ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS ENFOQUE CUANTITATIVO


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.317 Palabras (26 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 26

ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS ENFOQUE CUANTITATIVO

I. GENERALIDADES

  1. Título

El fenómeno del niño y su efecto en el volumen de producción y exportación  de la Agroindustrial San Carlos S.A.C. período 1998 – 2015 Virú – La Libertad.

  1. Autor

Llontop Yengle Rodrigo

Sernaque Mogollon Geordie

  1. Asesor

Mg. Nancy D. Aguilar Aragón.

  1. Tipo de investigación

  • Aplicado:  ??????
  • No experimental: Se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos, tampoco se manipulara variables, solo se realizara la investigación en base a observaciones tal y como se da en su contexto natural para después ser analizado.
  • De corte longitudinal: Debido a que se estudiara el efecto que tiene el fenómeno del niño con relación al volumen de exportaciones en una serie de tiempo determinado , permitiéndonos así  comparar su evolución  periodo a periodo brindándonos indicadores de posibles soluciones.
  • Orientada: ??????
  1. Línea de investigación

Administración de Operaciones y Finanzas

  1. Localidad

Provincia de Virú del departamento La Libertad – Perú

  1. Duración de la investigación

Inicio: Diciembre 2015

Termino: Septiembre 2016

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1 Realidad Problemática

El fenómeno del niño afecta principalmente al sector agrícola generando miles de pérdidas por inundaciones, sequias o la presencia de plagas. En el año 1998 países de América registración perdidas en agricultura, ganadería y en el consumo de agua potable. A continuación se muestra un cuadro donde se registran las pérdidas por países y el sector que afecto.

Países

Informe de daños

Guatemala

40 mil familias afectadas, 10% de pérdidas en maíz.

Honduras

72 mil familias afectadas, 70 % perdidas en maíz, 45 % perdidas en frijol.

El salvador

10% de pérdidas en maíz.

Nicaragua

2,500 reses muertes

Costa rica

50 % de incremento de lluvias

EE.UU

Sequia crónica en carolina, Oregón y nevada, 3400 incendios forestales, millones de pérdidas en agricultura

México

44% del litoral afectado por intensas lluvias

Rep. Dominicana

Represas al máximo

Puerto Rico

Racionamiento del agua potable, millones de pérdidas en agricultura

Colombia

22 de los 32 departamentos afectados por lluvias, 40 mil reses muertas

Bolivia

Emergencia en Oruro por sequía.

Venezuela

Racionamiento del agua potable por sequía extrema, 20 % del ganado es afectado.

Brasil

Lluvias intensas en sao paulo zona más afectada

Las variaciones del clima que el Perú exhibe de un año a otro, conocido como variabilidad interanual, están en gran medida determinadas por la presencia de El Niño. Los eventos extremos asociados a éste son los que causan impactos, afectando las condiciones de vida

de la población. Al fenómeno El Niño de 1972/73 le llaman “El Niño olvidado” (Glantz, 1996), ya que si es comparado con los eventos extraordinarios de 1982/83 y 1997/98, pareciera ser cierta la afirmación; sin embargo, el Perú no lo olvida. Es en el contexto de este Niño que se produce en el país el colapso de la industria pesquera. Además, similares efectos ocurrían en el mundo: Rusia registró una caída severa en la producción de granos, que la obligó a importar grandes cantidades de trigo y maíz de Estados Unidos, lo que significó una escasez de estos productos a escala mundial. La soya, un alimento para consumo animal, reemplazaría al trigo en un momento de crisis alimenticia global.

Las anomalías climáticas de principios de los años 70, según Glantz, impulsaron no sólo las investigaciones oceanográficas, atmosféricas y biológicas, sino que darían pie al desarrollo de un campo de investigación multidisciplinaria que desde ese momento ha sido conocida como Evaluación de Impactos Relacionados con el Clima. Tales evaluaciones interrelacionan la variabilidad climática y las actividades humanas. Visto así, el Perú muestra una gran vulnerabilidad ante las variaciones climáticas drásticas, como los episodios extremos de lluvia y las altas temperaturas asociadas a El Niño. Es una evidencia de ello las pérdidas económicas que implicaron eventos como El Niño1982/83 (pérdidas por US$ 3283 millones) y El Niño 1997/98 (causó daños estimados en US$ 3500 millones), pérdidas equivalentes al 11,6% y 6,2%

Es por ello que la agroindustrial “San Carlos S.A.C.” debe tomar medidas necesarias para no registrar pérdidas o tratar de minimizarlas con el fin de no decaer en sus exportaciones y mantener el promedio de volumen generado periodo a periodo.

Como el fenómeno del niño como, antes visto, se presenta cada 4 a 2 años su intensidad no es la misma, puesto que  en los últimos  10 años se presentó de manera leve, no obstante hace 15 años  se manifestó  con una intensidad elevada generando miles de millones en pérdidas para el sector agrícola, lo que contrajo una disminución en el registro de exportaciones de las empresas agropecuarias.  Por esto la agroindustrial “San Carlos S.A.C.” debe tomar medidas necesarias analizando los datos anteriores con el fin de prevenir y salvaguardar la inversión generada en los meses donde se pueda presentar dicho fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (722.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com