ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Contrato


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DE UN CONTRATO:

El contrato es un acto jurídico voluntario. Para llevar a cabo un contrato debe de tenerse en cuenta ciertos elementos que son importantes o esenciales, en primer lugar, se puede decir de forma general que para que se pueda dar un contrato entre dos o más partes deben existir ciertos elementos.

De forma más específica, dichos elementos en la realización de un contrato los cuales están más acordes con la normatividad presentada en el Código Civil, entre los cuales se tiene:

1.

 Capacidad: es la capacidad de goce, que se tiene cuando se presenta un acuerdo de voluntades entre las partes contratantes, para que pueda hacerse efectivo un derecho sobre otra persona o cosa. (Cuando se realiza un contrato de promesa de compraventa)

 Consentimiento: es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. (cuando se obliga a una de las partes a firmar algo por violencia)

 Objeto: puede ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio humano. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o las buenas costumbres. (se puede tener como objeto un servicio realizado por una persona, pero no se puede tener como objeto a una persona como tal.)

 Causa: se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de cosa o servicio por la otra parte.

 Forma: es posible que se exija una forma específica de celebración, (por ejemplo, puede

ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante un testigo.)

2.

Elementos naturales: Son aquellos que se entienden incorporado en el contrato pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que deje de ser válido (cobro de interés de mutuo acuerdo)

3.

Elementos accidentales: Son aquellos que las partes establecen por clausulas especiales, que no sean contraria a la ley, la moral y las buenas costumbres o el orden público. (El plazo, la condición, el modo la solidaridad, la representación etc.)

RESPALDO JURIDICO Y FUENTES:

Código Civil: Título sexto, segunda parte (de las diversas especies de contratos)

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt