ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo de cambio y la diversificación del riesgo.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

El tipo de cambio y la diversificación del riesgo.

Ruben Vera Valer

Tanto el tipo de cambio como la diversificación del riesgo son aspectos fundamentales en la economía de las personas, las empresas y los países, tienen incidencia directa en la toma de decisiones, los niveles de rentabilidad esperados y sirven para facilitar las exportación y/o importación de bienes y servicios; es en base a estas relaciones que el presente ensayo plantea en tres puntos importantes: Conceptos, importancia y factores de influencia como podemos utilizar adecuadamente el tipo de cambio y la diversificación del riesgo.

Según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, (BBVA) indico que “El tipo de cambio es la tasa que marca la relación entre el valor de dos divisas, o dicho de un modo más prosaico, que cantidad de una divisa determinada necesitaríamos para comprar otra, o lo que es lo mismo, cuanto nos darían por vender esa” Al mismo tiempo Parkin, M. (2010) indico que “Es la relación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qué cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.” Entendido el concepto de tipo de cambio podemos deducir, que su importancia permite buscar la mejor relación comercial a la cual se puede acceder para beneficiar a una empresa a través del conocimiento de mercados y por ello la generación de mayores ingresos optimizando la conversión de moneda de un país en moneda de otro país, haciendo más fácil el comercio internacional y la transferencia de dinero entre países, al mismo tiempo permite comparar la capacidades adquisitivas en diferentes países mediante una misma medida. Los factores que determinan el tipo de cambio se centran en tres aspectos fundamentales que son la política fiscal, la política monetaria y el mercado, Es así que la política Fiscal y monetaria tienen estrecha relación con el gobierno y la estrategia comercial para importar y exportar a través de las bandas para fijar tipos de cambio, como es el caso de Perú, Estados Unidos, entre otros que fijan tipos de cambio flotante que pueden cambian cada día e inclusive muchas veces al día, dependiendo de la oferta y demanda; al mismo tiempo está relacionado también con los tipos de interés, que marcan la pauta a los inversionistas y ayudan a determinar una relación entre oferta y la demanda de divisas; mientras que el mercado, controla el tipo de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, cuando la oferta es mayor que la demanda el tipo de cambio baja, cuando hay menos oferta que demanda el tipo de cambio sube. Adicionalmente existen aspectos que también afectan el tipo de como como pueden ser: Tipos de interés dados por la FED de los Estados Unidos, problemas inflacionarios, cambios en productividad de los países, entre otros.

Por otro lado tenemos la diversificación del riesgo según Estevez C. Martinez J. & Pateiro C. (2003) hacen referencia a el riesgo como “La incertidumbre sobre el valor futuro de un activo o una cartera, cuanto mayor sea este desconocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com