ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad del Desarrollo.

Gestión de personas

ENSAYO Nº1

Análisis de una competencia general.

 Autor:Felipe Abusleme

Docente: Paulina Carvallo

“El contexto socioeconómico nacional y mundial, revela una amplia necesidad de buscar nuevas formas de enfrentar desafíos altamente exigentes.”

Con estas palabras de Rogelio Díaz, nos internamos en el interesante tema de las competencias relacionadas a los cargos gerenciales que existen hoy en día, y que abarcan todo tipo de empresas sin juzgar tamaños o industrias en las cuales se inmergen.

Todos los factores que conllevan a esto lo denominamos globalización. La globalización en si, es un estado mundial, en donde el mundo se encuentra en un estado de interdependencia y cómo variaciones de cualquier tipo pueden afectar no solo a un puro agente, sino a todos los que conforman este planeta. Es así como este estado también afecta a los niveles gerenciales de las empresas, exigiendo un mayor nivel de conocimiento y experiencias para los cargos que actualmente llevan en sus manos. Para todo ese tipo de exigencias que el mismo mercado le exigen a los altos ejecutivos, existen distintas formas de llevarlos, dentro de las cuales se pueden encontrar los procesos necesarios para cada día volverse mas competitivo en le mercado (capacitación y desarrollo, procesos de aprendizaje).

En la teoría surge la idea perfecta de llegar y capacitar a los gerentes, pero esto no necesariamente me vuelve mas competitivo frente a mi competencia, ya que el capacitar, desarrollar y enseñar, me genera costos elevadísimos que finalmente van en contra de las teorías actuales de negocios, en donde se priorizan los altos niveles de ventas al menor costo posible. Y es ahí donde se genera la disyuntiva de si vale la pena el costo asociado a la capacitación de los altos ejecutivos, para generar un mayor retorno en las ventas o ingresos de la empresa.

Inteligencia V/S Competencia

Resultados diversos han demostrado que el éxito asociado al nivel empresarial no está estrictamente determinado por la inteligencia o C.I del individuo.

Esto llega a romper diversos esquemas que con anterioridad se tenían pensados y que determinaban los cargos ejecutivos de una empresa. Los estudios en cuestión reflejan un nivel común y promedio de inteligencia de muchos de los ejecutivos exitosos de diversas industrias, y que son otros los factores realmente determinantes a la hora de resolver el dilema de si son necesarios altos niveles de inteligencia para ocupar los altos cargos en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com