ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 2 Emprendimiento y Pymes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

Características y Habilidades del Emprendedor

Emprendimiento y Pymes

Instituto IACC

07 de octubre de 2018


Desarrollo

Instrucciones:

Sobre la base de los contenidos estudiados en la semana y una investigación que usted realice en Internet, escoja la historia de un emprendedor, distinto a los revisados en los contenidos, y realice:

  1. Una presentación del personaje, mencionando datos básicos (nombre, edad, nacionalidad, industria en la que desarrolla su trabajo, producto o servicio ofrecido) y argumente por qué es reconocido como “emprendedor exitoso”, describiendo el producto, servicio o proceso que lo llevó al éxito.

Matías Leiva muchacho oriundo de la Ligua, todo comenzó el año 2015 al encontrarse con dificultades económicas y ver que su sueldo no alcanzaba para vivir y pagar sus deudas. Utilizó el monto de $6.000 pesos en un fin de semana en que decidió administrarlos de forma diferente y duplicarlos.

Lo primero que se le ocurrió fue invertir en un negocio de emparedados, los que salió a vender a la calle. Camino a su casa paso por el supermercado y compró harina, levadura, queso y jamón. Se levantó de madrugada horneó, preparo y salió a la calle a vender al Paseo Ahumada, tenía que vender los sándwich antes de las 8:30 ya que a las 9:00 entraba a su trabajo. El primer día vendió 12 unidades, al día siguiente salió con su socio “Sebita” y le pidió que mirara a todos en la calla, ya que el no quería ser igual a los demás vendedores ambulantes. Nuevamente vendieron todo y así Matías decidió cocer el primer uniforme que hoy los caracteriza.

Esta experiencia aclaró sus ideas supo el negocio que quería crear, además del mercado al cual dirigirse. En cuatro meses su negocio iba viento en popa. Así surge “La Insolencia”, empresa de comida que en la actualidad vende más de doce mil sándwiches diarios. El nicho que encontró Matías, está entre la gente con prisa y hambre, con ganas de comer algo saludable y sabroso con un valor razonable; además ha aplicado una estrategia de marketing que tiene que ver con la presentación, la imagen de los vendedores, incluyendo en estos uniformes con delantales y sombrero de cocinero, lo que le da un toque de imagen que ayuda a identificar su mercado.

Matías ha optado por la filosofía de ayudar a personas de circunstancias de vulnerabilidad, dándoles trabajo, cuenta con alrededor de 30 trabajadores. Ha hecho la transmisión de comercio ambulante informal a marca registrada y regularizada. Sus ventas oscilan entre los 2.500.000 diarios.

Los empleados se reúnen diariamente a las 5 de la mañana para preparar los emparedados gourmet con ingredientes frescos y salen a la calle a venderlos con sus respectivos uniformes que los destacan e identifican.

Entre los planes futuros de Matías, está la venta en carritos que tengan forma de carruaje antiguo, la expansión a otras ciudades de Chile y, finalmente la incursión en mercados extranjeros.

  1. De las características estudiadas en la semana, identifique 3 que estén presentes en el personaje seleccionado y explique por qué se aplican al caso de este emprendedor.

Identifica Oportunidades: Matías identificó las características del medio, reconociendo un potencial de mercado, aplicando además imagen identificadora. Él se fijó en la necesidad de alimentarse de forma sana y rápida en los transeúntes que van a su lugar de trabajo, mediante el comercio ambulante.

Transforma Esas Oportunidades en Proyectos Concretos: ante la necesidad de poder generar dinero para pagar sus deudas, Matías viró en este desafío inicial un potencial emprendimiento y proyecto, ya que se enfocó en observar la competencia y ver como poder hacer de este negocio algo diferente. Lo que logró al poder dar trabajo a un número de personas, generar ventas diarias, planificación de crecer y expansión a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com