ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Socialmente responsable BIMBO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Administración de Empresas

Nombre del alumno

Hugo Pasten Peralta

Matrícula

010186680

Nombre de la Tarea

BIMBO, una empresa responsable

Unidad #

Actividad 5

Nombre del Docente

Sandra Esmeralda García Gregorio.

Fecha

08/agosto/2021

Introducción

En la actualidad, el éxito de una organización no solo es por las altas ventas que pueda realizar de sus productos, si no que para lograr ese éxito requerido, se debera contrinbuir con todos los integrantes que conforma una organización, asi como con el medio ambiente que la rodea. Por eso Grupo Bimbo ha aspirado alos más altos estándares de desempeño, sus principios y valores, estan centrados en la persona, ya que son el complemento integral para el éxito de una empresa responsable, comprometida, productiva y rentable.  

¿De qué es responsable la Empresa Grupo Bimbo?

Grupo Bimbo o cualquier organización, es resonsable de todas sus acciones y/o omisiones, asi como de todas las consecuencias que acarreen el mal manejo de sus politicas internas o la violación de las leyes; el sentido de responsabilidad social empresarial para Grupo Bimbo, implica compromisos individuales a la comunidad y como introducirán una valoración positiva o negativa para que se tenga impacto social, ya que se busca una estrategia para la empresa para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida sus empleados, y familias así como la comunidad local y la sociedad en general.

¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social?

La relación que tiene la ética, valores y responsabilidad social de grupo Bimbo, es precisamente el ser, el deber y el hacer por parte de la organización, es decir, asumir el compromiso sobre sus acciones, más alla de la obligación legal y/o moral que le permite legitimar sus operaciones, llevandolas acabo de forma correcta y voluntaria, no por que lo exiga o motive la sociedad, si no por que es voluntad de la organización.

¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué? Justifica ampliamente.

Considero que grupo Bimbo se encuentra el el nivel post - convencional, en su etapa de los principios éticos universales, ya que se valora claramente a través de los compromisos y estrategia de responsabilidad social, encaminadas en el cuido de la salud y la nutrición de sus clientes y las personas que colaboran a través de sus fundaciones, mediante la innovación y mejora nutricional de sus productos, así como diversas actividades que realiza como es la inclusión al deporte, cuidado al medio ambiente, aprovechar sus recursos de forma sustentable, mediante el ahorro de energía y agua, manejo de residuos y reducción de emisiones contaminantes, programas sociales y educativos; en caunto a sus colaboradores, a través de planes y programas que impulsan la mejora de la calidad de vida, desarrollo, ética, salud, seguridad, apoyo a sus familias y equidad de genero.

Lo anterior en base a la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, dónde los tres niveles de desarrollo son las categorías que Kohlberg utilizó para señalar el nivel de desarrollo moral son una manera de expresar las diferencias sustanciales que se dan en el modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo.

Estas 6 etapas se engloban en tres categorías más amplias: la fase pre-convencional, la convencional y la post-convencional.

1. Fase pre-convencional: En la primera fase del desarrollo moral, que según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.

1.1. Primera etapa: orientación a la obediencia y el castigo; el individuo solo piensa en las consecuencias inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias desagradables vinculadas al castigo y buscando la satisfacción de las propias necesidades.

1.2. Segunda etapa: orientación al interés propio; se empieza a pensar más allá del individuo, pero pero el egocentrismo sigue presente. Si en la fase anterior no se puede concebir que exista un dilema moral en sí porque solo existe un punto de vista, en este empieza a reconocerse la existencia de choques de intereses.

2. Fase convencional: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo que ayuda a crear un "paraguas" ético colectivo.

2.1. Tercera etapa: orientación hacia el consenso, las acciones buenas están definidas por cómo repercuten sobre las relaciones que uno tiene con los demás. Por eso, las personas que se encuentran en la etapa de orientación hacia el consenso tratan de ser aceptadas por el resto y se esfuerzan por hacer que sus acciones encajen muy bien en el conjunto de reglas colectivas que definen lo que es bueno.

2.2. Cuarta etapa: orientación a la autoridad, lo bueno y lo malo emana de una serie de normas que se perciben como algo separado de los individuos. El bien consiste en cumplir las normas, y el mal es incumplirlas.

3. Fase post-convencional: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no en exclusivamente en el propio interés.

3.1. Etapa 5: orientación hacia el contrato social, es la manera de razonamiento moral propia de esta etapa surge de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas o no, es decir, si dan forma a una buena sociedad.

Se piensa en el modo en el que la sociedad puede afectar a la calidad de vida de las personas, y se piensa también en el modo en el que las personas pueden cambiar las normas y las leyes cuando estas son disfuncionales.

Es decir, que existe una visión muy global de los dilemas morales, al irse más allá de las reglas existentes y adoptar una posición teórica distanciada. El hecho de plantearse, por ejemplo, que la esclavitud fue legal pero ilegítima y que a pesar de eso existía como si fuese algo totalmente normal entraría dentro de esta etapa del desarrollo moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (526.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com