ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costo 1


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna, necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

La contabilidad de costos proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio; de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación de cada producto.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTO:

La contabilidad de costos suministra información para uso interno de los gerentes de la organización, por lo que se señala que es una contabilidad interna, también conocida o denominada por algunos autores como contabilidad administrativa o gerencial debido a que los informes que genera son para que los gerentes puedan llevar a cabo el proceso administrativo de planeación, control, evaluación del desempeño y toma de decisiones.

Por lo tanto la contabilidad de costos puede entenderse como una contabilidad administrativa o bien, como establecen otros autores, como una parte de la contabilidad administrativa o gerencial ya que va más allá de la mera determinación del costo de producir y vender bienes en empresas industriales.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

• Determinar el costo de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa.

• Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales con miras a la presentación en el balance general.

• Determinar el costo de los productos vendidos con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.

• Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la gerencia que permita la toma de decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organización.

• Contribuir en la elaboración de los diferentes presupuestos de la empresa:; a partir de la información de los costos, se confeccionan los planes expresados en términos financieros para un periodo determinado.

• Servir de fuente de información de costos para realizar estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo

LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La contabilidad financiera es un sistema de información orientado principalmente a la elaboración de los estados financieros relacionados con la empresa para uso externo, que reflejan el estado de activo, pasivo y patrimonio neto; los resultados de las operaciones, cambios en el patrimonio neto, y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo contable. Entre los usuarios externos que utilizan la información generada por la contabilidad financiera se encuentran los proveedores de fondos que incluyen a los accionistas (propietarios de la empresa) y a los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos).

La contabilidad administrativa o gerencial es un sistema de información orientado a la elaboración de informes, relativos a las operaciones de la empresa, para uso interno de los gerentes y que facilitan las funciones de planeación, evaluación, control y toma de decisiones. La contabilidad de costos se ubica dentro de la contabilidad administrativa por cuanto se relaciona con la acumulación, análisis, interpretación y comunicación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno de los gerentes de la empresa en los procesos de planeación, control y toma de decisiones. Asimismo la contabilidad de costos, cubre una parte de la contabilidad financiera, por cuanto los costos de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com