ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

                      Universidad Católica del Táchira

                  Facultad de Administración y Contaduría

                   Carrera: Contaduría Pública

        

La empresa

Docente: Laza Zoraya, Derecho y Legislación Mercantil

Integrantes:

  • Coronado Angel.               Cédula: V-29.545.534
  • Domínguez M. Carlos A.  Cédula: V-29.649.381
  • Gallanty H. María V.         Cédula: V-30.092.917
  • Montilva Q. Leonardo J.  Cédula: V-30.360.789
  • Mora M. Grecia C.           Cédula: V-29.810.812
  • Ramírez M. Mayrel L.      Cédula: V-30.491.527
  • Suanare S. Francelyc A.   Cédula: V-29.852.916

La Empresa

La empresa se define como una organización de personas que comparten los mismos objetivos con la finalidad de obtener beneficios. Es una unidad económico-social, la cual se encuentra integrada por elementos tanto humanos, como materiales y técnicos, y tiene como propósito el obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Desde el punto de vista mercantil se pueden definir como agrupaciones de personas físicas o morales cuyo objetivo principal es efectuar actos de comercio para obtener ganancias. Estas son reconocidas como entidades jurídicas propias, independientes de los miembros que las integran. Además, cuentan con propio patrimonio independiente.

En materia civil, la empresa es un tipo de asociación contractual (es decir, por contrato) en la que dos o más individuos se comprometen y administran de forma común y conjunta los bienes, con el fin de crear una persona no natural que no se rige enteramente por el deseo de lucro, pero que igualmente reparte sus ganancias entre sus inversores, estas pueden ser de carácter público, o privado.

Negociación Mercantil

Es el conjunto de elementos de diversa naturaleza, tal como capital y trabajo, organizados y coordinados, para ofrecer al público, con un propósito de lucro bienes o servicios. En términos generales se puede decir, que la negociación es una forma de manifestación externa de la empresa, la realidad tangible necesaria para operar, cuando es permanente la organización de los factores de la producción en qué consiste la empresa.

Tipos de Empresas

Existen diferentes clasificaciones;

  • Según la propiedad del capital:

Empresas Privadas: Una empresa se considera privada cuando los accionistas mayoritarios, son capitales privados y que, por lo tanto, se administran de acuerdo a la voluntad independiente de estos últimos. Asimismo, las empresas privadas conforman el sector privado de la economía cuyos intereses se enfocan en la rentabilidad y la obtención de beneficios, acumular capitales y enriquecer a sus propietarios o accionistas a cambio de la venta competitiva de servicios o productos.

Empresas Públicas: También llamadas, de propiedad estatal; es una entidad legal creada por un gobierno para participar en actividades comerciales a nombre del estado, esta puede ser propiedad total o parcial de un gobierno y generalmente se encuentra destinada a participar en actividades comerciales específicas.

 Empresas mixtas: Son aquellas que, sin perder su carácter privado, en donde la mayor parte del capital es aportado por lo empresarios, pero la otra porción del capital es otorgada por el Estado.

  • Según su tamaño:

Micro: Son de propiedad individual, cuentan con sistemas de fabricación artesanales, maquinaria y equipo reducidos, las actividades relacionadas con la producción venta y finanzas son elementales y el propietario o director suele atenderlo personalmente.

Pequeñas: Son entidades independientes, en muchos casos son negocios creados para ser rentables, pero estos no predominan en la industria a la cual pertenecen.

Medianas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas (Hasta 250 empleados), generalmente tienen un sindicato, además, existen áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, sistemas y procedimientos automatizados.

Grandes: Las grandes empresas se caracterizan por manejar capitales y financiamientos muy grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen más de 250 de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación avanzado y logran obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras, que pueden ser nacionales e internacionales.

Características de una empresa

Una empresa posee gran variedad de características;

  • Es un sistema.
  • Una unidad jurídica y social, que se enfoca en el cliente y mejorando a los empleados.
  • Aportar valor a sus proveedores.
  • Usar bien sus recursos y proteger al medio ambiente.
  • Controlar los procesos
  • Tener un ambiente de trabajo agradable,
  • Innovación,
  • Tener un buen manejo del flujo de efectivo.

Propósitos de una empresa

Una empresa debe hacerle sentir a los demás el impacto que sus productos o servicios tienen en sus clientes, además, expresar por qué hace lo que hace, por qué existe dicha compañía. En sí, el propósito de una empresa, es aquello que transforma lo sencillo en trascendental, las iniciativas en movimientos. Generalmente las organizaciones buscan ser un modelo y herramienta del cambio social, para mejorar el estándar de vida, proveer un espacio para que las personas prosperen y las comunidades mejoren. Finalmente, su objetivo es la venta en el mercado de sus productos y la satisfacción de las necesidades, maximizando así su beneficio o renta monetaria neta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com