ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos sustentables. Energías renovables no convencionales. La Torre BBVA en la Ciudad de México


Enviado por   •  9 de Abril de 2024  •  Informes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Proyectos sustentables

Nombre: Carlos Javier Rojas Rodríguez

Carrera: Construcción Civil

Asignatura: Energías Renovables No Convencionales

Profesor: Mario Muñoz Pérez

Fecha: 04/04/2024

La Torre BBVA en la Ciudad de México

La Torre BBVA en la Ciudad de México es un ícono de arquitectura sustentable que combina diseño innovador con responsabilidad ambiental. Desde su inauguración en 2016, esta torre se ha convertido en un hito en la capital mexicana, no solo por su modernidad, sino también por su compromiso con la comunidad y la cultura local.

Aquí están algunos aspectos clave de la Torre BBVA:

  • Diseño Integrado: El proyecto fue diseñado por la colaboración entre el arquitecto mexicano Víctor Legorreta y el británico Richard Rogers. La fusión de sus enfoques resultó en una arquitectura que responde al entorno natural y al contexto urbano.
  • Eficiencia Energética: La torre aprovecha el clima de la Ciudad de México para reducir la necesidad de aire acondicionado. Su sistema de circulación natural del aire minimiza el uso de energía eléctrica. Además, la iluminación interior utiliza tecnología LED, lo que reduce el consumo en un 20%.
  • Tratamiento de Agua: La Torre BBVA cuenta con plantas de tratamiento para la recirculación del agua, lo que reduce su consumo en un impresionante 80.5%.
  • Certificación LEED Platino: Por su enfoque sostenible, la torre recibió la certificación LEED Platino del U.S. Green Building Council. Esto la coloca entre los estándares más exigentes en construcción sostenible a nivel mundial.
  • Diseño Cultural: La fachada exterior evoca figuras geométricas prehispánicas y los vibrantes colores de México. Es un homenaje a la rica cultura del país.

En resumen, la Torre BBVA demuestra que es posible crear un edificio que no solo sea estéticamente atractivo, sino también respetuoso con el medio ambiente y funcional para la comunidad.

¿Qué es la certificación LEED platino?

La Certificación LEED Platino es un reconocimiento otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC) a edificios y proyectos que cumplen con los más altos estándares de sustentabilidad y eficiencia energética. Aquí están los puntos clave:

  1. LEED: Significa Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental). Es un sistema de certificación global utilizado para evaluar y clasificar la sostenibilidad de edificios y comunidades.
  2. Niveles de Certificación: LEED tiene varios niveles de certificación, desde Certified (Certificado) hasta Platinum (Platino). El nivel Platino es el más alto y representa un compromiso excepcional con la sostenibilidad.
  3. Criterios de Evaluación: Para obtener la certificación LEED Platino, un proyecto debe cumplir con una serie de criterios en áreas como:
  • Eficiencia energética: Uso de energías renovables, sistemas de iluminación eficientes, etc.
  • Calidad del aire interior: Ventilación adecuada, materiales no tóxicos, etc.
  • Gestión del agua: Uso eficiente del agua, reciclaje, etc.
  • Selección de materiales: Uso de materiales sostenibles y reciclados.
  • Innovación y diseño: Ideas creativas y soluciones únicas para la sostenibilidad.

4.Beneficios: La certificación LEED Platino no solo demuestra el compromiso ambiental, sino que también puede resultar en:

  • Ahorro de energía y costos: Edificios eficientes requieren menos energía y recursos.
  • Mejora de la salud y el bienestar: Espacios interiores saludables para los ocupantes.
  • Valor de mercado: Los edificios certificados LEED suelen tener un mayor valor de reventa.

[pic 1]

El TuboHotel

El TuboHotel, ubicado en Tepoztlán, México, es un ejemplo fascinante de construcción sustentable. Diseñado por T3arc, este hotel único se construye a partir de tubos de hormigón reciclado. Aquí están los detalles:

  1. Concepto Innovador: El TuboHotel es un hotel pequeño y excéntrico que ofrece una experiencia única a sus huéspedes. Las habitaciones están ubicadas dentro de tubos de hormigón, lo que crea un ambiente inusual y sorprendente.
  2. Reciclaje Creativo: La idea surgió cuando los arquitectos necesitaban adecuar un baño económico en otro proyecto llamado Cafe Cinco. Inspirados por el trabajo del arquitecto Andreas Strauss, quien recicló tubos de concreto para crear habitaciones en un hotel, decidieron utilizar un tubo de 2.44 metros de diámetro por 3.50 metros de largo para construir el baño. Luego, su cliente propuso crear un hotel con las mismas características.
  3. Ubicación y Diseño: El TuboHotel se encuentra en la periferia de Tepoztlán, rodeado de árboles y con impresionantes vistas panorámicas de la Sierra del Tepozteco. El objetivo era construir rápidamente un hotel asequible que ofreciera un concepto totalmente nuevo para la región.
  4. Módulos de Tres Tubos: A diferencia del hotel de Andreas Strauss, T3arc colocó las habitaciones (tubos) en módulos de tres para aprovechar al máximo el terreno. El orden de los tubos es aleatorio en relación con la topografía del terreno.
  5. Tiempo de Construcción: La construcción se llevó a cabo en un período de 3 meses, lo que demuestra la eficiencia y viabilidad de este enfoque.

[pic 2]

Infonavit: “La azotea verde más grande de Latinoamérica”

El Infonavit (Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores) ha creado la azotea verde más grande de Latinoamérica en su edificio sede en la Ciudad de México. Esta impresionante azotea, inaugurada en 2011, abarca una superficie de 5,265 metros cuadrados y tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y la comunidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (529.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com