ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comportamiento Del Consumidor S9


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

PERSONALIDAD Y PERCEPCION

Resumen

En el presente Ensayo expondremos y analizaremos las características individuales de personalidad y percepción con un enfoque orientado al perfil del consumidor, necesidades y gustos.

Revisaremos también los diferentes métodos de investigación de la personalidad, las teorías psicosociales y los enfoques del comportamiento como consumidores.

Para enfocarnos mejor en este análisis, tomaremos como parámetro los siguientes puntos:

- Personalidad, ¿Qué es?

- Diferencias individuales de la Personalidad

- Métodos Psicoanalíticos.

Definición de Personalidad:

- La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar.

- La personalidad puede ser definida como aquellas características psicológicas internas que tanto determinan como reflejan la forma en la que una persona responde a su medio ambiente.

Cuando hablamos de la Naturaleza de la Personalidad, deberemos tomar en cuenta 3 propiedades:

- La personalidad es la esencia de las diferencias individuales: Aun cuando son características internas que conforman la personalidad, son consecuencia de factores únicos se considera que un determinado grupo puede tener características afines o similares por las cuales se puede identificar un perfil.

- Es consistente y permanente: Al ser la resultante de un cumulo de eventos y factores psicológicos, socioculturales y ambientales, sus características se mantienen de manera continua y permanente.

- Puede cambiar: Básicamente podemos considerar 2 factores para que esto suceda, 1. Como respuesta a eventos abruptos. 2. Como proceso gradual de maduración del individuo.

Métodos de Investigación de la personalidad:

- Métodos Psicoanalíticos: Con base en las teorías psicoanalíticas, la personalidad surge de un conjunto de luchas internas dinámicas e inconscientes dentro de la mente.

- Teorías de los rasgos: Esta teoría se basa en la propuesta que la personalidad está compuesta por características que describen distinguen a los individuos. Divididos para su clasificación y estudio en sus niveles de introversión y extroversión.

- Métodos fenomenológicos: Esta propuesta nos habla de que la personalidad está conformada sobre todo por las interpretaciones que el individuo hace de los acontecimientos de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com