ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En la clase de Economía se nos ha pedido elaborar un producto alimenticio que requiera gran demanda en el mercado y realizar el montaje teórico de una empresa que satisfaga la demanda de este producto alimenticio.

Por lo tanto, como estudiantes pensantes y con deseos de sacar adelante esta meta, queremos realizar un proyecto sencillo que responda a los requerimientos hechos en clase: conformar una empresa basados en lo estudiado en clase de Economía.

Hemos pensado en una empresa de encurtidos ya que estos productos son necesarios en casa.

OBJETIVOS

Objetivo General

Formular teóricamente una empresa y elaborar el producto para darlo a conocer a la comunidad educativa.

Objetivos Específicos

 Hacer un trabajo escrito que responda a las exigencias pedidas en la clase de Economía.

 Realizar el trabajo y darlo a conocer a toda la comunidad educativa el día en que se realice la muestra empresarial.

 Mostrar el producto elaborado y explicar cómo lo hicimos.

JUSTIFICACIÓN

En la clase de Economía se nos ha motivado frente al tema del emprendimiento y se nos ha asignado la tarea de realizar desde lo teórico la conformación de una empresa que en nuestro caso será de encurtidos; además realizaremos la elaboración de algunas muestras de este producto para presentar a la comunidad educativa.

Queremos mostrar nuestra capacidad para trabajar en equipo presentando a todos los miembros de la Institución Educativa la realización satisfactoria del trabajo el día asignado para esto.

Contamos con la asesoría y dirección de la profesora Sandra María Martínez Monsalve y con las ganas de realizar una excelente muestra empresarial además del compromiso de cada uno de los que integramos este trabajo.

Este proyecto es importante para nosotros porque en este momento vamos a adquirir un conocimiento de lo que es la vida comercial y todo el proceso de formación de una pequeña empresa. También es importante porque mejoraríamos la calidad de vida de muchas personas, así ayudaríamos a la formación de nuevos negocios, por supuesto también aprenderíamos a realizar el proceso químico para fabricar nuestro propio producto: encurtidos, y cómo manejar y solucionar las problemáticas de una empresa. Con este proyecto se puede aprender a manejar la parte financiera, la parte de comercial y la parte legal de una empresa y lo más importante de todo es que nosotros como los que dirigimos la empresa aprenderemos todos los pasos hasta el más mínimo para que una empresa funcione y tenga una larga y transparente vida comercial.

Este trabajo es interdisciplinar ya que hay integradas varias áreas del conocimiento como:

 Química: influye directamente en el proceso de elaboración del producto, lo que tiene que ver con los materiales, los ingredientes y como hay que procesarlos para su elaboración y conservación.

 Matemáticas: Se observa su influencia directa en las finanzas y la parte de contabilidad de la empresa.

 Artística: Provee las herramientas para todo lo que es la publicidad de la empresa, el logotipo, las tarjetas de presentación , los volantes de información y diversas cosa que nos ayudaran a que nuestra empresa tenga una presentación sana y agradable para nuestros consumidores.

 Sociales: Nos ayudará a conocer todos los procedimientos legales que debe tener una empresa para que pueda funcionar, su aporte directo lo brinda el área de Economía y Política.

MARCO TEÓRICO

Definición de términos.

 Encurtidos: es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de sal, y que fermenta por sí solo o con la ayuda de un inóculo (microorganismo como Lactobacillus plantarum), en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación.

 Vinagre: El vinagre (del latín vinum acre, "vino agrio") es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las levadurass Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico

 Fermentación acética: es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol en ácido acético que se encuentra en pocas proporciones en el vinagre. La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es considerado uno de los fallos del vino. La fermentación acética es un área de estudio dentro de la cimología.

 Cepa de bacterias: colonia o grupo de bacterias.

Historia del producto.

Desde tiempos inmemorables se han utilizado el azúcar, el vinagre, diferentes tipos de aceites y hasta miel para conservar frutas y vegetales, pero fue un francés, Nicolas Appert, quien descubrió que las cosas se conservaban mejor empacándolas al vacío porque así se evitaba la oxidación. A este descubrimiento se sumó el uso del metal para evitar que la luz traspasara el cristal en donde antes se empacaban los alimentos.

Las formas básicas de conserva son la salazón (secar u oriar carnes con sal), la orza (sumergir el alimento en grasas animales) y los encurtidos, que combinan ambas cosas con el vinagre, para que el ph se vuelva más ácido y mate las bacterias que descomponen un alimento, ya sean aceitunas, pepinillos, pimentones, champiñones o cualquier verdura que se quiera consumir después de cocida. Generalmente, tanto en las conservas saladas, como en las dulces, se utilizan aromatizantes como ajo, canela, mostaza o hierbas como eneldo y romero para que neutralicen el olor del vinagre.

A mediados del siglo XIX llegó al país, Colombia, un comerciante inglés, llamado Jimmy Curry interesado en importar carne al Reino Unido.

Para agasajarlo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com