ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento y pyme


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos y Formas de Emprendimiento

Gabriel Enrique Rivera Rivera

Emprendimiento y Pyme

Instituto IACC

24 de sept. de 20

Desarrollo

  1. Defina a un emprendedor, indicando las diferencias que usted entendió que tiene con un comerciante y un empresario. Incorpore citas de fuentes confiables  

Emprendedor para mi es una persona o un grupo de persona que quiere de cierta forma independizarse o dejar de ser empleados o parte de un sistema en donde te pagan por realizar diferentes tareas en beneficio de otros, a pasar a ser dueños de un proyecto, empresa o emprendimiento donde el o ellos son los encargados de manejar cien por ciento el negocio sin tener que responder a jefes o superiores, generando los ingresos que pasaran a ser parte de su sueldo o utilidades. Es por lo mismo que un emprendedor además de tener ganancias, también tiene que correr con los riesgos que implica el nuevo emprendimiento, no teniendo quizás la estabilidad que podría tener en una empresa como empleado de esta.

A su vez, un comerciante se dedica a revender productos que se encuentran ya en el mercado, como lo son los negocios de barrio, los cuales son revendedores de productos que se encuentran en el mercado al cobrar un porcentaje adicional al producto como utilidad. También un comerciante, al igual que un comerciante puede ser un productor de bienes, por lo que estos se enfocan en las retribuciones económicas o ganancias mas que en el negocio o emprendimiento mismo.

  1. El Ministerio de Economía le solicita hacer un estudio sobre el emprendimiento en Chile. ¿Cuáles son las variables que influyen en que en nuestro país exista un alto nivel de emprendimiento?

Chile, se ha caracterizado en el ultimo tiempo a ser una nación sobresaliente sobre nuestros vecinos países en Latino América, gracias a su economía estable, aunque también marcada por grandes diferencias sociales de los empresarios o comerciantes sobre el resto de la población.

        Gracias a esta economía, considero que el espíritu emprendedor en nuestro país es bastante alto, con políticas gubernamentales que apoyan con subvenciones, fondos concursables, políticas que facilitan y ayudan a la creación de nuevas empresas y emprendimientos.

Aun así, existen algunos factores que influyen en que exista un alto nivel de emprendimiento, como lo son;

  • Distancia al Poder: este factor se caracteriza por la desigualdad en la distribución del poder como se comentaba al principio de este estudio, Chile dentro de Latinoamérica se caracteriza por tener individuos (empresarios) con mucho más poder que otros y ser un país con efectivos mecanismos de control, por lo que se favorece la creación de emprendimientos bajo este factor, debido a que se ejerce una influencia en las capacidades necesarias para comenzar un proyecto.
  • Individualismo: este tipo de factores se caracteriza por la tendencia de las personas a ser más individualistas, a trabajar por el beneficio propio, la libertad, a ser más autónomos, materialistas y obtener riquezas como fin, por ende, este tipo de comportamiento favorece la creación de nuevos emprendimientos.
  • Incertidumbre: este factor se refiere prácticamente y en este contexto, al miedo de las personas a emprender, países con altos niveles de evasión a la incertidumbre por lo general no son muy desarrolladores de emprendimientos. Considero que nuestro país posee una alta tolerancia a la incertidumbre por lo que su población es más arriesgada al momento de plantearse la creación de un emprendimiento, esto no significa que todos funcionen, pero la tolerancia al riesgo es mayor.
  • Orientación a Largo Plazo: en sociedades con este tipo de orientación tienen una visión de futuro, un poder de ahorrar e invertir, fomentando el uso de capital para obtener más capital, sociedades que fomenten la inversión ayudan a favorecer la creación de nuevos negocios, por lo tanto este factor es importante de considerar, ya que en Chile nos falta para cambiar a esta cultura de ahorro e inversión y cambiar nuestra forma actual de visión a corto plazo, en donde nos abocamos más al pasado o al presente y también al consumismo, lo que no favorece la creación de nuevos emprendimientos.

Bibliografía

  • Iacc 2020. Emprendimiento y Pyme. Conceptos y Formas de Emprendimiento. Contenidos semana 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com