ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Exportadoras


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  6.637 Palabras (27 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 27

GRUPO BIMBO

Grupo Bimbo, compañía mexicana que lleva en el mercado 65 de existencia. Fundado en México en el año de 1945, Grupo Bimbo hoy en día es considerado como una de las empresas de panificación más grandes del mundo, llegando a ser líder en México y Latinoamérica gracias a sus volúmenes de producción, ventas y posicionamiento de marca. Cuenta con un portafolio diversificado de alrededor de 7.000 productos y más de 150 marcas reconocidas, tales como Bimbo, Thomas, Nutrella, Marinela, Barcel, entre otras, así como también cuenta con más de 41.000 rutas, considerándolo como una de las empresas líderes en redes de distribución más amplias en el mundo. Todo esto gracias al trabajo de más de 108.000 “colaboradores” y al reconocimiento que ha tenido lográndose ubicar en 17 países.

En el pergamino de inauguración de panificación Bimbo, el 2 de Diciembre de 1945, aparecen dos palabras que son la base su filosofía:

CREER- CREAR

Para mí, los cimientos de esa empresa fueron la fe en dios y visualizar el valor del trabajo como extensión de su labor creadora.

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de paquetería.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

Presencia del Grupo Bimbo en el Mundo

Grupo Bimbo está integrado por 144 plantas (40 en México y 104 en el extranjero), 8 asociadas y 2 comercializadoras con más de 125.000 colaboradores. Tiene presencia en 19 países: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes: América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, que supera las 52.000 rutas, más de 2.200.000 puntos de venta y más de 10.000 productos.

Fuente: Elaboración propia basados en el Reporte Anual de Grupo Bimbo. Grupo Bimbo S.A.de .C.V. 2015VER RE

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE BIMBO A LA LUZ DE LAS TEORIAS

En el proceso de buscar diferentes combinaciones de estrategias para lograr el éxito internacional y posicionarse como las mejores empresas panificadoras del mundo, Grupo Bimbo ha combinado estrategias de descripción de procesos y estrategias competitivas derivadas del Paradigma De Porter como es la cooperación o alianza, La Teoría Clásica, El Modelo Uppsala, Enfoque De Redes, estrategias económicas como el Paradigma Ecléctico Dunning. Por la parte económica y teniendo en cuenta la inversión extranjera Bimbo decidió optar por una opción de análisis financiero en donde se podrían ver las ganancias a un futuro; este proceso llevo a la empresa a mejorar los procesos de producción y decisiones tales como donde ubicar las plantas y donde no, esto ayudaba a mejorar su estrategia de inversión de tal modo que la información económica no solo le servía para beneficiarse internamente sino también externamente. Los costos de transacción que incurre la empresa al tomar la vía de un análisis económico se ve reflejado en la cantidad de plantas de producción o productos que se exportan a diferentes países. El objetivo que tenía Bimbo al analizar la inversión extranjera directa era ver si tenía ventajas para competir en el extranjero y si era más rentable seguir con su actividad siendo ellos mismos los dirigentes de sus procesos sin necesidad de ceder sus actividades a otras firmas. Al Bimbo realizar sus operaciones con una propia distribución le da una ventaja pero esta no siempre funciono en todos los países, así que Bimbo decide tercerizar procesos. En el caso colombiano posee su planta de producción pero en otros países esto no ha sido posible ya que es más rentable que estos procesos los hagan otras empresas. Otro punto que favorece a la firma es que con la combinación de tecnologías, mejoras en procesos, manejo de capital, capacitaciones de sus empleados en el país de origen, y búsqueda de innovación y recursos ha podido producir sus bienes a un menor costo en cada país, lo que aumenta sus ganancias y un mejor desarrollo especializándose en lo que es más beneficioso. Esta especialización la lleva entonces a una estrategia de procesos en donde la firma después de adquirir experiencia y haciendo referencia a el modelo Uppsala, reserva esos conocimientos para aplicarlos en el resto de su trayectoria y elegir más estrategias pre-exportación, un vivo ejemplo es lo que ha hecho durante sus 71 años en el mercado que además de producir pan, agregó dulces, chocolates y galletas a su producción, esta progresiva adquisición de conocimiento e implementación de habilidades dieron más compromiso internacional por parte de la empresa lo que a su vez aumento la confianza de los consumidores.

Su experiencia también la ha aumentado el hecho que sus proveedores tienen que estar directamente implicados en sus estrategias, pues estos son un eje principal en la toma de decisiones. Cada decisión tomada les ayuda a definir mejor sus ventajas, a diferenciar sus productos y liderar costos (estrategias genéricas de Porter), para esto tuvo que buscar afinidades en cada región en donde se ubicaba y descubrir cada a que entornos económicos, políticos y culturales se enfrentaba. Esta estrategia de proceso se demuestra en los primeros países con los que Bimbo hace interacción y donde se poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com