ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque cuantitativo Sector de calzado mexicano (de León, Guanajuato a Japón)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque cuantitativo

Sector de calzado mexicano (de León, Guanajuato a Japón):

León Guanajuato es conocido como la capital mundial del calzado, ya que abarca cerca del 43% de la industria nacional en este rubro. Esta industria le ha dado sustento económico al estado desde hace 40 años.

El calzado leonés camina a paso firme en 64 países de los cinco continentes.
Las exportaciones, que antes eran casi exclusivamente a Estados Unidos, se han diversificado.

Al cierre de 2008, las ventas de zapato al exterior ascendieron a 159 millones de dólares, mientras que en 2012, sumaron un valor de 439 millones de dólares.

A la par que se incrementaron las ventas, se han diversificado los mercados.

Hace 10 años, en 2003, el 93% de las exportaciones de calzado se dirigieron a Estados Unidos; hoy, el porcentaje ha bajado al 81%.

El zapato leonés se vendía, hace una década, en 35 países, mientras que actualmente se comercializa en 64 naciones, según información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Estados Unidos de América concentró 81.40 por ciento de las exportaciones, 6.27 por ciento más que en 2012, seguido de Colombia, Guatemala, Japón, Panamá y Canadá.

Es por ello, que a través de esta investigación, queremos identificar las oportunidades que tiene el Estado de Guanajuato a través del calzado, al exportar al mercado japonés.

Tomando en cuenta el Acuerdo para el Fortalecimiento  de la Asociación Económica, que suscribieron México y Japón, y en  reconocimiento al tamaño de sus economías, que son relativamente diferentes, se logró lo siguiente:  

Para el calzado de cuero, Japón aplica a importaciones del mundo un arancel de 40 dólares; a México no le aplica ningún arancel, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.  El monto de la cuota, durante el primer año, es de 250 mil pares, y crecerá a una tasa anual de 20%, en un tiempo que va de 7 a 10 años, dependiendo del tipo de producto que se envíe, se eliminan las cuotas, y México tendrá acceso ilimitado, quedando libre  del pago de aranceles de este tipo de producto.

Es por ello que a través de esta investigación queremos abordar el potencial que tendría México, en el calzado leonés, ya que Japón no cobra arancel y hace más atractiva la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (627 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com