, la especulación financiera o cualquier otra en la que se consiga una ganancia como producto de transacciones aisladas, fuera del curso regular de las actividades de la firma (Samper, 2011).

El Sr. Gómez deberá tener en mente el principio financiero que dice, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Horne y Wachowicz (2002) definen el rendimiento como los ingresos que se reciben por una inversión, sumados a las variaciones en el precio de mercado, los cuales por lo general se expresan como el porcentaje del precio inicial de mercado de la inversión; mientras que el riesgo según, los mismos autores se define como la variabilidad de los rendimientos en relación con lo que se espera recibir. Es por esto que el Sr. Gómez debe de tener muy en cuenta el riesgo y el rendimiento actual de sus acciones, ya que como éstas pueden terminar en pérdidas, también puede resultar un éxito en un futuro

Conociendo estos términos y entendiendo más acerca del mercado financiero en México, el señor Gómez tendrá más herramientas para tomar la decisión que más le convenga y que maximice su capital; ya sea quedarse con sus acciones y recibir dividendos trimestrales, venderlas e invertir el dinero para recibir intereses, o hasta diversificar su inversión en un portafolio de acciones de diferentes empresas, en diferentes industrias.

Propuesta de solución

Tomando en cuenta el anexo 1 y al anexo 2 del caso.

Escenario 1: El Sr. Gómez mantiene sus acciones de TELMEX.

Tomando como referencia el anexo 2, nos damos cuenta que los rendimientos de sus acciones del año 1997 a 1999 (2 años), tienen un comportamiento muy irregular, por lo que los rendimientos futuros son inciertos, pero si tomamos los dividendos que generaron las acciones a lo largo de 2 años tenemos un total de $8,400 de dividendos, lo que da un promedio de $4,200 por año.

Escenario 2: Vender las acciones e invertir en un banco.

Tomando como referencia el anexo 1, vemos que si el Sr. Gómez vende sus acciones e invierte ese dinero en un banco a una tasa del 3.68% trimestral, utilizando la fórmula del interés compuesto, es decir que el Sr. Gómez no saque los beneficios obtenidos por los intereses en un periodo de un año, tenemos lo siguiente:

Donde “M” es el monto o valor futuro, “C” es el capital o valor presente, “i” es la tasa de interés y “n” es el número de periodos que transcurren.

Por lo tanto, la formula queda M=$52,727.06 (1+ 0.0368) ^4= $60,927.52. Esto significa que el Sr. Gómez tendría un beneficio de $8,200.46 en un periodo de un año.

Escenario 3: Diversificar, dejar el 50% de sus acciones e invertir el valor del 50% de las acciones en un banco con una tasa del 3.68%.

Ahora bien, al traer a valor presente neto el beneficio de las tres opciones, tenemos lo siguiente:

• En el escenario 1, tomando en cuenta la fórmula de rendimiento de una acción con crecimiento cero, donde el rendimiento mínimo esperado es igual al dividendo esperado al final del año dividido entre el precio de la acción en el mercado, la tasa es igual a 8%, el VPN es $3,477.73.

• En el escenario 2, al descontar el 3.68% trimestral del beneficio de $8200.46, tenemos un VPN de $7,096.73.

• Por último, el escenario 3 tiene un beneficio de $6,200 provenientes de $4,100.23 de invertir el 50% de las acciones, más $2,100 de dividendos del otro 50% de acciones. El VPN del 3er escenario es de $5,365.72.

Por lo tanto, la mejor opción para el Sr. Gómez definitivamente será vender sus acciones e invertir en un banco que le ofrezca esta tasa.

Estrategia de mejora al caso

Cuando se tienen diferentes opciones de inversión, existen diversas herramientas financieras que son de gran ayuda en la toma de decisiones, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general, y entre otras, están el período de recuperación, período de recuperación descontado, tasa interna de rendimiento, y el considerado más importante por diferentes autores, el valor presente neto.

Al aplicar el método de VPN a los 3 escenarios planteados, encontramos que el escenario 2, vender las acciones e invertir el capital, es la opción que mayor valor presente obtuvo, por lo que es ésta la razón que el Sr. Gómez debe llevar a cabo dicha inversión, ya que al comparar diferentes escenarios, el que tenga mayor VPN será el que más beneficios le dará al inversor y es el que maximizará la ganancia.

Reflexión

A lo largo del curso hemos aprendido que la administración financiera es un tema por de más importante en todas las empresas; los administradores financieros tienen una gran responsabilidad ya que tienen que evaluar las opciones que una empresa tiene para llevar a cabo un proyecto, y estas responsabilidades van desde la eficiencia para planear la asignación de fondos a usar, supervisar dicha asignación, hasta obtener los fondos que la empresa necesita; es decir, las finanzas ayudan a la toma de decisiones de inversión, de financiamiento y de administración de activos.

Ahora bien, el estudio del caso nos enseña que las finanzas no solo son para las grandes empresas y corporaciones, las finanzas personales también abarcan el estudio de esta materia y esto se deja muy en claro con el caso del Sr. Gómez; si bien no se necesita ser un experto para saber que existen diferentes opciones de inversión en el mercado financiero mexicano, sin lugar a dudas se tiene que tener una idea de cómo evaluar una inversión, cómo saber interpretar una tasa de interés anual, semestral o trimestral, qué son las acciones y dividendos, la relación que existe entre riesgo y rendimiento y la definición de costo de capital, para poder tomar la decisión más adecuada conforme a los objetivos.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt