ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Costo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

1.5 ELEMENTOS DEL COSTO

Los costos de producción y de operación de una empresa se encuentran integrados por elementos que se manejan y contabilizan de manera particular para después integrarlos al costo total.

Esta información que se presenta en un estado de costos de producción y ventas será de utilidad para determinar precios de venta y para tener un control más exacto del manejo de la compañía.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Como ya hemos dicho, son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

1. Materia prima. Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación

o manufactura para su cambio físico yio químico, antes de que puedan venderse como:productos terminados. Se divide en:

a) Materia prima directa (MPD). Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

b) Materia prima indirecta (MPI). Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

2. Mano de obra. Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados, se divide en:

a) Mano de obra directa (MOD). Son lbs salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

b) Mano de obra indirecta (MO1). Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

3. Cargos indirectos (Cl). También llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos. Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas cle productos, procesos productivos o centros de costos determinados.

Conocidos los elementos del costo de producción podemos determinar otros conceptos en la forma siguiente:

Costo primo. Es la suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos (materia prima directa más mano de obra directa).

Costo de transformación o conversión. Es la suma de los elementos que intervienen en la transformación de las materias primas directas en productos terminados (mano de obra directa más cargos indirectos).

Costo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com