ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE EMPRESA EXPORTADORA DE CAFÉ


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 21

PRESENTACIÓN

El presente trabajo trata sobre la Constitución y puesta en funcionamiento de una empresa del Régimen de Sociedad Anónima Cerrada, el cual se centrará en la compra, procesamiento, comercialización y exportación de café orgánico. La información que contiene servirá como guía para los lectores, así como de conocimiento y capacitación para toda persona interesada en constituir una empresa.

Mediante la realización de un trabajo bibliográfico se pretende en términos generales conocer los distintos pasos a llevar a cabo para la constitución de una empresa, así como las características que le son propias.

Para tales efectos se realizaron actividades como: Investigación bibliográfica, extracción de los contenidos principales relacionados con el tema e integración de los conocimientos encontrados.

CAPÍTULO I

 MARCO TEÓRICO

1. MARCO TEÓRICO

a. CAFÉ ORGÁNICO:

El café Orgánico, es el producto que se obtiene de una chacra o finca cuya producción se mantiene en el tiempo por varios años, como resultado de un manejo ecológico basado en el uso óptimo de los recursos naturales y subproductos orgánicos, minimizando el uso de insumos externos y evitando el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, en algunos casos sustituyéndolos por insumos orgánicos externos, aceptados por las agencias de certificación orgánica.

b. ORGANIZACIÓN

Si bien es cierto el organigrama es la mejor expresión gráfica de la estructura orgánica. Su fundamento consiste en proporcionar información y establecer el equilibrio entre las distintas unidades, las comunicaciones, la amplitud de control, los niveles jerárquicos, etc.

Es fundamental para la dirección de nuestra pequeña empresa, establecer un organigrama, en el que quedan fijados con la mayor claridad posible los aspectos de la autoridad y la responsabilidad.

La organización, requiere de una estructura organizativa en términos de autoridad, definición clara de los objetivos, organización de tareas, funciones y responsabilidades. Contiene estructuras formales e informales. La organización formal describe las diferentes posiciones organizativas y los aspectos relativos a funciones y responsabilidades y la organización informal aparece simplemente por la interacción humana en la estructura formal.

En la actualidad, todas las empresas se dice que son eficaces y más competitivas cuando entrecruzan las relaciones formales y las informales entre los empleados y cada uno de los cargos y puestos que desempeñan.

La empresa necesita una constante evaluación para asegurar a la Dirección la mayor eficacia posible y así poder conseguir mejores resultados. Esto se logra mediante el organigrama que representa, en todo momento, las actividades y las funciones que realizan los miembros de la empresa, así como las comunidades donde trabajan, consiguiendo con esta estructura ordenadora de los esfuerzos individuales que el trabajo se convierta en una cooperación real y efectiva.

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Nosotros, como empresa definimos los objetivos fundamentales del Departamento de Recursos Humanos de la siguiente manera:

Proponer a la Dirección, políticas de personal adecuado.

Favorecer a un ambiente positivo y un clima de compañerismo en la organización.

Establecer un sistema de comunicación eficaz, periódico y significativo.

Potenciar la participación, el trabajo en equipo y asumir sus responsabilidades.

Conseguir que los empleados se mantengan fieles y entregados a su trabajo.

Otorgarles incentivos para que se sientan más a gusto.

Mejorar la seguridad de los empleados y de los clientes durante su estadía.

c. MERCADO

El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

d. OFERTA

La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.

e. DEMANDA

La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.

f. CLIENTES EXTERNOS E INTERNOS

Los clientes internos: son aquellos que se encuentran en estrecha relación con la empresa, son consumidores también de productos y servicios y se les debe tomar en cuenta en la toma de decisiones.

- Los proveedores que nos proveen de materias primas, artículos diversos para realizar las labores, energías, uniformes, papelería, cómputo, y otros servicios necesarios para la empresa, también son nuestros clientes, pueden llegar a serlo o pueden recomendarnos con sus conocidos, por lo que es de vital importancia que las relaciones de la empresa con los proveedores siempre sea sana y cordial.

- Los empleados también son consumidores de productos y servicios; y sus familiares y amigos también los son, no los descuides, consiéntelos como a tus clientes sin llegar a malcriarlos.

Los clientes externos: son la sociedad en general, cada individuo y grupo que se encuentra o no en situación de ser consumidor. No olvides que los niños y adolescentes generan consumo aunque no cuenten con ingresos.

- La sociedad en general que puede ser local, nacional o internacional dependiendo de la proyección de la empresa.

- La empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com