ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Ensayos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

LOS 7 ENSAYOS Y BIOGRAFIA DEL AUTOR

1894; El 14 junio, En Moquegua nace José Carlos, hijo del aristócrata limeño Francisco Javier Manátegui y de Mana Amalia Lachira, natural de Sayán.

1902: Cuando estudiaba la primaria en Huacho, su pierna izquierda se resiente por un fuerte golpe; luego de una larga convalecencia, quedó lisiado.

1903: Durante la etapa de reposo en Lima. se deja atrapar por la lectura.

1905: inicia su aprendizaje del francés: Aquí. empieza su ardua tarea de autodidacta.

1909: "A los 14 años -dice el Amauta entré de alcanza-rejones en un periódico": "La Prensa", (entonces dirigida por Alberto Ulloa).

1910: José Carlos asciende a linotipista como corrector de originales. Al año siguiente, accede a la plaza que clasifica !a correspondencia provinciana.

1912: Se le encarga redactar las notas policiales. de incendios y de loterías.

1913: Reemplaza a Hermilio Valdizán en la redacción de "La Prensa".

1914: Empieza a publicar artículos con el pseudónimo Juan Croniquéur. De sus años en "La Prensa", Mariátegui adquirió la rebeldía, la visión universal y la elegante y ágil nitidez de la forma.

LOS “COLONIDAS”

1916: Florecen los "Colónidas" que tienen a Valdelomar como mentor. Mariátegui colaboró con la Revista "Colónida" por que era "una insurrección contra el academicismo, sus oligarquías ..." y "su gusto conservador". En este año, publica "La Maríscala" (escrita en compañía de Valdelomar).

"EL TIEMPO"

1916: Con César Falcón, otro marxista, Mariátegui deja "La Prensa" y colabora en "El Tiempo", nuevo diario de orientación izquierdista. Allí, trabaja como cronista parlamentario y anima la sección "Voces" con su vena de antiguo columnista humorístico.

1917: José Carlos es Vice -presidente del Círculo de Periodistas.

"NUESTRA ÉPOCA"

1918: Con César Falcón y Félix del Valle (gran hispanista) fundan "Nuestra Época", revista destinada a las masas trabajadoras.

1918: Mariátegui renuncia a su pseudónimo Juan Croniqueur (otros que también usara fueron: J.C.; Jack; Monsieur Camomille; Kendal; X.Y.Z.; "El de Siempre"; Sigfrid; "El Cronista Criollo".)

1918: Define su orientación socialista nauseado de política criolla.

1918: Figura como miembro del Comité organizador del Partido Socialista.

EL PERIÓDICO “LA RAZÓN"

1919: Mariátegui se aparta de "El Tiempo" y, siempre acompañado por César Falcón, funda "La Razón": "En este diario -dice el Amauta patrocinamos la Reforma Universitaria" y apoyan decididamente tas reivindicaciones sociales: la huelga por las ocho horas de trabajo (ocurrida el 4 de Mayo de 1919) y el abaratamiento de las subsistencias.

EN EL VIEJO MUNDO

1919: Mariátegui nos informa: "De fines del 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa" tras una breve estancia en París, pasó a Roma cuando empezaba 1920. 1921: "Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas"... Allí, se casa con Ana Chiappe, "La doncella del Siena", en un Ínterin de su febril actividad cultural y política... Ya desde 1920, enviaba para "El Tiempo" artículos con el título "Cartas desde Italia".

1922: Después de contactarse con lo más graneado de la intelectualidad europea: Barbusse, Rolland, Croce, Papini, D'Annunzio, Gramsci, Gorki, Sorel. Desde Europa dice me concerté con algunos peruanos para la acción socialista".

1922: "Anduve por. Alemania, Austria y otros países”. Hungría, Checoslovaquia y otra vez Francia "M¡ mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Mis artículos de esa época señalan las estaciones de mi orientación socialista".

DE REGRESO AL PERÚ

1923: 18-Marzo. Retoma al Perú; "el itinerario de Europa había sido para José Carlos- el mejor y más tremendo descubrimiento de América". "A mi vuelta al Perú, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme al método marxista.

1924: "Estuve... a punto de perder la vida. Perdí una pierna y estuve muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten".

1925; "La Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático de la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa".

1925: Funda la Editorial Minerva y publica su primer libro: "La Escena Contemporánea", reunión de artículos aparecidos en las revistas "Variedades" y "Mundial".

1926: Tras el fallido intento de editar "Vanguardia", Mariátegui funda la revista Amauta; Periodicidad: Mensual Definición: Revista de Doctrina, Literatura, Arte y Polémica.

Objetivos:

1) Definir ideológicamente el nuevo espíritu que Mariátegui llamaba "de izquierda", "vanguardista", "socialista".

2) "Plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos".

Primeros Colaboradores: L.A. Sánchez, Haya de la Torre, José Sabogal, Luis E. Valcárcel, Uriel García, Romaind Rolland.

Etapas:

1era. Desde Setiembre -1926 a Mayo - 1927. Se publican 9 números y la revista es clausurada, pues Leguía le inventó a Mariátegui un supuesto complot comunista.

2da. Desde Diciembre – 1927 Febrero - Marzo -1930. Se publican los números: del 10 al 29. Está etapa .se cierra con la -muerte de Mariátegui: Abril de 1930.

3era. Desde Abril - Mayo -1930; hasta Agosto Setiembre 1930. Se publican los números 30 - 31 – 32 bajo la dirección de Ricardo Martínez de la Torre.

1927:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com