ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL MICRO EMPRESARIO CON LAS PYMES?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

1. DESARROLLO

PARTE I

Lección 1.1: Definiciones, conceptos y objetivos del emprendimiento

“Es la capacidad que tiene una persona, ya sea de forma independiente o dentro de una empresa u organización, de identificar una oportunidad y luchar por ella, de llevar a cabo cambios, capaz de reaccionar con intuición, flexibilidad y apertura”. El emprendedor se caracteriza por ser una persona muy motivada y preparada para alcanzar sus objetivos empresariales. Además, busca nuevas oportunidades y es capaz de construir soluciones innovadoras. Son un agente potenciador del progreso social y de la transformación de una comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con el objetivo de ayudar al mayor número de personas a resolver situaciones locales, dando satisfacción a sus necesidades, mediante arreglos ingeniosos en aspectos poco eficaces del mercado. El emprendedor es un agente potenciador del progreso social y de la transformación de una comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(Pequeños Emprendedores, 2021)

Lección 1.2: Sistemas administrativos relacionados con el emprendimiento.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL MICRO EMPRESARIO CON LAS PYMES?

La relación es que las dos son empresas pequeñas o medianas en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número y trabajadores. (QUITO, s.f.)

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MICRO EMPRESA EN ECUADOR?

Dinamiza la economía de regiones y provincias deprimidas, diluye los problemas y tensiones sociales, mejorando la gobernabilidad. Los costos de inversión son menores.

El desarrollo microempresario no solo genera un beneficio particular sino un beneficio colectivo para el entorno donde se desarrolla, además contribuye con las políticas del buen vivir. Art. 17 (Ley de la Economía Popular y Solidaria., 2012) ( UNIDAD I El Emprendimiento / CEMLAD, s.f.)

¿CONSIDERA USTED A LAS COOPERATIVAS COMO MICRO EMPRESAS O EMPRENDIMIENTO?

Si considero a las cooperativas como micro empresas o emprendimiento, ya que son empresas con sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo. (NACIONAL, s.f.)

Lección 1.3: Elementos políticos y económicos que intervienen en el emprendimiento (la matriz productiva, el plan de desarrollo nacional).

¿CUAL ES LA MATRIZ PRODUCTIVA ACTUAL?

La matriz productiva actual de Ecuador es aquella que transita de una economía dependiente de pocos productos a convertirse en una economía diversificada que genera valor y conocimiento. Nuestro país, inteligentemente, utiliza la renta de productos agotables como el petróleo y la minería para convertirla en acumulación de capital social educación, salud, conocimiento y talento humano.

¿COMO AFECTA LA MATRIZ PRODUCTIVA AL EMPRENDIMIENTO?

No existe un plan de cambios innovadores en los emprendimientos de proyectos socio – productivos que ayuden a la dinámica económica nacional, que sean sostenibles y sustentables en la matriz productiva.

¿QUE ENTIENDE DEL ARTICULO 3?5 DEL PLAN DEL BUEN VIVIR?

Que se enfocada en el crecimiento empresarial, industrial y turístico buscando mejorar la calidad de vida de las familias de los y las ecuatorianos como objetivo principal.

Lección 1.4: Tipos de emprendimientos.

¿HABLE DE UNO DE LOS TIPOS DE EMPRENDIMIENTO QUE LE IMPRESIONÓ?

Los Emprendedores de base científica tecnológica son de mi interés ya que aprovechan de su propia experiencia y conocimiento, los estudiantes, graduados o profesionales con experiencia laboral se vinculan con investigadores y laboratorios a fin de desarrollar emprendimientos que atiendan los problemas que se detectan.

¿CON CUÁL DE ESTOS TIPOS DE EMPRENDIMIENTO SE IDENTIFICA?

Yo me identificaría con ser un emprendedor por oportunidad, debido a que buscaría una necesidad insatisfecha de mi entorno, la abordaría y aprovecharía, tendría mi propia relación de dependencia y contraloría mis horarios, sin descuidar el emprendimiento creado, podría comenzar a partir de los conocimientos adquiridos durante mi carrera estudiantil que actualmente mantengo.

¿CUÁL SERÍA EL EMPRENDIMIENTO QUE DESARROLLARÍA SEGÚN ESTE TIPO Y POR QUÉ?

Mi emprendimiento a desarrollar sería una peluquería de mascotas, la influencia de países externos ha logrado que se vea la importancia de mantener el buen estado de salud de las mascotas lo que implica cuidar su higiene y aspecto estético, es así que en los últimos años la implementación de estas peluquerías se encuentran en auge, sin embargo no llega todos los sectores sociales, en mi caso lo implementaría en mi sector de vivienda donde no se cuenta con una peluquería de estas.

Lección 1.5: El emprendimiento como desarrollo e innovación social.

¿CUÁL SERÍA SU CULTURA DE EMPRENDIMIENTO?

Adquirir y conservar habilidades necesarias para gestionar un proyecto concreto, teniendo iniciativa, acción y consistencia, aprovechando las oportunidades presentadas.

SEGÚN SU EXPERIENCIA CUAL SERÍA LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL EMPRENDEDOR

A partir de una idea inicial, tener la iniciativa y la decisión de abordar un proyecto empresarial que le permita introducirse en el mercado bien sea fabricando un producto o bien prestando un servicio estableciendo en un entorno de reglas donde todos los participantes se inmiscuya.

¿LA CULTURA EMPRENDEDORA INNOVADORA CON SU APORTE CUAL SERÍA?

Un ejemplo de cultura emprendedora innovadora que he podido observar en la ciudad de Quito sería la cafetería “GATORIUM”, el mismo que es un proyecto con ámbito social, consiste en ser una cafetería donde se puede disfrutar de libros y música y al mismo tiempo adoptar a uno de los felinos que se encuentran en el lugar, así como es cafetería es un refugio de gatos abandonados.

PARTE 2

RECONOCIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com