ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa bimbo EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA – CAMPUS ROSARIO

MAESTRÌA EN ADMINISTRACIÓN

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

CASO “GRUPO BIMBO”/

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

MARÍA DE LOURDES ALCÁNTARA HERNÁNDEZ

VALDER ALEJANDRO ÁVILA GONZÁLEZ

JOSÉ ERNESTO SEGURA CHÁVEZ

ITZEL TREJO GUTIÉRREZ

PROFESORA:

YOLANDA MORENO CAMILLI

FECHA:

5 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Introducción

En la sociedad actual, se da gran valor a la ética de las empresas con relación a su responsabilidad social, temas como el daño al medio ambiente, el aportar parte de las utilidades para beneficios sociales son altamente aprobados por las sociedades, pero curiosamente también han surgido como nunca casos de empresas que hacen lo anterior pero que también alteran sus estados de resultados contables, lavan dinero, entre otros.

Desde el marco familiar en la infancia, las personas tendemos a observar el comportamiento de nuestros superiores para tomarlo como marco de referencia para nuestras acciones. En las empresas y las organizaciones se motiva a todo el personal a tomar decisiones y tener actitudes éticamente aceptables, mediante políticas y procedimientos, apoyados y muchas veces redactados por los directivos de la compañía. El otro punto fuerte es la ética social con relación al medio ambiente, la ecología, el reciclaje, la reforestación, entre otros, que es lo que contribuye a la armonía con los valores de la sociedad. Las empresas que adoptan una cultura ética en todas sus actividades y son veraces y transparentes en su información contable tienen una ventaja competitiva muy importante con relación a su competencia que es mayor credibilidad y aprobación pública, y la fidelidad de todos sus empleados.

La ética administrativa también conocida como la ética gerencial, tocan los siguientes puntos de importancia:

  • Fundamentos de porqué los gerentes deben ser éticos.
  •  Problemas éticos que los administradores enfrentan.
  •  Modelos de moralidad en la administración.
  •  A que se refiere la toma de decisiones éticas.
  •  Qué función debe desempeñar el gerente en la determinación del clima ético de su organización.
  • Los problemas, decisiones o actos que contienen temas como el bien frente al mal, la imparcialidad frente a la parcialidad o la justicia frente a la injusticia, en general son todas aquellas situaciones en las que pueden surgir discrepancias.

La responsabilidad social es un valor universal que tanto las empresas como las personas deben tener delimitado ya que son acuerdos bilaterales que deben que se deben tener sin embargo este fenómeno social debe tomar un enfoque tripartito puesto que el estado debe tomar conciencia puesto que es un órgano que tienen la obligación de regular estas acciones entre los ciudadanos y las empresas de esta manera se debe considerar los cambios estructurales en la sociedad.

[pic 2]

  1. Describan el motivo por el cual eligieron esa empresa.

En primera instancia la elegimos por ser una empresa Mexicana, adicional a ello porque Grupo Bimbo ha implementado algunos proyectos que han ayudado a reducir los contaminantes y aprovechar la energía en pro del medio ambiente.

Grupo Bimbo se ha preocupado mucho por su gente, recordemos que el ser una empresa socialmente responsable no sólo es por que cuida el medio ambiente sino lo que aporta a la sociedad; esta empresa provee de 129,000 empleos, se preocupa por la capacitación de su personal haciendo convenios con diferentes escuelas privadas becando a sus empleados para estudiar la universidad y diferentes diplomados y maestrías.

De este modo, Grupo Bimbo se compromete con las comunidades e introduce valoración que tiene impacto social a través de la búsqueda e implementación constante de estrategias que le permitan conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejora la calidad de vida de sus colaboradores y por ende de sus familias.

  1. Analicen y detallen las acciones que han llevado a dicha empresa a convertirse en una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Se dice que una Empresa es Socialmente Responsable cuando contribuye activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental, lo cual implica que la empresa actúe conciliando entre sus propios intereses y las expectativas que tiene la comunidad de ella. En este sentido, Grupo Bimbo se ha convertido en ESR debido a que se encuentra comprometida con la salud, el medio ambiente, sus colaboradores, la sociedad y reconoce la dirección de vehículos, las plantas, la materia de sustentabilidad y cuidado al medio en general. Lo anterior, a través de las siguientes acciones:

  • Esta empresa busca reducir su huella de carbono, su huella hídrica y el manejo integral de sus residuos. Desde 2002 Bimbo implementó su Sistema Integrado de Gestión Ambiental.
  • En 2012 inauguró el Parque Eólico Piedra Larga en Oaxaca. Con este proyecto se han reducido hasta 180 mil toneladas de CO2.
  • Cuenta con 40 instalaciones de Bimbo alrededor del país alimentadas con aerogeneradores y esperan llegar a 100.
  • El 18 de julio se inauguró el Primer Centro de Ventas Ecológico México, que va a distribuir productos en el Centro Histórico de la Ciudad de México con vehículos eléctricos.
  • Contribuyó junto con sus colaboradores a reforestar 8 áreas naturales.
  • Creó una Asociación Civil para dar continuidad y seguimiento a estas actividades que contribuyan contar con bosques y selvas que provean bienes forestales y servicios ambientales abundantes, donde las personas vivan dignamente y en armonía con el entorno.
  • Trabaja bajo las directrices nacionales e internacionales fijadas por instituciones como la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud para la formulación de todos nuestros productos.
  • En 2012, enfocó sus esfuerzos en la reducción del contenido de grasas totales, grasas trans, azúcar y sal en los productos, así como en disminuir el tamaño de las porciones para ofrecer mayores beneficios a favor de la salud de los consumidores. La promoción de estilos de vida saludables entre la población, sus lugares de trabajo y las comunidades también son tareas que se suman a la búsqueda de productos con un mejor perfil nutrimental.
  • Realizan Marketing y Publicidad Responsable con una política de comunicación con los más altos estándares regulatorios de comunicación a consumidores de aquellos países donde elabora y comercializa sus productos, su publicidad fomenta una vida saludable y cuida mucho la comunicación en niños menores de 12 años.
  • Emplea a gente de capacidades diferentes, fomentando la tolerancia y trabajo en equipo
  • Impulsan el uso sustentable de recursos naturales, cooperan en programas comunitarios encaminados al bienestar social. Promueven el desarrollo de las comunidades donde tienen presencia y fomentan el respeto y el apoyo a la unión familiar, así como a las tradiciones nacionales.

Lo anterior, le ha permitido a Grupo Bimbo obtener los siguientes reconocimientos:

+ Empresa Incluyente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

+ Transporte Limpio por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

+ Premio Estatal y Nacional de Calidad por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación del Estado

+ Premio Empresa Segura por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

+ Premio Nacional de Exportaciones

+ Ganador del Primer Concurso Nacional de Reuso de Agua

+ Premio de Seguridad Vial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com