ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Derecho Laboral


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL:

DELITO - DELINCUENTE - PENA

pero estos se distrbuyen en:

- Propia naturaleza humana: lo que Castan denomina derechos etico-morales personales.

- La regulación social es constituida por derechos y deberes del ciudadano.

- Obligatoriedad.

- Su fin es la justicia.

Caracteres del Derecho:

- Externos:

1) Bilateralidad (o Alteralidad): Conducta de un individuo hacia otro.

2) Obligatoriedad.

- Internos:

1) Legitimidad: Impregnado de un contenido de justicia, que tienda hacia lo justo. Es inseparable del derecho natural y positivo.

Clasificación del Derecho:

- LEY DIVINA: Moral / Derecho Natural.

- LEY HUMANA: Derecho Positivo de cada nación.

· Derecho Público: Normas que regulan las relaciones entre los individuos y el Estado. El Estado persigue al ciudadano y lo juzga de oficio. Por ejemplo, el Derecho Penal o el Derecho Administrativo.

· Derecho Privado: Regula las relaciones entre ciudadanos. Un ciudadano denuncia a otro por incumplimiento de un contrato y el Estado les aporta las elementos necesarios para impartir justicia, pero el Estado en ningún momento persigue al denunciado. Por ejemplo, Derecho Civil (compra/venta de cualquier bien mueble o inmueble) o el Derecho Mercantil (entre empresas y sociedades).

El Derecho es considerado como preservador de la igualdad o como corrector de las diferencias sociales, de ahí, su fin es la Justicia.

Iusnaturalismo: Basado en la idea de Santo Tomás de Aquino según la cual “la ley natural está impresa en la recta razón humana”, por tanto, todo ciudadano conoce perfectamente la diferencia entre el bien y el mal (las normas). No hace falta que las diga el Derecho, y quien infringe la ley lo hace a propósito y no se debe considerar como ciudadano. Está basado en la Ley Divina. El Derecho Natural está en la base y regula el orden cosmológico en una serie de normas inalterables provenientes de un ser superior (Dios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com