ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del costo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

31/08/2021

GRUPO 552

ALUMNO: CONTRERAS DUEÑAS PEDRO DAVID

MATERIA: COSTOS


En este trabajo vamos a analizar cuáles son los elementos que componen los costos de producción: materia prima, mano de obra y costes indirectos de fabricación. Para entender mejor esta parte, vamos a ahondar primero en dos conceptos:

Costos variables: también conocidos como costos indirectos. Cada unidad fabricada va a suponer un incremento de estos costos.

Costos fijos: también conocidos como costos directos. Aumente o disminuya la producción, estos gastos no variarán. Esto no quiere decir que no puedan cambiar con el paso del tiempo o en base a diferentes necesidades, pero no lo harán por el proceso productivo en sí.

Teniendo ahora claros los costos directos e indirectos, vamos a ver cuáles son los principales elementos que suponen gastos en el proceso productivo.

Elementos del costo:

1-Materia prima: Son los materiales que se utilizan en la elaboración de un producto. Son aquellas materias primas que serán transformadas durante el proceso de producción para dar lugar al producto final. Forman parte de los costos variables: a más unidades producidas, más material utilizado. La característica principal de las materias primas es que no han sido tratadas ni han sido sometidas a la actividad del ser humano, sino que se encuentran muy cerca de su estado natural.

Un buen ejemplo de materia prima es la madera de un árbol. Imaginemos que cortamos varios troncos de pino para conseguir su madera. Esta madera difícilmente podrá ser utilizada por los consumidores, sino que necesitará de un proceso de producción para convertirlo en un mueble que pueda ser utilizado por los consumidores asi también si tomamos como ejemplo una fábrica de mermelada, los costes de materias primas comprenderían tanto los ingredientes (fruta, azúcar…), como el envase y sus etiquetas.

La materia prima indirecta es el material utilizado en el proceso de producción de un fabricante, pero que no se puede vincular a un producto o lotes de productos específico que se producen.

Se puede pensar en las materias primas indirectas como los recursos utilizados para ensamblar las materias primas directas en los productos terminados. Alternativamente, se puede usar en cantidades tan sustanciales por producto que no valga la pena rastrearla como materia prima directa, lo que implicaría incluirla en la lista de materiales.

No siempre es fácil distinguir entre materias primas directas e indirectas. Aunque algunos materiales se pueden utilizar directamente en el proceso de producción o en los servicios prestados, aún se considerarían indirectos porque su valor monetario en el producto no es significativo o no se pueden rastrear adecuadamente en el mismo.

Por ejemplo, las especias agregadas a una salsa picante durante la producción de la salsa. Las especias son necesarias para la receta, pero no son fáciles de rastrear. En su lugar, esas especias se consideran materias primas indirectas y se tratan como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com