ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

1-Introducción

Actualmente son muchos los problemas a los cuales se están enfrentando las empresas como son gestión empresarial deficiente, carencia de capacitación, Alta competencia y otros; obteniendo como resultados una desventaja competitiva. Cuando las empresas son dirigidas de manera ineficiente no tienen la capacidad de competir, volviéndose una necesidad en toda empresa de buscar expectativas sobre nuevos sistemas administrativos, con el propósito de llegar a lograr mejores Resultados.

La presente investigación contiene una propuesta de dos técnicas de administración moderna para enfrentar los nuevos problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día. La aplicación de estas técnicas de trabajo traerá grandes beneficios a la empresa siempre y cuando se conozco que son, como funcionan y como se aplican en una empresa.

El autor de dicho libro es Ken Blanchard quien es escritor, orador y un destacado y apreciado consultor. Obtuvo su licenciatura en Gobierno y Filosofía en la Universidad de Cornell, su máster en Sociología y Orientación en la Universidad Colgate y su doctorado en Administración Educativa y Liderazgo en la Universidad de Cornell. Blanchard es el gerente de The Ken Blanchard Companies, una empresa de consultoría y formación de servicios que fundó con su esposa, la doctora Marjorie Blanchard, en 1979 en San Diego, California. Sus temas de especialidad son la capacitación en el trabajo, productividad, liderazgo y efectividad de los equipos. Ha recibido muchos honores, incluidos el prestigioso premio International Management Counsels McFelley, y con el de la Sociedad Americana para la Formación y el Desarrollo (ASTD) por su contribución al desarrollo de los recursos humanos. Su libro The One Minute Manager, escrito conjuntamente con Spencer Johnson, ha vendido más de 17 millones de ejemplares en todo el mundo, fue publicado en 27 idiomas y aun hoy se mantiene en muchas de las listas de los libros más vendidos.

2-desarrollo:

“Las 3 claves para el empowerment” por Ken Blanchard y otros

Si bien el empowerment es un concepto introducido por primera vez en los años ochenta, ha sido muy difícil de llevar a la práctica de manera efectiva.

Este libro, que continúa y profundiza los conceptos vertidos por los mismos autores empowerment trata sobre el paso y la transformación del modelo jerárquico a la cultura del empowerment. Este concepto significa mucho más que darle a la gente poder y autoridad para tomar decisiones. Requiere asimismo saber cómo liberar los conocimientos, las habilidades, la experiencia y la capacidad de motivarse que las personas tienen dentro de sí. Los autores nos ofrecen aquí una idea más completa de lo qué consiste el verdadero empowerment, cómo es el proceso para llegar a él y cuales son las cuestiones que deben tenerse en cuenta al pretender transitarlo.

Para ello dividen el proceso de cambio en tres fases claramente definidas y nos recomiendan aplicar dentro de cada una de ellas Las tres claves para implantar el empowerment así como el modelo de Liderazgo Situacional. Del entrecruzamiento de esos tres conceptos -modelo de cambio, las tres claves y Liderazgo Situacional surge una guía de acción acerca de qué hacer y cómo sortear las dificultades que el desafío del empowerment conlleva.

Algunas preguntas que responde Las 3 claves del empowerment

1. ¿Qué es en verdad la cultura del empowerment?

2. ¿Por qué ha resultado tan difícil de ponerla en práctica en las organizaciones?

3. ¿Cuáles son las fases por las que necesariamente debe atravesar una organización o un equipo para llegar al empowerment?

4. ¿Cuáles son las tres claves fundamentales para implantar el empowerment?

5. ¿En qué consiste el Liderazgo Situacional?

6. ¿Cuáles son los beneficios de aplicar el Liderazgo Situacional en el proceso de desarrollo del empowerment?

Según los autores, lo que ha fallado no es el concepto en sí, sino la dificultad que han tenido las personas y las organizaciones para pasar de una cultura jerárquica y tradicional a una nueva cultura del el empowerment. Se requiere entre otras cosas pasar de la predominancia de la planificación a la visión, del mando y el control al partnership, la responsabilidad individual a la del equipo, de las estructuras piramidales a las funcionales, de directores y empleados a líderes y miembros de equipos, de hacer lo que dicen a la apropiación del trabajo. Para crear una cultura en la que la gente pueda tener empowerment los líderes deben otorgar a sus equipos una mezcla adecuada de conocimientos, información, poder y recompensas.

Acerca del cambio

Según los autores la interacción de estos tres conceptos puede contribuir al éxito del proceso de cambio:

Las tres claves para implantar el empowerment (ya presentadas en el libro de El empowerment requiere más de un minuto.) Las tres fases del proceso de cambio por las que debe pasar todo líder y miembro de la organización El esquema de Liderazgo Situacional.

Las tres fases del proceso de cambio

Como en cualquier cambio que tenga que ver con hábitos, actitudes y conductas, la transformación no se produce de una vez y para siempre sino que implica altibajos, avances y retrocesos hasta que se consolida el nuevo estado de cosas. A continuación le presentamos una pequeña descripción de las características de cada una de las fases:

En relación al impacto se preguntan si el esfuerzo vale la pena y hasta dónde han progresado. Pueden aparecer sentimientos de desánimo y frustración. Los líderes se preguntan si su gente será capaz de responder al reto y los equipos desconfían de si la dirección será capaz de llegar hasta el final. Este es un momento crítico en el que muchas organizaciones desisten de continuar con el proceso.

-Primera fase: Emprender y dirigir el viaje

Las personas habitualmente tienen sentimientos contradictorios. Surgen preguntas acerca de cuál es el cambio y por qué es necesario. Al igual surgen inquietudes referidas a cómo va a afectarlos personalmente y cuáles son los beneficios de cambiar. (Preocupación por la información) La gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com