ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La grandeza de la civilización maya y el merecido reconocimiento a la educación


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

La grandeza de la civilización maya y el merecido reconocimiento a la educación

     Conocemos como cultura o civilización maya al conjunto de pueblos precolombinos que gobernaron Centroamérica, desde el siglo XX a.C hasta el siglo XV d.C; esta civilización es reconocida principalmente por ser una de las más importantes de América, esto se debe al enorme legado cultural que dejaron en áreas como la matemática, astronomía, arquitectura, escritura, etc. El legado mas reconocido de esta civilización es el desarrollo del sistema de escritura más completo de la América precolombina, este sistema de escritura es el mecanismo utilizado para compartir la gran cantidad de conocimientos que poseían.

     Al ser una civilización tan grande, los mayas no formaron un sistema político central, lo que hacían era formar ciudades-estado con cierta independencia. Las ciudades-estado    poseían sus propios gobiernos. Así, la mayoría de ocasiones, consistían en variantes de una monarquía teocrática, cuyo rey era impuesto por voluntad divina a partir de una élite   política, por lo que las intrigas y alianzas entre las diversas castas eran frecuentes y destructivas. (Maxima, 2019).Esta forma de organización política dio origen a la organización social, la cual en la mayoría de ciudades-estado era la misma, por lo general el Halach Uinic era el líder, debajo de este encontramos a los sacerdotes, nobles, campesinos, artesanos y esclavos. Cada nivel de esta organización social tenia su propio estilo de vida y vestimenta; por lo general los campesinos eran los más reconocidos porque de ellos dependía la agricultura, base de la economía en la civilización.

     La religión tuvo un rol muy importante en la vida de los mayas, eran politeístas; es decir que adoraban a varios dioses por lo general relacionados con la naturaleza. Los dioses eran venerados mediante rituales, sacrificios humanos y ofrendas ceremoniales; los sacerdotes eran los encargados de llevar a cabo y supervisar estos actos. Otro punto muy importante relacionado a la religión es la idea de la vida después de la muerte, los mayas afirmaban que existía una vida post-mórtum, en la cual el paraíso era exclusivo para sacerdotes, guerreros y niños; mientras el infierno estaba destinado para todos los que habían infringido las normas morales de la civilización. Los templos estaban destinados a la adoración de los dioses, además de ser uno de los principales lugares donde se impartía el conocimiento a cargo de los sacerdotes.

     La educación en la civilización maya tenía tres objetivos definidos: servicio al pueblo, a la religión y a la familia. La educación para los hombres y mujeres no era la misma, pero si podemos encontrar ciertas características en común, por ejemplo, que ambas se desarrollaban en contextos formales e informales. La educación para el hombre se desarrollaba de la siguiente manera, desde su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar, pero no toda la vida se desarrollaba allí. Durante su infancia los niños jugaban a simular las labores que harían de grandes y ayudaban a sus padres. A los doce años eran bautizados y con esto podían ingresar a establecimientos educativos. Existían establecimientos exclusivos para los hijos de la nobleza donde se enseñaba escritura, calculo, etc., y otro destinado a la clase media donde la educación fue militar. La educación hacia las mujeres se centró en las normas morales, labores domesticas y el comportamiento frente al hombre. Esto no era así para todas las mujeres. (Drew, 2002) señala que las mujeres de la realeza eran objeto de una educación más minuciosa y esmerada en la que eran instruidas en las ceremonias de sacrificios, también en los rituales, ceremonias diplomáticas, y en las áreas artísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com