ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta De Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

ENCUESTA DE SUELDOS Y SALARIOS

Necesidad: Muchas empresas interesadas en conocer los salarios que pagan otras idénticas o similares a ellas dentro de la región en que opera y por miedo que sus obreros se vayan con la competencia por pagar mejor han tenido que recurrir a la técnica de la “Encuesta regional de sueldos y salarios” (como complemento de valuación de puestos) que tiene como fin determinar la relación que existe entre la estructura de salarios de una empresa y las de otras que pueden tener influencia sobre ella. Ésta encuesta debe hacerse de forma tal que se obtengan resultados precisos y no vagos o equívocos.

DATOS QUE DEBEN INVESTIGARSE:

Para que se puedan comparar los salarios dentro de una región, se deben tomar en cuenta tres aspectos:

1.- Los salarios básicos. Si no existe otra compensación complementaria no hay necesidad de ajustes posteriores.

2.- Los promedios de salarios. Son los que resultan de haber aplicado a las cuotas básicas los incentivos primas o demás compensaciones económicas que dentro de la empresa tengan carácter ordinario.

3.- Las prestaciones adicionales. Estas comprenden aquellos beneficios otorgados al trabajador que, aun cuando indirectamente no se traduzcan en dinero y que hacen más apreciable para el trabajador.

REQUISITOS DE UNA ENCUESTA TÉCNICA

Algunas empresas han fallado en las encuestas o no han obtenido los resultados deseados porque les llegan a faltar algunos detalles para alcanzar el carácter de encuesta.

En efecto para que una investigación sobre sueldos y salarios que se pagan en una determinada región o en un grupo de empresas merezca el calificativo de “Técnica”, se requieren como elementos esenciales los siguientes:

1.- Que se realicen sobre los contenidos de los puestos. Muchos puestos pueden tener idéntico nombre y ser distintos en realidad, aun en la misma empresa, y con mayor razón cuando se trata de empresas diferentes.

2.- Que se determine el porcentaje de tiempo que cada obligación de ese puesto implica dedicarle. Puede ocurrir que dos puestos con el mismo nombre y con iguales obligaciones, que apenas sean comparables en sus salarios, en razón en que el tiempo que se dedica a cada una de esas actividades es totalmente diferente se pague proporcionalmente.

3.- Que se investiguen requisitos mínimos, o de “especificación del puesto”, que deben llenar las personas que lo ocupan. Es de especial importancia que tengan requisitos tales como experiencia previa, esfuerzo físico implicado y responsabilidad en el trabajo de otros.

4.- Que no se consideren los salarios que se dan en dinero. Si no que de alguna manera, se tomen en cuenta las compensaciones económicas y las prestaciones que tengan beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com