ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capítulo I, Administración: ciencia, teoría y práctica.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Capítulo I, Administración: ciencia, teoría y práctica.

Se puede decir que la administración es un proceso que ayuda a facilitar el diseño para un ambiente de trabajo más acogedor y al hacerlo asi se realiza un aporte para el ambiente laboral lo que promueve mejor productividad en una empresa, hace que la convivencia en nuestra segunda casa que es nuestro trabajo sea más llevadera con un ambiente sano tanto laboral como mental, la administración tiene funciones que ayudan a facilitar y agilizar las labores cotidianas para ello se debe de tener buena organización, dirección y control para que asi las cosas caminen bien en la organización.

En la administración podemos mencionar grandes gerentes como lo son Tim Cook de Apple Computer, Barack Obama ex presidente de Estados Unidos mencionando en el plano político, podemos mencionar en religión el papa Benedicto XVI. Todo gerente se puede decir que administra  una organización, el gerente cuenta con el apoyo de gerentes de nivel medio y supervisores los cuales con su aporte hacen que salga adelante la organización realizando trabajo en equipo. Es importante tomar en consideración que para poder llevar adelante planes se cuenta con elementos tanto positivos como negativos internos y externos los cuales favorecen o afectan áreas de operación y es de suma importancia tener planes de contingencia para que en el momento que se de algún elemento negativo poder subsanar a tiempo y así pueda caminar con normalidad la organización que dirigimos.

Se dice que con el ejemplo se predica, por lo tanto deducimos que según la manera de actuar de un gerente da mucho para actuar o hablar ya que el mismo es el responsable de actuar de manera que los individuos que están en la organización sientan que se da el logro de objetivos plasmados y a la vez con esto logra que desempeñen mejor las labores que se les asignan, se sientan motivados y no sentir el trabajo como una obligación o algo que se les está imponiendo, si bien es cierto que cada colaborador e incluso el mismo gerente reciben una remuneración económica (salario) con el cual hay dirigentes que consideran que es el mejor incentivo para que se realicen bien las tareas asignadas, existen otro tipo de incentivos no necesariamente económicos que hacen que un colaborador se desempeñe mejor en lo que realiza.

Existen gerentes que consideran que su tarea es solo llegar, dirigir y empezar a hacer que las  utilidades empiecen a crecer, sin tener presente que las mismas son solo el valor agregado de ventas sobre gastos y no están equivocados pero el primer paso es inyectarle al personal a cargo la chispita de la motivación que los haga hacer bien las cosas para así empezar a producir, genera mejor un colaborador motivado que uno sin motivación, hace sus tareas con mayor entusiasmo, el colaborador considero en lo personal es el mayor tesoro que tiene una empresa ya que son las hormiguitas que hacen que se produzca, nadie es indispensable en un puesto pero se deben de considerar los gastos que genera el despido o la renuncia de un trabajador en todos los aspectos tanto para el que llega como para el que se va por eso es mejor que haiga un trato ameno por ambas partes, la administración es una mezcla de economía con humanismo que debe de ir entrelazado para que todo marche de la mejor manera.

Ensayo Capítulo II, Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética.

Con respecto a la responsabilidad social y ambiental hoy en día  los gerentes deben considerar cómo sus productos y procesos de producción afectan el clima de la Tierra a largo plazo y buscar formas de minimizar cualquier consecuencia negativa de las actividades de sus empresas, esto con el fin de crear lazos afines tanto con cliente interno y externo. Los gerentes trabajan en un ambiente complejo que los afecta e influye hasta cierto grado, y operan en una sociedad plural en la que muchos grupos organizados representan varios intereses; por lo que cuando deciden deben considerar al ambiente externo.

La tecnología aporta muchos beneficios aunque también crea algunos problemas. Cada vez más las empresas consideran el efecto de las acciones gerenciales en el entorno ecológico, y muchas corporaciones empresariales y otras organizaciones realizan esfuerzos serios por establecer un ambiente benéfico para los individuos, los negocios y la sociedad. La responsabilidad social empresarial requiere que las organizaciones consideren con seriedad el efecto de sus acciones en la sociedad, y también la sensibilidad social relaciona las operaciones y políticas corporativas con el ambiente social de manera que sean benéficas para la compañía y la sociedad, la responsabilidad social de los administradores a principios del siglo xx la misión de las empresas lucrativas fue exclusivamente económica, hoy, en parte por las interdependencias de los muchos grupos que conforman nuestra sociedad, ha aumentado su participación social, un concepto más reciente, pero similar al de responsabilidad social, es el de sensibilidad social, que significa “la capacidad de una empresa para relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de forma que sean benéficas para empresa y sociedad. La principal diferencia entre responsabilidad social y sensibilidad social es que la última supone acciones y formas de instrumentar las respuestas de la empresa.

Hoy día muchos negocios participan en acciones sociales y un buen ejemplo es la compañía de helados Ben & Jerry, que contribuye a la conservación de las selvas tropicales; también compra nueces de tribus en las selvas tropicales para que no dependan de la tala de árboles para sobrevivir. La decisión respecto de si las compañías debería extender su participación social requiere un análisis cuidadoso de los argumentos a favor y en contra. Ciertamente, las expectativas de la sociedad se han modificado y la tendencia parece ser hacia una mayor sensibilidad social.

Los gerentes no deben concretarse a reaccionar ante las presiones sólo porque viven en un ambiente y son sensibles a él; aunque no se espera que ninguna empresa reaccione tan rápido ante los acontecimientos imprevistos, sí debe disponer de medios que se anticipen a ellos mediante pronósticos. Una compañía alerta, por ejemplo, no espera hasta que su producto sea obsoleto y las ventas caigan antes de lanzar otro nuevo o mejorado. Una dependencia gubernamental no debe esperar a que sus reglamentos y procedimientos sean obsoletos y estén desacreditados antes de buscar otra forma para lograr sus objetivos. Ninguna empresa debe esperar a que se presenten los problemas para prepararse a enfrentarlos. La proacción es una parte esencial del proceso de planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com