ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos para el éxito de la organización.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Estructura y Organización Empresarial

Maestría en Dirección de Empresas

Tatiana Serio Fernández

Número de identificación: 00281323

Tarea 1:   Elementos para el éxito de la organización.

Módulo 1: La administración estratégica y la efectividad organizacional. 

Sonia Arias Padilla

8 de Julio de 2016

Elementos para el éxito de la organización

1. Introducción.

En este ensayo hablaremos delos elementos que nos llevaran y mantendrán en éxito nuestra organización, es decir, los puntos clave a cumplir para estar presentes y ser reconocidos dentro del mercado y por nuestra competencia, también sin puntos que nos ayudan a lograr que nuestros empleados sean parte de la ideología de la empresa, que las decisiones que se tomen siempre sean a favor del crecimiento y mantenimiento de la misma, y por último como conseguir la lealtad de nuestros empleados en todas nuestras áreas y directrices.

2. Desarrollo.

Para alcanzar el éxito es importante tener muy claro y establecidos los objetivos organizacionales, estos nos brindan a todas las áreas de la organización (dirección, administradores, gerentes, empleados) importantes puntos de hacia donde vamos y que queremos lograr y esto se logra en base a los objetivos, que cumplen los requisitos de:

1). Toma de Decisiones: Ayudan a la toma de decisiones que afectan e influyen en la operación diaria tanto de la organización como del personal que labora en la organización, siendo estos los que impulsan a la dirección que se debe tomar para cumplir sus objetivos, misión y visión.

2). Eficiencia de la organización: Siempre buscando al reducción de desperdicio tanto de esfuerzo humano como de recursos empleados, ya que se genera un alto costo para la organización. Se busca aumentar la eficiencia con la mejor calidad de esfuerzo humano y la mejor inversión de recursos.

3). Coherencia en la organización: Buscando la orientación hacia el trabajo, se utilizan en actividad productiva tanto en decisión como en planeación.

4). Evaluación de desempeño: Ayudan a medir la productividad y facilitan la toma de decisiones así como aumentar las medidas para lograrlos.

Tenemos otros tipos de objetivos que trabajan de manera conjunta con los organizacionales, y son los operativos, estos son de suma importancia en el desarrollo interno de la organización, se plasman sobre un plan de trabajo, sobre proyectos en el plan operativo.

Se trabajan sobre un plan de acción en donde se priorizan metas que se quieren alcanzar para llevar a la empresa a un futuro estable y comprometido así como eficaz y eficiente. Esto se hace para saber hacia donde y sobre que se esta laborando, se generan proyectos de desarrollo sobre cada objetivo planteado, se suelen trabajar a un año.

Todo proyecto  tiene un plan y cada uno es elaborado sobre el análisis de necesidades de la empresa como por ejemplo: infraestructura, tecnología, recursos, personal, actividades ordinarias o extraordinarias.

Otro de los puntos importantes que debemos de tomar en cuenta para estar bien implantados y ser reconocidos por nuestros empleados, administradores, directivos, mercado y competencia es la misión.

La misión trabaja en conjunto con la visión, estas son los conceptos que nos ayudan a definirnos como empresa, los que nos dicen hacia donde vamos y porque el existir de la compañía, es decir, son la base principal de cualquier organización y en ello nos basamos a la toma de muchas decisiones. Con la misión damos a conocer nuestro negocio, nuestra posición actual y lo que esperamos en el futuro. Una misión clara y bien planteada aporta estabilidad tanto interna como externa.

Ayuda a unificar, a darnos a conocer como unidad con una ideología clara y concisa, y esto nos llevara al éxito ya que la organización será reconocida por clientes y proveedores buscando alianza y crecimiento.

Dentro de una empresa exitosa se deben de manejar 3 conceptos primordiales:

          1). EFICIENCIA: Entendemos como eficiencia al resultado obtenido con los recursos empleados, la capacidad de la empresa de alcanzar sus propósitos y objetivos con los recursos limitados a los que se tiene acceso. Es ver que se logren nuestras metas con el menor número de recursos y costos posibles utilizados de la mejor manera.

         

          2). EFICACIA: Una vez teniendo los resultados deseados y los objetivos alcanzados, es una medida del logro obtenido, la revisión de objetivos cumplidos, la verificación de haber hecho las cosas de forma correcta. Logrando el efecto deseado. Se es eficaz al alcanzar los objetivos propuestos.

          3). EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL: Es un conjunto de elementos como producción, recursos, tecnología, maquinaria etc. Es por ello que el significado varía entre una organización y otra ya que depende de la finalidad que se quiera lograr (metas, objetivos, procesos).

3. Conclusión.

Para que una organización sea y se considere exitosa, perdure a lo largo del tiempo, debe de tener muy claros y delimitados los parámetros en los que se va a mover, tiene que ser flexible a los cambios, al mercado y alas tendencias globales pero nunca cambiar ni dejar influir en su misión y visión, estas deben de ser constantes ya que representan el porque de la empresa. Esta flexibilidad se da por medio de los objetivos tanto organizacionales como operativos.

Toda organización trabaja en base a objetivos que llevan a la alza y generan crecimiento en el personal y en la organización. Un objetivo bien planteado dirige las acciones y decisiones que se deben de tomar para alcanzar el estado futuro deseado.

BIBLIOGRAFIA

  1. Eveya18, finanzas, http://www.monografias.com/trabajos15/objetivos-organizacionales/objetivos-organizacionales.shtml#IMPORT, recuperado el 7 de julio de 2016.
  2. Harvard Business Review, http://www.seminarium.com/noticias/la-importancia-de-la-mision-vision-de-una-empresa/, recuperado el 7 de julio de 2016.
  3. Julián Pérez Porto y Ana Gardey, Definición de plan operativo (http://definicion.de/plan-operativo/)
    Definición de plan operativo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/plan-operativo/#ixzz4Dpy2dOj0, recuperado el 7 de julio de 2016.
  4. Ivan Thompson, http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-eficiencia.html, recuperado el 7 de julio de 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (329.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com