ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los esfuerzos organizados bajo dirección de personas a cargo de planificar, organizar, dirigir y controlar actividades, han existido a través de miles de años.

Las pirámides de Egipto y la gran Muralla de China, son pruebas tangibles de que desde mucho tiempo, antes de la época moderna, ya se realizaban proyectos de enorme alcance.

Las pirámides son un ejemplo interesante. La construcción de una sola requirió el trabajo de más de 100.000 personas durante 20 años.La mayor de las pirámides está construida con más de 2 millones de bloques, cada uno de los cuales pesa varias toneladas. Alguien tuvo que diseñar la estructura, localizar una cantera apropiada y disponer que las piedras fueran cortadas y transportadas hasta el sitio de la construcción, tal vez por tierra o por agua. A continuación alguien tuvo que organizar a las personas y los materiales, guiar y dirigir a los trabajadores e imponer controles para asegurarse de que todo se llevara a cabo de acuerdo con lo planificado

Otras prácticas administrativas tempranas se llevaron a cabo en el siglo XV, en Venecia, Italia, importante centro de la economía y el comercio. Los venecianos desarrollaron una forma temprana de empresa comercial y llevaban a cabo muchas actividades similares a las que realizan las organizaciones de hoy, tales como: la línea de ensamble que estandarizó la producción; un sistema de almacén e inventario para vigilar las reservas, las funciones de personal (administración de recurso humano) necesarias para dirigir a la fuerza de trabajo y un sistema de contabilidad que les permitía llevar la cuenta de sus ingresos y sus costos.

Dos hechos históricos significativos influyeron para promover el estudio de la administración:

1776 Adam Smith

La Riqueza de las Naciones), en la cual especificó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podían obtener mediante la división del trabajo: División de las actividades en tareas concretas, repetitivas.

Revolución Industrial, iniciada en el siglo XVIII

Su principal contribución fue la sustitución de la fuerza del hombre por la fuerza de la máquina, lo que a su vez, hizo que la fabricación de bienes en fábricas fuese más económica que en el hogar. Esas grandes y eficientes fábricas que utilizaban equipos motorizados requerían habilidades administrativas, porque se necesitaban gerentes que fuesen capaces de pronosticar la demanda,

Aparecen los conceptos de planificación, organización, dirección y control

favorecieron el desarrollo de grandes corporaciones. John D. Rockefeller (Industria del Petróleo); Andrew Carnegie (Industria del Acero) y otros empresarios estaban creando grandes empresas que requerían prácticas administrativas formalizadas.

Cuatro Enfoques de Administración

administración científica, general, cuantitativa y del comportamiento organizacional

La administración científica contemplaba la administración desde la perspectiva de mejorar la productividad y la eficiencia del personal operativo. Los teóricos de la administración general se interesaron por la organización en conjunto y la forma de lograr que fuese más eficaz (a los partidarios de la administración científica y a los teóricos de la administración en general se les conoce con frecuencia como los Teóricos Clásicos, término empleado para describir a los primeros teóricos de la administración cuyos escritos y textos establecieron el marco de referencia en que se desenvuelven muchas de nuestras ideas contemporáneas sobre administración y organización). A continuación llegó un grupo que enfocó su atención en el desarrollo y aplicación de modelos cuantitativos. Finalmente surgió el grupo de investigadores que pusieron el acento en el comportamiento humano dentro de las organizaciones, es decir, el “lado personal” de la administración.

1911 Frederick Winslow Taylor

Principles of Sccienttific Management (Principios de Administración Científica)

Considerado el “padre” de la administracion cientifica

Los cuatro Principios de Administración de Taylor

1.- Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituiría el viejo método empírico.

2.- Seleccionar científicamente al trabajador y después impartirle capacitación, enseñanza y desarrollo. (Anteriormente los trabajadores escogían su trabajo y se capacitaban por si mismos).

3.- Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurar de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propósito.

4.- Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia se hace cargo de todo el trabajo para el cual está mejor capacitada que los trabajadores. (Anteriormente casi todo el trabajo y la mayor parte de las responsabilidades se hacían recaer sobre los trabajadores)

Frederick Winslow Taylor, afirmó que el rol de los gerentes consiste en planificar y controlar, y el de los trabajadores es hacer el trabajo como se les indica.

FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Frank y su esposa Lillian (psicóloga) estudiaron diferentes arreglos de trabajo para eliminar los movimientos inútiles de las manos y el cuerpo. Los Gilbreth experimentaron también con el diseño y uso de las herramientas y el equipo apropiados para optimizar el rendimiento laboral.

Los Gilbreth figuraron entre los primeros investigadores que utilizaron película cinematográfica para estudiar los movimientos de las manos y el cuerpo. Ellos idearon un micro cronómetro para registrar el tiempo hasta 1/2000 de segundo, lo ubicaron en el campo de estudio que estaban filmando y así determinaron cuánto tiempo dedicaba el trabajador a cada movimiento.

TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Otro grupo de autores examinaron el tema de la Administración pero enfocaron la administración en su totalidad. Se les conoce como los Teóricos de la Administración General. Ellos desarrollaron teorías más generales sobre lo que los gerentes hacen y lo que constituye la buena práctica de la administración. Los más destacados teóricos de la Administración General fueron Henry Fayol, Max Weber y Ralph Davis.

HENRY FAYOL

Él fue quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com