ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍAS RENOVABLES, UNA ALTERNATIVA PARA CONTRARRESTAR EL DAÑO CLIMÁTICO, EN POBLACIÓN DE MÉXICO; EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.558 Palabras (23 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PROFESORA: GARCIA REYES MERCEDES GUADALUPE

15701

  1. Titulo:

 "ENERGÍAS RENOVABLES, UNA ALTERNATIVA PARA CONTRARRESTAR EL DAÑO CLIMÁTICO, EN POBLACIÓN DE MÉXICO; EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS."

  1. Tema:

"ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO".

3. Planteamiento de problema

Actualmente la demanda de energía eléctrica está aumentando las tasas altas, por crecimiento de la población, las industrias y los servicios; y por el alza de los precios internacionales de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) utilizados en la generación de energía; además por los problemas político económico mundial de los últimos años que han venido impactando en el precio de los combustibles fósiles.

               Xavisagu. (2018) Sostiene lo siguiente:

     Las emisiones de combustibles fósiles contienen los principales gases de efecto invernadero, incluido el dióxido de carbono, el metano (CH4), el óxido nitroso y los gases fluorados. Por lo tanto, la contaminación del aire de estas actividades no solo es una amenaza para la calidad del aire en las ciudades, sino también una gran amenaza para el calentamiento global y el medio ambiente por la elevación de la temperatura promedio global, como consecuencia de la acumulación de los gases de efecto invernadero. (p.12)

México como la mayoría de los países petroleros y economías emergentes, tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles para la satisfacción de sus requerimientos energéticos. la planeación energética del país no es clara en el largo plazo y la situación tiende a agravarse en el corto plazo debido a la declinación de la producción petrolera (de la cual depende el presupuesto federal entre un 35-40%) además de que los recursos disponibles de gas y petróleo se encuentran en yacimientos con gran complejidad y altos costos para su extracción, y con efectos ambientales de alto impacto. debe recordarse que México ha asumido compromisos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero del orden de 30% para 2020 y de 50% para 2050 sin que haya un plan establecido para la diversificación energética que permita logar estos compromisos. es por esto que resulta urgente proponer y construir futuros alternos, basados en un análisis prospectivo, que detonen el potencial extraordinario del país en recursos renovables. a partir de este cambio de modelo, se podrán generar nuevas fuentes de empleo y ayudar al crecimiento económico para el país.

          Alec Forssmann. (2017). Hace un análisis de lo siguiente:

         De continuar con el consumo actual de combustibles fósiles, en el año 2400 se podrían alcanzar niveles de CO2 en la atmósfera que no ha experimentado la Tierra en los últimos 420 millones de años,si no se detiene el uso de combustibles fósiles [como el petróleo, el carbón y el gas natural] por parte de la humanidad, a mediados del siglo XXI se corre el riesgo de alcanzar valores de CO2 que no se habían producido desde comienzos del Eoceno, hace 50 millones de años. (p.2).

En el año 2012 se tenía una capacidad instalada de generación de energía de 5,640 GW y para el año 2035 se estima una capacidad instalada de 8, 613 GW, de acuerdo a las cifras antes mencionadas se estima una tasa media de crecimiento anual para el periodo 2012-2035 del 65.5 % aproximadamente. La emisión per cápita de CO2 por combustibles fósiles en México fue,  según sea la fuente de datos, de 3.5 toneladas (en el año 2010; Semarnat, 2013) o 3.96 (en el año 2011; IEA, 2015) siendo los valores, en ambos casos, ligeramente menores a la emisión per cápita mundial 4.50 toneladas por persona.

          Alemán. (2016). Sugiere lo siguiente:

      De acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI), entre 1990 y 2010 las emisiones nacionales de GEI crecieron al 1.45% anual; la emisión total de GEI entre 1990 y 2010 aumentó 33.4%, totalizando en este último año 748 millones de toneladas de bióxido de carbono.Si se analiza el sector energético incluye el consumo de combustibles fósiles y las emisiones fugitivas contribuye el mayor volumen de GEI. (p.9).

Se busca implementar una planta solar fotovoltaica sobre suelo ya que con ella estaríamos utilizando un recurso renovable que no dañe al planeta, ya que es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable. Se basa en la transformación directa de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua que tiene la propiedad de absorber fotones de luz y emitir, procede de una fuente inagotable de energía, el sol que además es un recurso limpio, sostenible y gratuito.  

             Jessica Vázquez, 2020, sostiene:

       "La tecnología más utilizada y extendida de nuestra estrella en energía (eléctrica o térmica) es la energía solar fotovoltaica, que se obtiene haciendo incidir la radiación solar en un dispositivo semiconductor la célula fotovoltaica que convierte la energía lumínica en electricidad consiste en la conversión directa de la radiación solar en electricidad mediante sistemas fotovoltaicos que están formado por las células solares en estricto rigor, las energías renovables tienen su origen en la energía solar.”(p.6)

El país requiere llevar a cabo la diversificación energética hacia una matriz no fósil y renovable. México tiene un potencial competitivo de generación a través de energía eólica de 20,000 Megawatts (Mw), geotérmica de 8000 Mw y solar de 6000 MW al día de hoy. Este Informe proporciona una evaluación exhaustiva al aumneto y sus causas a lo largo de las últimas décadas. También calcula las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial y ofrece una estimación sobre la cantidad máxima de CO2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (516.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com