ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de trasmisión que se utilizan para reducir o elevar la velocidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas:

1.- efectué a modo de cuadro síntesis de los Elementos de trasmisión que se utilizan para reducir o elevar la velocidad.

2.- define el concepto de árbol de trasmisión.

Describa los distintos tipos de acoplamientos que se utilizan (rígido, móvil, móvil deslizante).

3.- Explique cómo se efectúa una trasmisión mediante el uso de ruedas de fricción. Describa las tres formas de trasmisión de movimiento mediante fricción (exterior, interior, conica). Formule y caracterice cada uno de ellos.

4.- defina el concepto de polea y explique una función describa el concepto de relación de transmisión y los tipos de correa más utilizadas. Ejemplifique aplicaciones.

5.- defina un concepto de engranaje y un funcionamiento. Explique la aplicación para una trasmisión entre ejes paralelos. Describa las características que los distintos tipos de dientes en las ruedas o (engranaje) establecen. (Dientes rectos, dientes helicoidales, dientes en V) como puede efectuarse la transmisión entre eje perpendiculares describa y explique.

6.- cuales son las condiciones que determinan la utilización de una trasmisión por cadena metálica o correa dentada explique y describa la utilización de cadena y correa.

7.- partiendo de la base de que todo motor o eje en un giro desarrollo una potencia que determina la propia velocidad de giro y el par motor que tengo en punto de efe ¿encontrar la formulación de estas relaciones que me permitan obtener la potencia.

-Analice y describa los inconvenientes que presenta y cuáles son las posibilidades de resolver a partir del uso de los elementos de trasmisión hasta aquel mencionados.

-a que se denomina y como está compuesta una caja de velocidades.

8.- efectué un análisis del funcionamiento, basado en los elementos de trasmisión y realice esquemas básicos que permitan visualizar las relación de velocidades en las marchas y la forma de conseguir una inversión de giro por engranajes. (Todo esto efectúelo sobre la caja de cambio de un automóvil).

Respuesta

1.- Embrague - Caja de velocidades - Árbol de transmisión - Mecanismo par-cónico diferencial - Tipos de engranajes utilizados en el grupo piñón-corona - Puente trasero de doble reducción – Diferencial - Semiárboles de transmisión

2.- En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión a todo objeto axis métrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad.

Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motor y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo.

Acoplamiento rígido: los arboles se encuentran colocados en el mismo eje geométrico y no van a sufrir variación de posición durante el giro (con bridas y platillos). Los acoplamientos rígidos se diseñan para unir dos ejes en forma alternada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos.

Acoplamiento móvil: permite una cierta inclinación entre los arboles de transmisión. Es decir los ejes geométricos de los arboles pueden estar no alineados en algún momento durante el funcionamiento. Por eso se necesita unirlos con el árbol de transmisión mediante juntas qué permitan la transmisión del movimiento sin dificultad: -Juntas Elásticas (acoplamiento elástico de caucho o goma qué absorbe irregularidades del giro y permite una pequeña variación de alineación entre ejes). -Junta Cardan (se utiliza para transmitir el movimiento entre 2 ejes no alineados, debido a las oscilaciones qué produce, se colocan siempre 2 por árbol). -Juntas Homocinéticas (cumplen la misma función qué las juntas cardan pero no producen oscilaciones. se emplea principalmente en la industria automotriz). -Junta Oldham (se utiliza para transmitir movimiento entre 2 ejes paralelos separados muy poca distancia, casi alineados).

ACOPLAMIENTO MÓVIL DESLIZANTE: permite qué el árbol o eje pueda variar su longitud sin variar sus propiedades en cuanto a la resistencia a la torsión.

3.- La transmisión de movimiento por ruedas de fricción consiste en hacer resbalar dos ruedas en contacto entre sí al ejercer una cierta presión la una sobre la otra. Este tipo de transmisión se realiza sobre ejes paralelos y, al contrario que en la transmisión por correa o cadena, el sentido de giro del eje motriz será contrario al del eje conducido. Se usa cuando se pretenden transmitir pequeñas potencias, ya que al estar en contacto una rueda con otra se produce una pérdida de velocidad. Al funcionar por rozamiento y presión, las ruedas sufren un continuo desgaste. Las ruedas pueden ser también interiores. Se utilizan en el campo de la electrónica y de la informática, equipos de sonido, vídeo, impresoras.

Fricción exterior: están formadas por dos discos que se encuentran en contacto con sus periferias. El contacto se realiza por presión, originando que la rueda conductora haga girar a la conducida.

Fricción interior: se caracterizan porque la rueda conductora y la conducida giran en el mismo sentid

Fricción Cónica: Es un mecanismo que puede patinar, por lo cual sólo se emplea como elemento de seguridad, para permitir que la rueda motriz pueda girar en el caso de que la rueda conducida se quede bloqueada.

4.- Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Una Función: una función de una polea es la que se utiliza en un ascensor, Se tiene una polea de la que cuelgan dos masas. La polea se encuentra colgada del techo de un ascensor que desciende con aceleración con respecto al edificio.

Sistema de Transmisión: En líneas generales, relación entre las rotaciones de dos ejes unidos mecánicamente; corresponde a la relación entre las velocidades angulares y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com