ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistemas De Costos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  3.964 Visitas

Página 1 de 5

Importancia De La Implementación De Sistemas De Costo En Empresas

Manufacturaras

Teniendo en cuenta que los sistemas de costos son el conjunto de métodos, normas y procedimientos que permiten el análisis del costo, es muy importante destacar su implementación, importancia que esta trae para la facilitación de información que requiera cualquier personal que se encuentre elaborando en dicha empresa.

La implementación de sistemas de costos en empresas manufacturas juegan un papel importante, brindan un apoyo fundamental para la planeación y la proyección de los valores de los costos que se utilizaron en tiempos determinados.

Permiten llevar un seguimiento con el cual controlar la cantidad de costo, estableciendo el valor real de los costos unitarios y totales para así poder concluir la utilidad de los artículos que serán vendidos al consumidor.

Tienen como objetivo fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos, determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos, establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos.

Existen diferentes sistemas de costos pero hay dos de los cuales les hablaremos primero ya que son esos con que la empresas planean y controlan el costeo de cada proceso y permite obtener información sobre el valor total de los costos de producción, empezaremos con el sistema de costos por procesos: este tipo de sistema es utilizado en las empresas que producen en grandes cantidades y que un mismo proceso de producción; es decir, este sistema de costos tiene un inicio desde el momento en el que tiene una orden de producción, luego se clasifica el valor de los materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, se relaciona el total de unidades, el porcentaje de avance con el fin de determinar las unidades equivalentes a producir.

El sistema de costos por órdenes de fabricación, también conocido bajo el nombre de: costos por órdenes específicas de producción, lotes de trabajo, pedidos de los clientes. Se caracteriza porque cada uno de los costos incurridos dentro del proceso productivo se puede identificar directamente con el producto y por lo tanto, se le asigna a la orden que lo genera. Es muy útil en aquellas empresas en las que el proceso productivo se basa en lotes, o tienen un sistema de producción en la que el producto se realiza bajo las solicitudes y especificaciones del cliente. En este sistema cada uno de los elementos integrantes del costo de producción se van acumulando en la orden respectiva y el costo unitario se obtiene al efectuar el cociente entre la liquidación de la orden de producción con el número total de unidades resultantes de la orden, Para que el sistema funcione correctamente, se hace necesario identificar físicamente cada orden de producción y acumular cada uno de los costos incurridos en la orden que los genera.

El documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos, es llamado hoja de costos de trabajo. Esta contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, así mismo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, aplicados para cada orden de trabajo procesado.

El sistema de costo estándar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com