ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución al caso el Sr. Gómez quiere vender sus acciones.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Leobardo Muñoz Martínez

Matrícula: 02808962

Nombre del curso: 

Toma de Decisiones Administrativas y Financieras

Nombre del profesor:

Alma Alicia Adame González

Módulo:

3 y 4

Actividad:

Solución al Caso: “El señor Gómez quiere vender sus acciones”

Fecha: 31/Julio/2016

Bibliografía

(2 de Noviembre de 2011). Obtenido de Yo también soy emprendedor: https://yotambiensoyemprendedor.wordpress.com/2011/11/02/%C2%BFque-es-ganancia-de-capital/

(17 de Abril de 2012). Obtenido de México Bursatil: http://www.mexicobursatil.com/ipc-o-inpc/

(2015). Obtenido de Cevaldom: https://www.cevaldom.com/app/do/pf_det.aspx?id=404

(2016). Obtenido de IG GROUP: http://www.ig.com/es/explicacion-acciones#

(Julio de 2016). Obtenido de Las bolsas de valores: http://www.lasbolsasdevalores.com/la-bolsa-y-los-mercados-financieros/acciones/tipos-de-acciones.htm

(Julio de 2016). Obtenido de IG GROUP: http://www.ig.com/es/dividendos-acciones

Condusef. (2016). Obtenido de Economía: http://www.economia.com.mx/al_firmar_su_contrato_de_inversion_en_bolsa.htm

Gómez, L. (27 de Noviembre de 2013). Obtenido de Rankia: http://www.rankia.mx/blog/bolsa-desde-cero/2049252-que-diferencia-hay-acciones-preferentes-ordinarias

Gordon, J. L. (Julio de 2016). Obtenido de Expansión: http://www.expansion.com/diccionario-economico/bono.html

Lemus, E. (30 de MAYO de 2008). Obtenido de TEC MILENIO: CENTRO DE CASOS TECNOLOGICO DE MONTERREY

Tarea #3

Solución caso 1 “El señor Gómez quiere vender sus acciones”

INTRODUCCIÓN

El problema surge a partir de que la empresa TELMEX o Teléfonos de México decide privatizarse con la finalidad de que se modernizara y creciera, por lo que se subastó y fue adquirida por la empresa Grupo Carso y sus asociados, pero al mismo tiempo el Sindicado de los Telefonistas de la República Mexicana solicitó un crédito para adquirir el 4.4% de las acciones. En agosto de 1990, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la venta pública de las acciones "AA", es decir, 20.4% del capital de Telmex.

Los criterios utilizados para preseleccionar a los compradores potenciales comprendían su solvencia financiera, sus conocimientos en telecomunicaciones y el control por parte de mexicanos. Además, se estipuló que el consorcio ganador debería estar preparado para dirigir a Telmex durante los siguientes seis años. La fecha formal para la privatización de Telmex fue diciembre de 1990, y las ofertas en sobre cerrado debían presentarse a mediados de noviembre. Sólo hubo tres ofertas formales: Gentor, Acciones y Valores, y Grupo Carso.

El sindicato tomó también la alternativa de que aquellos trabajadores que quisieran sus acciones podían solicitarlas y obtenerlas a través de una casa de bolsa, el lote de acciones que obtenía la mayoría de los trabajadores sindicalizados era de 6000 acciones.

Lo que lleva a la siguiente cuestión, que es con respecto a los trabajadores, en este caso específicamente uno, el señor Gómez quien desea saber qué hacer las acciones que le corresponden.

  • Participantes

El señor Gómez: trabajador sindicalizado de TELMEX con algunos años de antigüedad, estudios truncos en contaduría, con ímpetu de obtener ganancia de su ahorro.

Teléfonos de México: Empresa en proceso de privatización.

Grupo Carso: Empresa que obtuvo la licitación de TELMEX.

Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana (STRM): Obtuvo parte de las acciones, el 4.4%, y para conveniencia de los trabajadores dio la alternativa de que aquel trabajador que quisiera sus acciones podría obtenerlas a través de una casa de bolsa.  (Lemus, 2008)

  • Desarrollo

El señor Gómez se vio beneficiado con la obtención de acciones a partir de la venta de TELMEX, sin embargo su inexperiencia y falta de conocimiento del aspecto financiero no le permiten saber cómo administrar o aprovechar adecuadamente este beneficio, él consideraba que las acciones preferentes tenían mayor ventaja, basándose únicamente en el nombre ya que desconocía el término.

Se puede definir una acción como el indicador de una participación en el capital social de una empresa, cuando se adquieren acciones quiere decir que la persona está invirtiendo en un medio viable para obtener mayor ganancia, aunque existen riesgos.

Las acciones tienen diferentes clasificaciones, como le explicaba el asesor al señor Gómez, “Al respecto, el Decreto Ley 1 de 1999, por medio del cual se crea la Comisión Nacional de Valores, señala que dentro del término “Acción”, se incluye las acciones, comunes o preferidas, los certificados de participación o inversión y cualquier otro título o derecho que represente un interés participativo en una sociedad anónima, persona jurídica o fideicomiso.

Las acciones ordinarias o comunes otorgan a su tenedor o titular a participación en las utilidades, los dividendos y a ejercer derecho a voto en las decisiones de la empresa, siempre en proporción directa a su tenencia (ejemplo: elección de Junta Directiva).

También encontramos las acciones preferentes. Son las que representan una participación del capital, pero no gozan de los mismos derechos de las ordinarias (ejemplo: el voto). A cambio, le otorga al inversionista derecho a dividendo fijo con preferencia sobre los tenedores de acciones comunes y preferencia sobre los tenedores de acciones comunes en caso de liquidación de la empresa (más ventajas para salvar su inversión).” (Ramírez)

El Sr. Gómez desea vender sus acciones, que le recomendaría usted?

Creo que el Sr. Gómez no debe vender sus acciones.

Deberás argumentar conforme a los siguientes elementos:

Tipos de acciones vs bonos, ganancias de capital y dividendos.

Acción: Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores.

El valor total de la empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de las unidades se conoce como acción. Para contextualizar esto, si una compañía vale 200 millones de dólares y emite 100 millones de acciones, cada acción tiene un valor de 2$, o 200 céntimos de dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (243.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com